Instalaciones Sanitarias
Enviado por llm4ryll • 4 de Febrero de 2014 • 1.700 Palabras (7 Páginas) • 401 Visitas
Introducción
El siguiente trabajo tiene como propósito dar a conocer las intalaciones sanitarias teniendo en cuenta que en la construcción de las edificaciones, una de las partes más importantes es el diseño de las instalaciones sanitarias, porque estas deben satisfacer las necesidades básicas de las personas, como son el agua potable para la preparación de alimentos, el aseo personal y la limpieza del hogar, eliminando desechos orgánicos.
Estas instalaciones básicamente deben cumplir con las exigencias de habitabilidad, funcionabilidad, durabilidad y economía en toda la vivienda.
Instalaciones Sanitarias en la Construcción
Es el conjunto de sistemas, equipos y artefactos necesarios para mantener una edificación en condiciones sanitarias, tales como: el sistema de abastecimiento y distribución de agua potable; el desagüe de las aguas servidas y de lluvia; el de recolección y almacenamiento de residuos sólidos, etc.
Las instalaciones sanitarias tienen por objeto retirar de las construcciones en forma segura aunque no necesariamente económica, las aguas negras y pluviales, además establecer operaciones ó trampas hidráulicas, para evitar que los gases y malos olores producidos por la descomposición de materias orgánicas acarreadas, salgan por donde se usan los muebles sanitarios ó por las coladeras integradas.
Piezas sanitarias
Se definen como cualquier receptáculo, equipo o artefacto instalado en una edificación para uso de sus ocupantes, que cumple con alguna o varias de las siguientes condiciones:
a) Dotado de suministro de agua.
b) Recibe líquidos, residuales o residuos que son transportados por líquidos.
c) Descarga los líquidos residuales o los residuos transportados en el sistema de desagüe de la edificación.
Tipos de piezas sanitarias
Las piezas sanitarias se clasifican en: bañera, bidet, batea, ducha, lavamanos, inodoro, sifón de piso y urinario.
1.- fregadero: Un fregadero es una pieza de acero inoxidable o porcelana diseñada para fregar o limpiar los cubiertos y utensilios de cocina. Dispone de una llave de paso, grifo o canilla de donde brota el agua para el lavado, a menudo es orientable. Posee dos zonas, una destinada al lavado y otra al secado.
2.- lavamanos: Un lavabo, lavamanos o lavatorio es un recipiente sobre el que se vierte el agua para el aseo personal. Fabricados tradicionalmente en porcelana, hoy se encuentran de las más diversas formas y materiales, tales como metal, gres o vidrio. Los lavabos actuales llevan uno o dos grifos que conectados a la fontanería del edificio suministran agua fría y caliente. En su parte inferior tienen una válvula de desagüe, conectada al saneamiento por la que se evacua el agua usada.
3.- excusado: Inodoro o retrete, un elemento sanitario utilizado para recoger y evacuar los excrementos humanos.
4.- lavadero: Antiguamente, el lavadero era el lugar dentro o fuera del hogar en que se lavaba la ropa a mano sobre una tabla o piedra lisa que también recibía este nombre. En un hogar moderno, un lavadero está equipado por una lavadora y una secadora automáticas y a menudo un lavabo grande para lavar a mano los artículos delicados.
5.- regadera: Se entiende como ducha o regadera al baño en el que el agua cae sobre el sujeto, estando éste de pie y sin producirse acumulación de agua, pues la usada se dirige directamente al desagüe, o a la acción de usar estas instalaciones.
Las duchas se pueden usar tanto en cuartos de baño domésticos, como en duchas públicas (cárceles, gimnasios, etc.) y se deben usar obligatoriamente en la mayoría de las piscinas públicas.
6.- tina: o bañera, bañadera es una pieza fija de fontanería utilizada para bañarse. La mayor parte de las bañeras modernas están hechas de fibra de vidrio o acrílica, aunque también las hay hechas de porcelana, loza, acero, hierro fundido e incluso de madera. Tradicionalmente, la mayoría de las bañeras eran aproximadamente rectangulares, aunque con la llegada de las bañeras acrílicas, existen más formas posibles. La bañera se encuentra normalmente en el cuarto de baño, ya sea como una pieza autónoma o en conjunción con una ducha.
Las duchas usadas en las bañeras, tienen una manguera flexible, donde el usuario orienta el cabezal a donde desee o puede fijarlo a la pared sobre su cabeza mediante un soporte previamente instalado.
Redes de aguas frías
Básicamente, todo sistema de abastecimiento por complejo que sea, viene a estar constituido por cuatro fases fundamentales: Captación, Tratamiento, Distribución y Disposición de las aguas servidas. De acuerdo al uso que será destinado las aguas deben cumplir con unos requisitos mínimos de calidad, dependiendo que se trate de aguas para riego, aprovechamiento hidroeléctrico, uso recreacional, industrial o consumo humano. El tratamiento de las aguas tiene como objetivo provocar los cambios físicos, químicos y biológicos que conviertan el agua natural en agua potable.
Estas se dividen en:
Aguas Tratadas
Aguas Residuales o Servidas
Aguas tratadas
Llamadas también aguas blancas ya que se prepara para el consumo humano, el método de tratamiento depende de las características fisicoquímicas del agua a tratar y del uso al que se destinara; encontrando en algunos casos, que un proceso industrial pueda recurrir a métodos de tratamientos más complejos y costosos que los que requerirían esa misma agua si fuese para el consumo humano. Las aguas varían notablemente en sus características y así encontramos indistintamente en las aguas subterráneas y las superficiales. Aguas de baja mineralización y fácil tratamiento o bien aguas de alta mineralización y tratamiento difícil.
Aguas residuales o servidas.
El
...