Indigenas
Enviado por strella • 5 de Octubre de 2011 • 1.557 Palabras (7 Páginas) • 733 Visitas
Para el momento del contacto entre indígenas y europeos, el territorio venezolano estaba ocupado por centenares de grupos, familias y pueblos indígenas que se encontraban dispersos a lo largo y ancho del territorio nacional.
Comprende la etapa que se inicia con el contacto entre los aborígenes y los españoles hasta nuestros días. La mayoría de la población la conformaban los caribes, quienes se localizaban en las áreas costeras. Con la Conquista se ini-ciaron los enfrentamientos y hostilidades entre españoles e indígenas, que diezmaron gran parte de la población autóctona. En esta etapa comenzó el proceso de mestizaje entre indígenas, españoles y negros
Formación agrícola media: representada por aquellas comunidades que practicaron el cultivo en conucos familiares, donde sembraron maíz, fríjol, algodón, tabaco y otros frutos permanentemente. Estas comunidades desarrollaron también la cestería, la alfarería y el tejido como actividades complementarias. Ocuparon nuestro territorio entre el año 1000 a.C. y la llegada de los españoles al territorio
Para el momento del arribo del mundo europeo, el actual territorio venezolano estaba ocupado por numerosas etnias indígenas portadoras de las lenguas pertenecientes a las familias caribe, arawaco, chibcha y tupí guaraní, además de algunas lenguas aisladas cuyo origen no está claramente distinguido.
De tal manera que se puede afirmar que Venezuela estaba poblada en su mayor parte por grupos caribes y arawacos. Los caribes se localizaban en las zonas costeras entre Paria y Borburata, en los alrededores del Lago de Maracaibo, en las márgenes del río Orinoco y sus afluentes y en las islas norteñas de la de Trinidad. Los arawacos, por su parte, en el golfo de Paria y en un área que corre desde el sur del Orinoco hasta la desembocadura del río Amazonas. En el oriente de Venezuela estuvieron los sálivas, entre los ríos Sinaruco y Guaviare, o área del Orinoco medio; los guamos, los maipures, los otomacos, en los alrededores de Cabruta, estado Guárico; los guahibos y los yaruro en las márgenes del río Meta y los guaraúnos en las márgenes de los caños del Delta del Orinoco.
En el área del lago de Maracaibo los llamados motilones, localizados en los valles de Machiques, en zonas del río Catatumbo y en la Sierra de Perijá; los guajiros, en un área que comprendía desde Bahía Honda y el Portete, hasta el Cabo de la Vela y río de El hacha. Habitando las riberas del Lago de Maracaibo estaban los onotos y los bubures, y vecinos de éstos, los zaparos o zaparas, aliles, ambaes, toas y kirikires. Otros grupos del área fueron los pemenos y los buredes. Los caquetíos estaban localizados en la zona costera entre Coro y el Lago de Maracaibo y, fuera de Venezuela, en Curazao, Aruba y Bonaire. De la zona andina, los chamas y los giros, principalmente en Mérida, y los timotes y los cuicas, que predominaban en Trujillo. En los actuales Estados Lara, Yaracuy y parte de Falcón, los jirajaras y ayamanes, los chaguas, betoyes y gayones.
1. Período indohispano: Se inicia a partir del siglo XV, con la llegada de los españoles en 1498, los grupos de arawacos, caribes y timoto-cuicas, establecidos en el territorio, formaban la mayor parte de la población aborigen de Venezuela, las excavaciones arqueológicas que muestran testimonios de estos pueblos se aprecian especialmente en la isla de Cubagua.
Durante este largo período, las características y el número de su población fueron modificadas notablemente, tanto por la política de exterminio puesta en práctica por los conquistadores, como por el proceso de asimilación por parte de la cultura criolla, que se fue gestando lentamente con la mezcla de los aportes étnicos europeos, africanos y los específicamente aborígenes.
Estos grupos, familias y pueblos indígenas se encontraban dispersos a lo largo y ancho del territorio nacional y llevaban sus vidas de manera relativamente autónoma y no formaban parte, ni cultural ni políticamente, de una unidad administrativa mayor.
Hoy en día, en cambio, los pueblos indígenas sobrevivientes forman parte de la nación venezolana y se encuentran agrupados en 36 familias ubicadas en las zonas fronterizas – como los guajiros que pueblan por igual territorios colombianos y venezolanos o los yanomami en territorios venezolanos y brasileños -, en las selvas y sabanas del sur del Orinoco, en las tierras lejanas de los llanos occidentales o en zonas excepcionales como las que ocupan los cariña en la Mesa de Guanipa.
A pesar de la política de exterminio y del desdén criollo, la Venezuela actual muestra importantes huellas de quienes fueron sus habitantes originarios. La Constitución de la República, aprobada en 1999, consagra una sección completamente dedicada a reconocer los derechos de los pueblos indígenas, entre los que se incluyen el respeto a sus territorios ancestrales, sus lenguas y culturas y su participación política.
La vida aborigen.
"Las actividades de los habitantes precolombinos asentados en el territorio
...