Innovar En El Ceno De La Institución Escolar
Enviado por kaaris • 23 de Octubre de 2013 • 356 Palabras (2 Páginas) • 420 Visitas
INNOVAR EN EL SENO DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR
LA INSTITUCIÓN ESCOLAR COMO ORGANIZACIÓN QUE APRENDE
Se define a la Institución como persona moral y a ésta se le exige un proyecto que tiene que ver con la formación continua; hay dos tipos de evaluación que son:
La obligación para los directores responsables de prever un plan interno de formación y actualización.
El compromiso que debe tener el docente de su propia capacitación.
También se define a la Institución como grupo de profesionales que emprenden de forma colectiva la responsabilidad de desarrollar la enseñanza-aprendizaje más eficaz con el fin de favorecer el desarrollo de competencias.
Los docentes son los responsables de su formación y deciden de forma autónoma sus objetivos y su planeación, tomando en cuenta la heterogeneidad de los alumnos. El sistema escolar ha observado que los docentes aprenden a absorber y a neutralizar las concepciones y prácticas novedosas que les proponen los formadores o las autoridades escolares para modernizar el sistema educativo. Ante esta concepción han intentado introducir un elemento más dinámico, uniendo la formación, el desarrollo profesional, la autonomía, la evaluación interna y externa de los efectos, la gestión negociada y la preocupación por la calidad.
En éste contexto, en la Institución existe un grupo de profesionales que comprenden de forma colectiva la responsabilidad de desarrollar los dispositivos de enseñanza-aprendizaje más eficaces. De esta forma los docentes se convierten en los principales actores y responsables de su formación continua y deciden de forma autónoma sus objetivos y su planeación de acuerdo a sus necesidades reales.
La eficacia de la acción pedagógica dependerá de la capacidad de los educadores para desarrollar respuestas diferenciadas de los alumnos y la complejidad de su entorno de trabajo. De ello se deriva la necesidad de introducir en la Institución escolar una reflexión crítica sobre las prácticas pedagógicas, los problemas pendientes y las necesidades de formación.
El proceso de cambio exige un liderazgo compartido convirtiendo el centro escolar en un lugar de aprendizaje, que capacite a los propios profesores para tomar decisiones informadas, convirtiendo la Institución como una organización que aprende.
Éste será el punto de partida de una apropiación activa de conocimientos nuevos.
...