Infecciones Del Aparato Respiratorio
Enviado por barniee • 24 de Mayo de 2014 • 1.527 Palabras (7 Páginas) • 293 Visitas
OTRAS INFECCIONES DEL APARATO RESPIRATORIO
Tos ferina
Infección respiratoria aguda causada por Bordetella pertussis, se da sobre todo en niños menos de 4 años que no han sido inmunizados. Es muy contagiosa y es especialmente amenazadora para los lactantes pequeños, este grupo presenta mayores índices de morbilidad y mortalidad.
La incidencia es máxima en los meses de primavera y verano.
Tuberculosis pulmonar
El causante de la TB es Mycobacterium tuberculosis. Los niños son vulnerables a los organismos humano (M. Tuberculosis) y bovino (M. bovis) y, en la zonas del mundo donde no se controla la tuberculosis del ganado o no se pasteuriza la leche, el tipo bovino constituye una fuente común de infección en la infancia.
Fisiopatología:
• La puerta de entrada en los seres humanos es el pulmón; menos a menudo, por ingestión.
• En los pulmones, una proliferación de células epiteliales rodea y encapsula a los bacilos que se multiplican, para intentar aislarlos, y formar el tubérculo característico.
• La extensión de la lesión, desde el punto original produce la destrucción progresiva de los tejidos (P. Ej. Bronquios o la pleura).
• Las áreas frecuentemente afectadas son: ganglios linfáticos, las meninges y los huesos.
Manifestaciones clínicas:
Extremadamente variable: Puede ser asintomática o producir una amplia gama de síntomas
- Fiebre
- Malestar
- Anorexia
- Pérdida de peso
- Puede presentarse tos o no (Progresa lentamente durante semanas o meses).
- Dolor y Opresión torácica.
- Hemoptisis (rara).
Con progresión:
- Aumenta la frecuencia respiratoria
- Poca expansión pulmonar en el lado afectado
- Disminuye los ruidos y estertores respiratorios.
- Matidez a la percusión.
- Persiste la fiebre.
Síntomas Generales Manifiestos: Desarrollo de la palidez, anemia, debilidad y pérdida de peso.
Evaluación diagnóstica:
• Prueba de tuberculina: Es la más importante para determinar si un niño se ha infectado con bacilo tuberculoso.
• Existen 2 tipos: Tuberculina vieja (TV) y derivado proteico purificado (DPP), pero está última se utiliza más ampliamente y la dosis estándar son 5 unidades de tuberculina en 0,1 ml de solución, inyectada por vía intradérmica.
• Las técnicas son: 1) La prueba de mantoux, y 2) Las pruebas de punción múltiple. Una reacción positiva indica que el individuo esta infectado, más sin embargo no confirma la presencia de la enfermedad.
Tratamiento:
• Nutrición adecuada
• Quimioterapia: isoniacida y rifampicina, con la adición optativa de pirazinamida. Se puede establecer un régimen de 6 a 9 meses.
• Medidas Generales de Apoyo.
• Evitación de la exposición innecesaria a otras infecciones que comprometen aún más las defensas del organismo.
• Prevención de la reinfección.
• Operaciones quirúrgicas: Una broncoscopia, para eliminar un pólipo granulomatoso tuberculoso, o la recesión de una parte del pulmón enfermo.
Consideraciones de enfermería:
• Hay que evitar las tensiones, incluida la ansiedad de los padres, la tendencia a la sobreprotección y las presiones relativas a la ingestión de los alimentos. Se debe continuar con el calendario de inmunizaciones regulares.
• El personal desempeña un papel importante, incluida la asistencia a los exámenes radiográficos, la realización de pruebas dérmicas y la obtención de muestras para exámenes de laboratorio.
• Realiza el lavado gástrico (Ayunas).
• Instruir a los padres acerca de la importancia de administrar la medicación con la frecuencia y durante el tiempo prescrito.
Disfunción pulmonar causada por irritantes no infecciosos
La inflamación del tejido pulmonar puede producirse como resultado de la irritación debida a materiales extraños. La aspiración de alimentos, secreciones orales, humo u otras sustancias pueden dar lugar a una respuesta inflamatoria o a una neumonía química.
Los niños pequeños son los más propensos a la aspiración de sustancias extrañas, alimentos o secreciones; los lactantes pueden aspirar polvos de talco.
Aspiración de cuerpo extraño
Este problema puede ocurrir a cualquier edad, pero es más frecuente en los niños menores de 3 años. Los signos y cambios producidos en el organismo dependen del grado de obstrucción y de la naturaleza del cuerpo extraño.
Causas:
- La materia vegetal seca: como una semilla, un trozo de zanahoria o maíz, no se disuelve y se puede tragar.
- Alto contenido en grasa de las patatas fritas y de los cacahuates añade el riesgo a una neumonía lipoidea.
- Los “alimentos divertidos”, son los peores, causan aspiración por orden son: las salchichas de tipo Frankfurt, los caramelos redondos, los cacahuates u otros frutos secos, las uvas, las galletas, la carne, la zanahoria, la manzana y la manteca de cacahuate.
Los más frecuentes son los alimentos redondos. Los objetos agudos o irritantes producen irritación y edema. Los redondos, plegables, que no se rompen fácilmente obturan con mayor facilidad las vías respiratorias que los que son de otra forma. Los objetos de suficiente tamaño como para obstruir una vía respiratoria
...