José David Saade Jr. con un grupo de ejemplares de la ganadería San José.
Por Octavio Vargas El Reportero del Campo
La hacienda San José, es una explotación de ganado Doble Propósito ubicada en Ponedera (Atlántico), que se ha convertido en una verdadera fábrica en la producción de alta genética de la raza Girolando; pero además se caracteriza por ser una de las grandes animadoras de la Feria de Sabanalarga, por la calidad de los ejemplares que presenta.
Esta ganadería, cuyo propietario es José Saade y que se inició con una base de ganado cebuíno, ya está preparada para la edición 35 del evento atlanticense, que será del 26 al 29 de noviembre.
El nivel genético de este hato es excelente. Sus animales son sello de garantía en reproducción bovina para la Costa, gracias a la eficaz aplicación de la inseminación artificial, utilizando ejemplares Brahman y Gyr, en cruces con Holstein y Simmetnal.
PREPARACIÓN. Para la Feria de Sabanalarga, José Saade manifestó que “tenemos un grupo de animales que hemos ido mejorando genéticamente en 3 generaciones; y lo que hacemos es prepararlos con suficiente anticipación, escogemos los que tienen el fenotipo, las condiciones, las hembras que paren en los días previos, para llevarlas al Concurso lechero con posibilidades de éxito”.
El Concurso lechero es uno de los eventos más disputados en Sabanalarga, por la calidad de las ganaderías costeñas, pero hacienda San José siempre ha ocupado sitiales de vanguardia. “Vamos a llevar 3 animales este año. En ese evento hemos estado en promedios de 25-27 litros en novillas, y 30-32 litros en vacas”, dijo José David Saade.
Una de las vacas más famosas de esta ganadería y que ha tenido éxito en Sabanalarga, es ‘Sara’. “Es un animal excepcional, que tiene 49 meses de edad y ya está cercano al tercer parto. A ella se le han sacado embriones también, y los hemos implantado en otras novillas. Si está lista, la llevaremos a Sabanalarga”, comentó don José Saade padre.
José Saade señaló que “los costos de la dieta de ‘Sara’ y otros ejemplares de alta producción, no son tan altos, están en el orden de los $400 por kilo, unos $1.500 a $2.000 diarios, pero su producción es excelente. ‘Sara’ dio en Sabanalarga el año pasado, 33 litros en promedio”.
Según el ganadero uno de los aspectos fundamentales para el éxito, es el buen manejo de la alimentación, la carga base es el forraje. “Los ganaderos deben preparar muy bien la tierra y escoger los pastos adecuados, según el tipo de suelo”, indicó.
En San José se hace una planificación total para manejar la alimentación y la salud de los animales durante las diferentes etapas de su vida.
Novedades
Concurso lechero Este año el Concurso lechero de la Feria de Sabanalarga será en 3 fases: viernes 27, primer ordeño en pista; sábado, segundo día, normal; domingo, final en pista y premiación.
|