Inmunidades De Las Organizaciones Internacionales
Enviado por cohen_cohen • 27 de Septiembre de 2012 • 314 Palabras (2 Páginas) • 795 Visitas
Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, el mundo ha presenciado un aumento considerable en el número de organizaciones internacionales inter-gubernamentales ("organismos internacionales"). Particularmente, estas organizaciones internacionales han ido adquiriendo presencia en todos los países de las Américas.
En gran parte, las organizaciones internacionales se basan en un tratado constitutivo firmado y ratificado por sus Estados miembros, y sus objetivos y fines están dirigidos a beneficiar a todos sus miembros. Estas organizaciones son entes sumamente complejos por razones obvias: Primero, siguen la política internacional mayoritaria de sus miembros, la que algunas veces no cuenta con el respaldo de todos aquellos donde las organizaciones tienen presencia. Segundo, son administrados por un personal internacional. Tercero, se financian con fondos internacionales. Cuarto, requieren de la capacidad para ser efectivos y cumplir misiones en distintos países -todos con leyes o, inclusive, con sistemas jurídicos absolutamente diferentes.
Para cumplir con sus funciones y realizar sus objetivos cabalmente, una organización internacional típica requiere de flexibilidad para poder: (1) transferir personal sin dificultades de un país a otro; (2) administrar y convertir sus recursos financieros sin las restricciones impuestas por la política cambiaria y monetaria de cada Estado miembro; (3) tener libre acceso a los medios de comunicación; (4) contratar y poseer bienes muebles e inmuebles; (5) encontrarse libre de obstáculos impuestos por procesos judiciales en un Estado miembro con la finalidad de obstaculizar o frustrar las acciones de la mayoría.
La comunidad internacional, a través del derecho internacional, ha reconocido que estas organizaciones requieren de una serie de privilegios e inmunidades para facilitar sus acciones en el ámbito internacional. Y no es nada insólito que los tratados constitutivos de estas organizaciones contengan artículos que consagren los privilegios e inmunidades necesarios para el cumplimiento de sus fines. Por su parte, la Carta de la OEA y la Carta de la ONU representan la norma general
...