Informes
Enviado por davidalarcon • 22 de Abril de 2013 • Tesis • 566 Palabras (3 Páginas) • 214 Visitas
Esta norma internacional, cuyo título es: ASSESSMENT SERVICE DELIVERY – PROCEDURES AND METHODS TO ASSESS PEOPLE IN WORK AND ORGANIZATIONAL SETTINGS, desarrolla el proceso de evaluación de personas desde una perspectiva basada en evidencias medibles.
Obviamente tiene aplicación mundial y actualmente está siendo revisada para implantarla como UNE en nuestro país.
Esta norma tiene una misión muy clara y es servir de guía de buenas prácticas en la evaluación de personas, alineando la toma de decisiones de selección y contratación, así como fortaleciendo el desarrollo del potencial de los empleados en las organizaciones.
En todas las organizaciones, dentro de sus políticas estratégicas, las personas ocupamos un lugar principal, sino el primero; es decir, la retención del talento y el potencial es clave central en la empresa.
Pero….. ¿Porqué cuando se trata de calidad, solo nos ocupamos de la calidad de los productos, procesos o servicios de la compañía, pero no de las personas?, es ahí donde hace hincapié esta norma.
Refiere la norma, como no puede ser de otra manera, que las evaluaciones deben realizarse al menos anualmente, y que deben comenzar con un sistema de comunicación eficaz a todos aquellos que estarán inmersos en el proceso de evaluación; que se retroalimente a los evaluados con las conclusiones observadas, es decir, debe informarse de cuáles son los pasos a seguir para mejorar.
Hay que partir de varias premisas antes de embarcarse en este proyecto, tan apasionante como amplio:
1. No se evalúan los conocimientos, sino los comportamientos.
2. El respeto hacia el entrevistado es crucial.
3. El entrevistador requiere de unos conocimientos mínimos.
4. Definir los planes de acción tras las evaluaciones.
5. El tratamiento de los datos de las evaluaciones.
6. El consenso como base de todo.
La norma también propone la revisión del proceso de selección de candidatos para las organizaciones, ¿están adiestrados en sistemas de evaluación los técnicos de selección?, no debemos olvidar las 6 premisas antes referenciadas, con el fin de obtener datos que puedan enriquecer el sistema.
Pero…. ¿qué ocurre con los procesos de desvinculación de la compañía?, ¿cuántas entrevistas se realizan?, ¿el sistema repercute en los que se quedan?, ¿qué ocurre en los procesos de sucesión?, y ¿en aspectos clave en resolución de conflictos?. Como veis el modelo ISO permite que esta norma pueda aplicarse a todos los ámbitos de Recursos Humanos, garantizando en todo momento la transparencia del proceso, generando un clima de compromiso e implicación, que obviamente, redundará en la imagen que la empresa proyecta de sí misma.
En el proceso de evaluación no podemos olvidar que estamos hablando de personas, evaluando rendimientos que se optimizan a través del esfuerzo y de la capacidad del
...