Incertidumbre
Enviado por elidamerino • 11 de Agosto de 2013 • 409 Palabras (2 Páginas) • 238 Visitas
V.4 Incertidumbre, Métodos Probabilísticos de Análisis de Alternativas.
Incertidumbre
Nadie puede predecir el futuro. Sólo es posible formular hipótesis más o menos fundadas. Es un futuro que contiene un número indeterminado de resultados posibles, ninguno de los cuales se sabe. Son aquellas situaciones en las que para cada alternativa el decisor no puede conocer resultados que pueden ocurrir y por lo que pueden asignar resultados de ocurrencia.
La necesidad de incorporar un futuro incierto a la evaluación de proyectos de inversión plantea algunas cuestiones que vamos a examinar.
¿En qué consiste exactamente la incertidumbre? Es preciso entender el problema específico que se afronta cuando se incorporan elementos inciertos a los cálculos y conclusiones del presupuesto de capital.
Certidumbre e Incertidumbre
Para lograr una definición funcional del problema se examinará primero las condiciones de certidumbre. Son aquellas situaciones en las cuales quien toma la decisión cree que cada alternativa accede a un solo resultado. El decisor conoce el resultado de la naturaleza que sucederá con cada certeza. Todos poseemos cierta intuición de la certidumbre la reconocemos cuando estamos frente a ella; pero ¿qué cosa es? Para el financiero que mira desde el presente, la certidumbre es un futuro que contiene un solo resultado posible, el cual se sabe desde ahora. En el lenguaje del comediante, sólo la muerte y los impuesto son cosa cierta. Todo lo demás es posible pero no inevitable.
En cambio la incertidumbre es la situación a que se enfrenta el financiero cuando el futuro contiene un numero indeterminado de resultados posibles, ninguno de los cuales se sabe. En condiciones de incertidumbre, casi cualquier cosa puede ocurrir. Desde luego se puede estimar cual será el resultado; pero se estará a oscuras respecto a las probabilidades de que se produzca.
Riesgo y Probabilidad:
Son situaciones en las cuales para cada curso de acción , el decisor piensa que pueden ocurrir resultados alternos, cuyas probabilidades se conocen o se pueden obtener. Se pueden asignar probabilidades de ocurrencia a los estados de la naturaleza. El riesgo es la condición más realista en que operan la mayoría de los directores de finanzas. Cuando hay riesgo, existe cierto número de resultados conocidos posibles, cada uno de los cuales cuenta con una probabilidad conocida de ocurrir y pudiendo producirse cualquiera de ellos. Esto es más realista puesto que normalmente se formulan hipótesis más o menos válidas para abarcar toda la gama de posibles acontecimientos, de un extremo al otro. Todo lo que hace el análisis formal de riesgo es configurar la idea
...