Iniciación a deportes individuales: Handball.
Enviado por vitoco1994 • 26 de Noviembre de 2015 • Práctica o problema • 604 Palabras (3 Páginas) • 127 Visitas
[pic 1][pic 2]
Facultad de Ciencias de la Educación.
Iniciación a deportes individuales: Handball.
Pedagogía en Educación Física.
“Campeonato escolar de balonmano”
Integrantes
Víctor Silva
Profesor
Hugo Valdebenito
Grupo 2
Martes 20 de octubre de 2015
INTRODUCCION
El balonmano es un juego de pelota que se parece al fútbol, pero se juega con las manos y se castiga el toque con el pie por parte de los jugadores, inmunes los porteros. La pelota es esférica, más ligera y menos corpulenta que la de fútbol. Las dimensiones de un campo de balonmano exigen una longitud de 30 a 50 metros y una anchura de 15 a 25 metros. Las porterías, son de 3 metros de alto y 2 metros de ancho. El área de la portería es semicircular y exclusivamente para el guardameta, castigando la entrada en ella de cualquier otro jugador. El partido se divide en dos tiempos, existe expulsiones temporales y se castiga la retención de la pelota.
Aunque hay diferentes versiones sobre el origen del balonmano, la más extendida se le atribuye a un profesor de origen alemán. Lo ideó el profesor Carl Schellenz en 1919 en su modalidad a once jugadores, aunque luego fue la variedad a sietes jugadores, surgida en los países escandinavos, la que se impuso en todo el mundo. En 1919 se creó la Federación Internacional, y el primer campeonato mundial de categoría a siete se jugó en 1936, aunque con once jugadores fue deporte olímpico en 1936, entró en los Juegos Olímpicos en 1972 en la modalidad a siete jugadores.
EXPERIENCIA EN EL CAMPEONATO
Como árbitro pude darme cuenta que se debe cumplir un papel muy importante en cualquier conflicto e interviene como mediador entre las partes.
Se sabe que se denomina Arbitro a quien imparte justicia y dictamina sobre las normas o leyes establecidas con anterioridad. En el aspecto deportivo, al experimentar el ser árbitro pude ver que tener esta responsabilidad se debe tener diferentes criterios sobre el juego en un momento dado, sancionando asimismo las irregularidades en este y debiendo ser acatadas sus decisiones por las partes. En el desarrollo del encuentro, me vi sometido a una serie de influencias como:
Las propias de jugadoras y técnicos.
Las instalaciones y el público.
Como árbitro, pude cumplir un papel técnico, en el cual entregue conocimiento de las reglas del juego a las niñas que no conocían muy bien las reglas, también un papel burocrático que se puede sintetizar en los siguientes puntos:
Examinar el terreno de juego.
Comprobar las fichas de todos los participantes.
Durante el encuentro vigilar el control del tiempo de juego, las exclusiones, etc.
Durante el descanso comentar con su compañero y miembros de la Mesa las incidencias del partido.
...