Información Maya E Inca
Enviado por Fred1992 • 9 de Septiembre de 2011 • 2.754 Palabras (12 Páginas) • 754 Visitas
LOS MAYAS:
Etapas de Cultura
Se desconoce cual fue el origen de esta cultura, se cree que hace unos diez mil o veinte mil años antes de Cristo vinieron de Asia, atravesando el estrecho de Behring, en Alaska, al aprovechar el congelamiento de sus aguas.
Esta teoría es la más aceptada ya que se apoya en la similitud de las características antropológicas entre los actuales grupos mayas y los asiáticos.
Entre estas características similares se encuentran: el pliegue epicántico de los párpados, el parecido en las líneas de la mano, la baja estatura, la escasa barba, el pelo negro y lacio, y la mancha mongólica que se observa en los niños y que desaparece a los diez años aproximadamente.
Al territorio donde se establecieron dos de las tres grandes civilizaciones americanas se le denominó Mesoamérica al observar que las culturas de México y Centroamérica eran de gran similitud.
Entre estas grandes culturas, merece especial mención la cultura maya, catalogada como la cultura más avanzada del nuevo mundo.La Región Central de las Tierras Bajas que ocupa el occidente hondureño, Belice, el Norte de Guatemala y el sur de las Tierras mayas mexicanas.
Evolución de la cultura maya
La evolución de la cultura maya se puede dividir igualmente en tres etapas.
Periodo Formativo Es la primera etapa de la cultura maya va desde el S. X a.C al S.II d.C
Se desarrolla en las Tierras Altas, probablemente el desarrollo de la agricultura, base de la civilización maya, ocurrió en las tierras altas de Guatemala.
Periodo Clásico Del II d.C al Siglo X d.c.
En este periodo la cultura maya alcanza su momento de máximo esplendor, Se establecen las ciudades mayas más importantes como: Tikal, Uaxactun, Piedras Negras, Quiriguá, Palenque, Copán, etc. en las que destacan hermosos templos religiosos y palacios de majestuosa arquitectura. La arquitectura y la escultura alcanzan cotas de gran perfección. Se desarrolló el calendario maya, el más exacto de su época.
Durante los últimos cinco siglos del período clásico, los mayas emigraron hacia el norte, lo que hoy comprende la región de Yucatán, donde se fundaron nuevas ciudades. Las antiguas ciudades fueron abandonadas repentinamente dejando construcciones incompletas ignorando la verdadera explicación de ésta emigración y decadencia.
Se han desarrollado muchas teorías para explicar la decadencia y abandono de los centros clásicos mayas: cambios climáticos, movimientos telúricos, plagas, epidemias, colapso agrícola resultado del empobrecimiento y poca fertilidad de la tierra por el mal uso y manejo de los recursos y el intenso cultivo del maíz, ocupación del territorio por grupos extranjeros...
Según los especialistas y estudiosos de la gran cultura maya, la causa principal de la decadencia se debió a una ruptura político-económico, resultado de la sublevación del pueblo contra la élite y jerarquía gobernante, prueba de ello son las estatuas y estelas que presentan rasgos de destrucción.
Periodo Posclásico Del siglo X hasta mediados del siglo XIII
En este período, los pueblos que habitaban la región del Yucatan fueron invadidos por los toltecas, guiados por Kukulcán , nombre maya de Quetzacoatl, la Serpiente Emplumada. Estos venían del centro de México y se caracterizaban por ser guerreros. Estos nuevos grupos adoptaron la cultura maya aunque incorporaron ciertos rasgos:
Se notaron grandes cambios culturales y políticos dentro de los pueblos mayas.
Surge un elevado desarrollo en el comercio que propició la construcción de vías de comunicación que conectaban a una ciudad con otra.
La arquitectura sufrió una notable transformación, en sus edificios predominaban los adornos de serpientes emplumadas, que era el símbolo de Quetzalcoat (dios civilizador de los aztecas), de igual manera; el águila y el jaguar, símbolo de los Itzaes (originarios de Chichén Itzá).
La abundancia de sacrificios humanos, representaciones de guerreros cautivos, la sustitución del sistema calendario de Cuenta Larga, por el de cuenta Corta, el sistema de numeración y el cese de la escritura jeroglífica en grandes monumentos características de la gran cultura maya.
Creaciones de los Mayas antes de la Conquista
Los mayas clásicos desarrollaron, según las regiones, diversos estilos en arquitectura, pintura, escultura y otras artes, en las que desplegaron un alto grado de calidad técnica. La labor de los artistas estivo íntimamente relacionado con las características sociales, culturales y políticas de su entorno. El despliegue ritual era esencial para reafirmar el poder político. Los grandes conjuntos arquitectónicos, escultóricos y pictóricos servían como escenarios para la actividad ritual y cortesana, la cual involucraba el uso de artefactos lujosos, lujosamente elaborados, tales como vestimenta, adornos personales y otros de uso ritual. Entre dichos objetos, los de lujo también formaban parte de utensilios funerarios, cuyo grado que elaboración reflejaba la categoría del individuo en vida. En buena medida, el arte del periodo clásico se derivó de modelos originados durante el preclásico. Sin embargo fue en el periodo clásico cuando se alcanzaron los niveles más altos de elaboración artística, tanto en las artes monumentales como en los objetos portátiles.
Arquitectura
La planificación de los centros ceremoniales mayas siguió la topografía y condiciones del terreno, lo que determinó las diferentes formas y estructuras de las edificaciones. La arquitectura maya participó de las características generales de las culturas americanas, pero tuvo modalidades especiales, incluso dentro de su propio estilo (el "arco falso",- bóveda maya-, cresterías o peines, estelas y altares.,etc). Se registraron varios estilos arquitectónicos como el "estilo de Petén" en Uxmal; el "estilo Usumacinta:" En Palenque; el "estilo Puuc" de Uxmal, etc. Y, hubo además otro detalle muy valioso: el de la pintura integrada a la arquitectura.
Escultura
Incluye una gran variedad de manifestaciones: altares, estelas, lápidas, dinteles zoomorfos, tableros, tronos, jambas, columnas, figuras de bulto y marcadores de juego de pelota. Sus principales características son la utilización del relieve, la monumentalidad en el tratamiento de los temas, el uso del color en el acabado superficial, la dependencia del ámbito arquitectónico, la profusión de signos caligráficos y ornamentales, la relevancia de las líneas curvas y el carácter abigarrado y escenográfico de la composición. Las estelas conmemorativas son magníficos trabajos entre los que destacaremos las de Tikal, Copán, Quiriguá
...