Informe De Pelicula Coach Carter
Enviado por erikxp23 • 20 de Agosto de 2013 • 1.586 Palabras (7 Páginas) • 3.241 Visitas
Informe de Liderazgo: Coach Carter
Por:
Rayner Catillo 2010-7254
Erikzon Mendoza 2010-7259
Rosanna Cortorreal 2010-7268
El siguiente documento recoge un análisis de los aspectos esenciales de la película Coach Carter, dirigida por Thomas Carter del año 2005, y protagonizada por Samuel L. Jackson y Debbi Morgan. Historia en la cual se evidencia el accionar de una persona para que un equipo de jóvenes, quienes tienen conflictos tanto a nivel de equipo como a nivel personal puedan desarrollarse profesional y actitudinalmente.
Este texto se encuentra compuesto por tres bloques, a partir de los cuales haremos nuestras reflexiones, titulados: Liderazgo Situacional; Carter, un Líder Visionario y Desarrollo de Competencias Individuales y de Equipo en Richmond. El primero presenta los comportamientos variados de un líder, atendiendo al contexto en el que se encuentra. El segundo y tercero muestran cómo un visionario aporta al crecimiento de personas y equipos.
Objetivo del Informe:
Presentar nuestro punto de vista sobre el corte “Coach Carter”, resaltando los puntos importantes que se desarrollaron en términos de liderazgo. Coach Carter es una.
Liderazgo Situacional
Según Daniel Goleman (1998), en su artículo: “El liderazgo que obtiene resultados”, publicado en Harvard Business Review, existen los siguientes tipos de líderes: coercitivos, afiliativos, democráticos, orientativos, ejemplares y formativos.
“Los líderes coercitivos exigen una conformidad inmediata. Los líderes orientativos movilizan a las personas detrás de una visión. Los líderes afiliativos crean lazos emocionales y armonía. Los líderes democráticos crean consenso mediante la participación. Los líderes ejemplares esperan excelencia y autonomía. Y los líderes formativos desarrollan a las personas para el futuro” (Goleman, 1998).
Atendiendo a estas breves reflexiones iníciales que plantea el Sr. Goleman, es interesante analizar el “liderazgo situacional”, si así puede llamarse, que utilizó el Sr. Carter en cada uno de los escenarios en que se encontraba el equipo que estaba dirigiendo. El mencionado entrenador usaba características de los distintos “tipos de liderazgo”, para obtener los mejores resultados de su equipo, en función del comportamiento que tenían sus miembros y que sabiamente el identificaba.
A continuación, el análisis de algunas de las escenas en que observamos, en que pueden distinguirse distintas características de los tipos de liderazgo:
• Liderazgo Orientativo. El líder siempre tuvo una visión muy clara, algo más allá que un equipo de baloncesto. Para conseguir este objetivo hizo que los jóvenes integrantes firmaran un acuerdo de entrada. Sin embargo, como los integrantes del equipo no tenían confianza en el entrenador y tampoco habían compartido con él tiempo suficiente para hacerse creíble (súmese la gran indisciplina), la visión le fue comunicada e infundida paulatinamente. Una vez rebasadas ciertas etapas de conocimiento interpersonal, Carter persuasivamente le comunicó el fin último, el cual no fue aceptado conformidad inicialmente, pero luego vieron los frutos que trajo consigo.
• Liderazgo Coercitivo. La situación inicial en que se encontraba el “seudo-equipo”, ameritaba dureza e inflexibilidad. De este modo, Carter disciplinó a cada uno de los miembros de Richmond, competencia que le aseguró el triunfo en varios partidos subsecuentes.
• Liderazgo Afiliativo. En el momento en que Timo Cruz (o Sr. Cruz, como era llamado por el Sr. Carter), tuvo una baja emocional y afectiva (por la pérdida de uno de sus compañeros de banda en una balacera), Carter no tomó una actitud represiva, más bien acogió a aquel joven haciendo caso omiso de la circunstancia en la que se encontraba inmerso. Este acto provocó en aquel joven unos lazos afectivos, que luego el entrenador pudo aprovechar.
• Liderazgo Democrático. Cuando el señor Carter renunció a continuar siendo el coach del equipo Richmond porque el Consejo Escolar había revocado una decisión colectiva y positiva, no se mostró intransigente. El aceptó la respuesta del equipo, dándole participación y admitiendo su decisión colectiva. Por tales motivos, no se retiró.
• Liderazgo Formativo. En toda la película el Sr. Carter, a base de esfuerzo y sacrificio se encargó generar competencias técnicas y conductuales en sus seguidores.
El Sr. Carter supo discernir cuando debía ser duro con los chicos del equipo Richmond, así como cuando reconocerlos. Formó en ellos un carácter humilde y de colaboración, a través de un proceso de sensibilización y persuasión, haciéndoles comprender que más que un grupo de jugadores de béisbol eran un equipo y que debían preocuparse el uno por el otro. Impuso una visión: “constituir un grupo de jóvenes con aspiraciones profesionales que tuvieran competencias integrales, tanto técnicas (las competencias físicas para el deporte, también han sido consideradas técnicas) como conductuales, que coadyuvaran al desarrollo de su comunidad”.
...