Indigenas Caribe
Enviado por JACKSON_33 • 25 de Septiembre de 2014 • 551 Palabras (3 Páginas) • 260 Visitas
PEMÓN: (Familia lingüística caribe) Están ubicados en el centro y sureste del estado Bolívar, principalmente por el río Paragua y la Gran Sabana. Se tendencia demográfica es ascendente y son un grupo bien organizado. Su economía gira alrededor de la agricultura y la minería (en esta última en calidad de asalariados). La influencia misionera católica es excesivamente fuerte. Los arecuna, taurepang y camaracoto son subgrupos de los pemones.
Los yanomami: una cultura a extinguir
RAFAEL LUTZARDO
Ellos son seres humanos como nosotros. Son los últimos eslabones de una cultura primitiva que lucha por sobrevivir con los complementos y herramientas que tienen a su alcance. Los yanomami son uno de los pueblos indígenas de relativamente aislados más grandes de Sudamérica. Viven en las selvas y montañas del norte de Brasil y del sur de Venezuela. Recientemente, periódicos internacionales se hacen eco de que algunos testigos aseguran que 80 indígenas yanomami fueron asesinados en un ataque de mineros ilegales procedente de la frontera de Brasil. De ser cierto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos debería de tomar urgentemente carta en el asunto. Es decir, llevar a cabo una exhausta investigación y depurar responsabilidades de las mismas a los países comprometidos en la defensa y seguridad de la etnia yanomami. Esta comunidad yanomami vive aislada de la civilización depredadora del ser humano.
La tierra es el patrimonio más querido y respetado por esta etnia, pero corren el riesgo de ser exterminados por la avaricia asesina del hombre blanco al vivir esta etnia nómada en un lugar enriquecido por minas de oro. Si fuese verdad que han sido asesinados 80 indígenas yanomami, el mundo no puede quedarse ajeno al citado problema. Tenemos que defender a estas y cada vez menos comunidades étnicas que viven respetando el espacio natural y animal. Cosa que muchos de los blancos no respetan. Actualmente se encuentran seriamente amenazados por la globalización y la transculturación. Esto es debido a los fenómenos clásicos de la invasión colonial: conversión religiosa, asimilación de roles inferiores respecto a una cultura superior y despoblación por las enfermedades que los colonizadores llevaron consigo. Al no poder combatir con eficacia ninguno de estos factores, su estilo de vida tradicional puede verse irremediablemente afectado en menos de una década si no se toman las medidas necesarias.
Al basar su economía en principios básicos de autoconsumo (elaboración de sus propias pertenencias - cestas, garrotes, arcos y flechas), no tienen relaciones comerciales con pueblos vecinos. Actualmente siguen utilizando motivos "decorativos" ancestrales en sus cuerpos, los cuales se estampan con ciertos pigmentos naturales. Utilizan un veneno llamado curare, que untan esparcido en la punta de las flechas
...