Ingresos Federales Ordinarios Y Extraordinarios
Enviado por merma • 29 de Septiembre de 2014 • 938 Palabras (4 Páginas) • 316 Visitas
Los ingresos ordinarios son aquellos recaudados por el Estado en forma regular tales como los impuestos, los derechos o los ingresos por la venta de bienes y servicios que ofrecen los organismos y empresas paraestatales como Petróleos Mexicanos (PEMEX) o el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Estos ingresos se dividen en ingresos corrientes e ingresos de capital.
Los ingresos extraordinarios son aquellos que no obtiene el Estado de manera regular, tales como la enajenación de bienes nacionales sujeta a la Ley General de Bienes Nacionales2 ; contratación de créditos externos e internos (empréstitos) o emisión de moneda por parte del Banco de México.
Respecto a la clasificación de los ingresos ordinarios en ingresos corrientes e ingresos de capital, presentaremos a los primeros con su propia subdivisión: por un lado los que se recaudan a través del gobierno federal, vía la SHCP, y que comprenden los ingresos tributarios y no tributarios; y por el otro, los que se obtienen de las operaciones de venta de bienes y servicios por parte de los organismos y empresas paraestatales.
En relación a los ingresos recaudados por el gobierno federal -tributarios y no tributarios- nos referiremos a los primeros como los que se obtienen como resultado de las imposiciones fiscales gravando la compra-venta, el consumo y las transferencias.
Los ingresos tributarios se dividen, a su vez, en impuestos directos e indirectos. Los primeros son aquellos que recaen sobre las personas y gravan el ingreso, la riqueza, el capital o el patrimonio, destacándose como el principal impuesto directo en México, el Impuesto sobre la Renta (ISR), el cual se aplica a toda persona física o moral residente en el país, sea nacional o extranjera, sobre la percepción de sus ingresos. Los impuestos indirectos son gravámenes aplicados a los objetos y son pagados por los contribuyentes a partir de de los gastos de producción y consumo en sus procesos de compra- venta. Sobresale, por su contribución a los ingresos totales, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que grava el precio de las mercancías, salvo algunas excepciones, en cada una de las etapas de su producción o distribución. Otro gravamen indirecto es el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), que se aplica a la enajenación o importación de los productos como bebidas alcohólicas, cigarros y tabacos labrados, entre otros. Es importante señalar que los recursos recaudados por el Estado, provenientes del IVA, son asignados por el gobierno de manera discrecional, por lo que cualquier sector de la economía nacional puede ser beneficiado por los recursos obtenidos bajo este concepto; por el contrario, los ingresos obtenidos por el IEPS al gravar productos del tabaco y bebidas alcohólicas, ineludiblemente serán asignados para la asistencia pública por enfermedades derivadas del consumo de estos productos considerados nocivos para la salud.
2 Última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de agosto de 2007.
Dentro de estos mismos impuestos indirectos se encuentra el
...