Instalaciones Electricas
Enviado por brian1712 • 28 de Septiembre de 2014 • 1.656 Palabras (7 Páginas) • 198 Visitas
El punto de partida es el plano arquitectónico de la planta en donse muestren todas las áreas de que consta la la casa-habitación a escala o acotadas, es decir, se debe indicar el número de recámaras y su disposición, sala comedor, pasillos, cocina, baños, cochera, patio áreas de jardines, psicina, etc.
La determinación de las necesidades de cada una de las áreas que constituyen una casa habitación se puede hacer sobre la base de las necesidades típicas de tipo eléctrico que se deben satisfacer.
Ejemplo:
Se tiene un tablero con una carga conectada de 30Kwatts, con una tensión de 220 voltios, y un factor de potencia igual a Fp=0, 8, Con circuitos individuales a una distancia de L = 30mts hasta el lugar de consumo, por ser un sistema bifásico la corriente a calcular es:
Θ = 0.8;
Este valor de corriente calculado nos permitirá, obtener por medio de la tabla #1 determinar el calibre del conductor a utilizar y con este obtener de la tabla # 4 el valor de la resistencia y la reactancia a utilizar para el cálculo de la máxima caída de tensión permitida según la E.D.C, siendo el conducto seleccionado por ampacidad el AWG # 4/0 TW, R =0,196 y X = 0,1089.
Entonces:
Según la E.D.C., la caída de tensión es permitida ya que por norma en el tablero principal no debe ser mayor al 1% y esto nos dice que el calibre del conductor seleccionado es el adecuado y por ende es el que se va a instalar.
Por ser bifásico, el factor de corrección es Fc = 1, lo que indica que por nomenclatura el conductor es : 3 AWG # 4/O TW Ǿ 2".
3.6.- CORTOCIRCUITO.
El objetivo principal del cálculo de cortocircuito, es conocer el máximo valor de corriente que puede circular por los elementos del sistema al presentarse una falla de este tipo en un punto dado.
El conocimiento de los niveles de cortocircuito a lo largo de todo el sistema eléctrico o en la planificación del mismo, es de vital importancia, ya que dichos datos permiten una mejor selección de los conductores, equipos de protección, etc; en cuanto a sus características físicas, térmicas y magnéticas, así como la constitución de los materiales con que están elaborados.
Para el cálculo de cortocircuito, en instalaciones de edificios y locales, se deben tomar en cuenta la capacidad de la fuente de generación en relación a las cargas de los mismos. Puede considerarse como afectarán en su funcionamiento, el brusco aumento de la corriente.
Teóricamente el valor de esta corriente es igual a:
Donde:
Zt = Impedancia del transformador.
Zc = Impedancia del conductor.
Zi = Impedancia de la carga.
Zf = Impedancia de la fuente.
En el primer caso, se acostumbra asumir el transformador de suministro a los edificios y locales como fuentes de energía a tensión constante, para determinar la corriente de corto-circuito ( Icc ) debe considerarse los siguientes pasos:
Kva = Capacidad del transformador.
Zt = rt +jxt = Impedancia del transformador.
Zc = rc+jxc = Impedancia de los conductores hasta el punto de corto-circuito.
V = tensión del sistema.
El segundo caso, adicionalmente se requiere conocer uno u otro de los
datos siguientes:
Impedancia del transformador: Zt = ri+jxi.
valor de corto-circuito en la entrada del transformador.
IL = I* (Cos (θ) +j*Sen (θ))
Estos datos solo pueden ser obtenidos de la red de distribución o los datos de placa del banco de transformación según especificaciones de la E.D.C.
3.7.- PROTECCIONES ELÉCTRICAS.
En un sistema eléctrico industrial o residencial se debe considerar o tomar en cuenta un buen estudio de cargas a conectar para evitar las fallas de sobre-corriente y sobrecarga, para así realizar una correcta elección de los dispositivos de protección, asegurando que operen en dichas situaciones y evitar que las mismas deterioren los elementos del sistema o los instalados.
Una falla de sobre-corriente es originada por un cortocircuito, ya sea entre fases o entre fases y tierra; pero en cualquiera de los casos hay una corriente elevada que puede dañar o deteriorar el aislante de los conductores y accionar un incendio si esta falla perdura por un tiempo prolongado.
Para interrumpir este tipo de falla los elementos utilizados, son los elementos llamados interruptores termo-magnéticos y fusibles. El primero actúa cuando se produce la falla y tiene la ventaja que se puede restablecer tan pronto sea detectada y solucionada la avería; también funciona cuando ocurre una sobrecarga en las líneas, la cual se puede definir como una sobre-corriente de funcionamiento, cuando esta perdura por un tiempo prolongado tiende a deteriorar los elementos del sistema.
El fusible, es el otro elemento o dispositivo para la interrupción de fallas de sobre-corriente, el cual actúa bajo el principio del efecto Joule (I2 x R); donde I, es la corriente nominal del elemento fusible y R la resistencia del mismo. Si ocurre una falla de sobre-corriente; la corriente es mucho mayor que la corriente I, por lo tanto se dispone de una potencia disipada que es mucho mayor que lo que puede soportar R, por lo cual el elemento fusible se destruye e interrumpe la falla.
En la actualidad se recurre a la utilización de los interruptores termo-magnéticos en los sistemas de baja tensión ya sean residenciales
...