Innova 3DX
Enviado por f4v14n • 10 de Diciembre de 2014 • 1.279 Palabras (6 Páginas) • 556 Visitas
Innova 3DX.
Innova 3DX es una metodología para abordar la innovación desde una perspectiva holística atendiendo a factores psicológicos y organizacionales.
El método ha sido desarrollado como resultado de una larga y profunda investigación en la que ya han participado miles de profesionales y que ha contado con la colaboración del IE Business School.
Parte de la investigación “Análisis de los Factores que Impactan sobre el Proceso de Innovación. Una Perspectiva de Género, Edad y Experiencia laboral”.
El objetivo del método Innova 3DX es la gestión del comportamiento creativo con eficiencia para que el mecanismo innovador funcione «a toda máquina» y para que aquellas empresas y profesionales que decidan inventar y reinventarse encuentren el impulso transformador en su propia fuerza motriz. Para que todos ellos sean capaces de construir las condiciones que garanticen, más allá de la supervivencia, una buena dosis de éxito.
En otras palabras, Innova 3DX permite minimizar las fugas de creatividad y sistematizar la incorporación de todo el capital intelectual y creativo en la maquinaria generadora de nuevas ideas, optimizando así el ingenio organizacional.
Ofrece herramientas para potenciar la innovación e incorpora test de auto-evaluación para medir factores como el apasionamiento o el miedo, para conseguir la energía innovadora en personas y empresas, que es el objetivo principal del trabajo.
Hace hincapié sobre las emociones y la motivación para gestionar con eficacia y propone la gestión eficiente del comportamiento innovador a través de tres dimensiones: El ecosistema creativo, el potencial innovador y la pasión por la innovación.
Estas tres dimensiones que afectan, positiva o negativamente, el comportamiento innovador y determinan la fuerza innovadora.
• El ecosistema creativo recoge los elementos del entorno que condicionan nuestro comportamiento y hace referencia al ambiente laboral, cultura de innovación y forma de liderazgo y gestión.
Un entorno que levante barreras frente al comportamiento innovador inhibirá el esfuerzo de todos aquellos que tengan el talento y las habilidades para hacerlo. En estas organizaciones la chispa creativa se apagará. Eso lleva a que las empresas deban prepararse para identificar y eliminar los frenos a los que se enfrenta el proceso y, por supuesto, para poner en marcha los mecanismos necesarios para su aceleración.
Las técnicas y recomendaciones incorporadas en esta la primera dimensión favorecen la generación de la energía vital, individual y colectiva, que se necesita para hacer cosas nuevas, pero también para dar el máximo y mantenerlo en el día a día.
Una buena gestión de esta dimensión opera como mecanismo acelerador que actúa desde tres focos de impulsión: la organización (actuando desde fuera), la mente y el cuerpo (en ambos casos sacando la fuerza hacia el exterior). Una buena relación entre estos tres focos será la base para el tránsito por un camino de superación y auto-superación que expandirá los propios límites.
• El potencial innovador refleja la capacidad creativa y límites creadores, la autoeficacia tecnológica, y rasgos de la personalidad como el optimismo, la autoestima, el locus de control y la orientación al aprendizaje.
La literatura y las herramientas tradicionales se han enfocado casi siempre en la creatividad, si nos sentimos pesimistas, si no tenemos autoestima o si sentimos que no gobernamos nuestra vida, no intentaremos innovar. Por ello, el potencial innovador es ese concepto que permite hacer una verdadera gestión de la capacidad creadora y extenderla más allá de sus propios límites.
En otras palabras, nuestro potencial innovador, es algo mucho más complejo que la creatividad. Nuestra relación con las nuevas tecnologías, la autoestima, el optimismo, el locus de control y la orientación al aprendizaje influyen fuertemente sobre nuestro comportamiento creativo y deben ser entendidos y gestionados correctamente. En caso contrario, gran parte de nuestro potencial innovador, se desvanecerá.
Por ello, hay que incorporar nuevos modelos de gestión que entiendan el capital humano desde esta nueva perspectiva. Desafortunadamente, no se trata de una tarea fácil, porque la gestión
...