Independencias Y Ganancias Derivadas Del Comercio
Enviado por ivis1987 • 5 de Octubre de 2013 • 1.292 Palabras (6 Páginas) • 751 Visitas
Independencias y ganancias derivadas del comercio 3
Considere el lector un día habitual. Se levanta por la mañana y hace un zumo de naranjas con naranjas cultivadas en florida y un café con granos cultivados en Colombia. Durante el desayuno, ve un programa de noticias emitido desde new york en un televisor fabricado en Japón. Se pone ropa de algodón cultivada en China y cosidas en fábricas de Tailandia. Acude a clase en un automóvil hecho en piezas fabricadas en más de una docena de países de todo el mundo. Esta interdependencia es posible porque los individuos comercian entre sí. Las personas que le proporcionan bienes y servicios no actúan movidas por la generosidad o por un interés por su bienestar. Tampoco porque un organismo público las lleve a fabricar lo que usted necesite y dárselo a usted, sino que le suministra a usted y a otras personas los bienes y los servicios que producen porque obtienen algo a cambio.
Una parábola de la economía moderna.
Para comprender porque los individuos deciden depender de otros para obtener bienes y servicios y como mejora esta decisión en su vida, examinemos una sencilla economía. Imaginemos que hay dos bienes en el mundo carne de vacuno y patatas y dos personas un ganadero y un agricultor que cultiva patatas a cada uno de las cuales les gustaría comer tanto patatas como carne.
Las ganancias derivadas del comercio son más evidentes si el ganadero solo puede producir carne de vacuno y el agricultor podrían optar por no tener nada que ver entre sí, pero después de comer por varios meses carne asada, cosida, a la parrilla y a la brasa, el ganadero podría llegar a la conclusión de que la independencia no es tan buena como la pintan. Al igual que el agricultor ha estado comiendo patatas en diferentes preparaciones probablemente estaría de acuerdo.
Es fácil ver que el comercio les permita disfrutar de mayor variedad cada uno podría tomar en ese caso un bistec con una patata asada.
Las ganancias serian similares si el ganadero y el agricultor fueran capaces ambos de producir el otro bien, pero únicamente con un gran coste.
Sin embargo, las ganancias derivadas del comercio son menos evidentes cuando una persona es mejor en la producción de todos los bienes.
Las posibilidades de producción.
Supongamos que el agricultor y el ganadero trabajan cada uno 8 horas al día y pueden dedicar ese tiempo a cultivar patatas, a criar ganado o ambas cosas. La tabla 3-1 muestra la cantidad de tiempo que necesita cada persona para producir un kilo de cada bien. El agricultor puede producir un kilo de patatas en 15 min y uno de carne en 60, el ganadero que es más productivo en ambas actividades puede producir un kilo de patatas en 10 min y uno de carne en 20. Las últimas columnas de las tablas 3-1 muestran las cantidades de patatas que pueden producir un agricultor y un ganadero y trabajan 8 horas al día y solo producen ese bien.
El panel A de la figura 3-1 muestra las cantidades de carne y patatas que puede producir el agricultor. Si dedica 8 horas de su tiempo a las patatas, produce 32 kilos de patatas y ninguno de carne. Si dedica todo el tiempo a la carne, produce 8 kilos de carne y ninguno de patatas. Si reparte su tiempo por igual entre las dos actividades y dedica 4 horas a cada una, produce 16 kilos de patata y 4 carnes.
En este caso el agricultor se enfrenta a una disyuntiva entre producir carne y producir patatas.
La figura 3-1 muestra la frontera de posibilidades de producción del ganadero. Si este dedica las 8 horas de su tiempo a cultivar patatas, produce 48 kg de patatas y ninguno de carne. Si se dedica todo el tiempo a la carne, produce 24 kg de carne y ninguno de patatas. Si reparte su tiempo por igual dedica 4 horas a cada actividad. Produce 24 kg de patatas y 12 de carne. Una vez más, la frontera de posibilidades de producción muestra todos los resultados posibles. Si
...