Informe sobre Economía y Nación, una breve historia de Colombia, por Salomón Kalmanovitz.
Enviado por Carlos Carlos • 13 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.287 Palabras (6 Páginas) • 331 Visitas
Salomón Kalmanovitz
Economía y Nación: una breve historia de Colombia.
Carlos Mario Núñez Solano.
Sergio Andrés Mora Navas.
Brandon Eisleben Caro Fontecha.
Juan David Cajías Corredor.
Área: Ciencias políticas.
Docente: Fabián Augusto Remolina.
Escuela Normal Superior de Bucaramanga.
2015.
Informe sobre Economía y Nación, por Salomón Kalmanovitz.
Este informe tiene como propósito explicar y profundizar el pensamiento de Salomón Kalmanovitz, en relación con la situación del país y cómo está, siempre desde su perspectiva, el aspecto económico en conjunto con la Nación en general. Salomón Kalmanovitz, siendo relativamente objetivo con sus planteamientos, nos da un recorrido por la historia de Colombia y nos enseña el amplio marco de la economía de nuestro país, cómo llegamos hasta acá, cuál fue la ideología predominante en Colombia hasta cierto punto y cuál fue el avance que los nuevos sistemas le dieron a nuestro país para manejar el sistema económico que hoy en día estamos implementando. Salomón Kalmanovitz plantea que el sistema capitalista llegaría a nuestro país de una manera u otra, siendo el capitalismo el sistema predominante con el cual se regiría nuestra economía hasta el día de hoy. Habla fuertemente sobre la unificación del Estado, como herramienta fundamental del objetivo que tenían en mente: convertir a Colombia en un país capitalista. El proyecto nacional es uno de los temas mayormente tratados por Kalmanovitz, y hace mención de Estados Unidos como causante fundamental de la realización del proyecto nacional. Cito: “…Por el contrario, la realización de ese destino común queda en manos de una privilegiada cúpula de terratenientes, comerciantes y militares que no cuenta con un proyecto nacional. Éste surgirá más bien como resultado de las agresiones norteamericanas (el robo de Panamá, el saqueo del capital extranjero en los enclaves soberanos del banano y el petróleo)”.
Salomón Kalmanovitz, de igual manera, hace referencia a la Primera Guerra Mundial como generador de los abastecimientos del país, generando así la necesidad de fortalecer los proyectos de Estado, una política autónoma y con criterio, totalmente independiente y monetaria de nuestro país, hacia las naciones extranjeras, convirtiéndonos así en un pueblo anti-imperialista. Lo que plantea Kalmanovitz es algo así como lo que se está viviendo en Venezuela, sin embargo la inferencia radica en que el país se debía fortalecer en todos los ámbitos, principalmente en el aspecto de la infraestructura, para no depender de los países extranjeros ni la exportación de sus bienes a cambios de los nuestros. Es decir, seríamos una Nación plenamente independiente, sin necesidad de recurrir a los demás países con mejores condiciones de economía, porque estaríamos contando con riquezas propias y así, de cierta forma, podríamos convertirnos en un país anti-capitalista.
Formación del mercado interior
La formación del mercado interior se formó, básicamente, como un hecho político. Es decir, la protección aduanera para la producción nacional para la adquisición de contenido económico sobre la base de los intercambios regionales y el contacto con el mercado mundial, que será el pilar fundamental para la expansión productiva y por consiguiente, el intercambio dentro del país. La organización de dicha producción permaneció invariable en algunos casos pero en los más asentará sobre el creciente capital y el trabajo asalariado libre.
¿Qué pasaría entonces con el sistema capitalista y su desarrollo en el país?
Tras los planteado, podríamos decir que el desarrollo capitalista será inequívoco. El sistema de fábrica surgirá en todas las partes del país y abarcará poco a poco la organización de la manufactura, el transporte, los servicios, la minería y paulatinamente, la agricultura y ganadería. El sistema capitalista sería, al final del día, la única salida para el desarrollo en el aspecto económico del país, fortaleciendo la zona ganadera y minera, que son las fuentes de la economía nacional. La transición de la demografía de Colombia se refuerza gracias al hecho de que el desarrollo capitalista disminuye la mortalidad infantil y prolonga las expectativas de vida de las personas. El sistema capitalista ofrecería mejores condiciones de vida, ampliando considerablemente la civilización colombiana y además, las esperanzas de vida de los habitantes.
...