ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informacion De Culturas


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 6

LA TRUCULENTA HISTORIA DEL CAPITALISMO

El texto narra la historia e implantación del capitalismo alrededor del mundo. El capitalismo surge en Europa hacia el siglo XV, época en la que regía el feudalismo y abundaban los comerciantes; principalmente en Venecia, los mercaderes, quienes recibían productos de distintos lugares cambiaban las mercancías recibidas procurando obtener una ganancia al final de la transacción.

Con el descubrimiento e invasión de nuevos territorios (América, África, algunos territorios árabes y chinos) por parte de Europa, sus países locales y grandes potencias fueron adquiriendo una altísima ganancia, producida por la venta de esclavos, el intercambio de metales preciosos, la colocación de una nueva religión, entre otras actividades.

En el siglo XV la forma social era el feudalismo, Europa estaba dividida en pequeños reinos, no había educación puesto que no había escuelas, tampoco trabajo porque no existían las fábricas, el único trabajo que había era la tierra, del que buscaban su sustento diario los campesinos; existían otros trabajos como carpintero o zapatero. Por encima de los grupos ya nombrados estaban los sacerdotes y los nobles o hacendados que no sufrían preocupación alguna, pues habitaban en castillos y eran las personas encargadas de controlar todo lo que sucedía en su pequeño reino.

Los nobles y los sacerdotes emplearon formas para aumentar sus riquezas, como estos eran los dueños de las tierras donde trabajaban los campesinos les exigían una parte de su producción a cambio de poder cultivar, es decir pagaban impuestos con sus ganancias; también eran amenazados con ir al infierno si no pagaban sus impuestos. De esta forma los sacerdotes y los hacendados lograron obtener una gran riqueza a costillas de otras personas.

Después de adquirir las mercancías producidas por los campesinos, los adinerados se encargaban de venderlas en diferentes ciudades para así aumentar su capital, es de esta manera como los primeros capitalistas aprovechan...

El libro comienza con el contexto del sistema feudal en Europa en el siglo XV y sus respectivas características. Los primeros capitalistas surgieron a partir de pequeños mercaderes de Venecia, quienes adquirían una serie de productos de distintos lugares y después los cambiaban por otros procurando ganar en el cambio.

Así fue que a base del descubrimiento de América y de territorios africanos, árabes y chinos, los países europeos fueron incrementando sus riquezas mientras los pueblos conquistados eran vendidos como esclavos. Rius nos ilustra ampliamente la forma explotar los nuevos territorios conquistados, como la llegada del cristianismo a América, el intercambio de productos inservibles por oro y marfil, etc.

A partir de la Revolución Industrial, la forma de explotación capitalista cambio y los dueños de las fábricas incrementaron enormemente su producción y por tanto, su riqueza, mientras que el trabajador paso a ocupar un puesto totalmente inferior donde los hombres, mujeres y niños son considerados una pieza más de máquinas.

Sin embargo, sus defectos y contradicciones del nuevo sistema fueron tan evidentes que fue inevitable la crisis mundial de 1873. Rius también nos habla de las ideas socialistas que empezaron a surgir a raíz de las crecientes inconformidades de los trabajadores de las fabricas, como las ideas de Karl Marx acerca de la propiedad privada, la propiedad colectiva de los medios de producción, el proletariado, la plusvalía, etc.

Finalmente, Rius enuncia los todos los aspectos negativos del sistema capitalista, tales como las causas de las crisis mundiales y de la primera y segunda guerras mundiales, el consumismo, neoliberalismo, globalización, imperialismo, etc.

El inicio del capitalismo en el siglo XV, nos explica la forma de vida que llevaban en ese entonces, se hablaba solo de tres clases: los artesanos, los “señores hacendados” y la iglesia. Los feudales y la iglesia eran dueños de todo y lo tenían todo gracias al proletariado, porque ellos trabajaban para ellos y además tenían

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com