Instalaciones
Enviado por • 5 de Junio de 2014 • 4.180 Palabras (17 Páginas) • 249 Visitas
INSTÍTUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL
INGENIERÍA CIVIL
EDUARDO GONZALEZ BUCIO
INSTALACIÓNDE LOS EDIFICIOS
ALUMBRADO PÚBLICO
INDICE
INTRODUCCIÓN
Los sistemas para iluminación que integran lámparas de descarga asociadas a balastos tipo serie, de Vapor de Sodio Alta Presión (VSAP) o Vapor de Mercurio (VM), son muy susceptibles a las variaciones en su tensión de alimentación. Tensiones superiores al 105 % del valor nominal para el que fueron diseñadas disminuyen fuertemente la vida de las lámparas y equipos incrementando el consumo de energía eléctrica.
La Fig. 1 refleja la fuerte influencia de la tensión de alimentación en el consumo y en la vida de una lámpara VSAP. El incremento del 7 % produce una disminución en la vida de la lámpara del 50 % y un exceso de consumo del 16 %. De ahí la gran importancia de estabilizar la alimentación que llega a los receptores de alumbrado.
ALUMBRADO PÚBLICO Y URBANO
El primer aspecto a considerar en el alumbrado público es que debe ser diseñada para proporcionar el nivel de iluminación requerido por el tipo de vialidad, es decir, considerando el tamaño de las calles y el flujo de tránsito. En todos los casos debe considerar las condiciones específicas de iluminación, tanto en los pasos peatonales y las banquetas.
Un segundo aspecto, paralelo y complementario al anterior, es el costo de las tarifas eléctricas. El alumbrado público es la tarifa más alta. Entonces, un buen diseño del sistema de iluminación, que tiene un costo bajo, maximiza la relación beneficio, que es la que debemos buscar.
La iluminación y el consumo de energía eléctrica están íntimamente como lo está cualquier aparato que use electricidad para funcionar, por lo tanto los tres parámetros que definen el consumo, son:
1.-La potencia del foco, la cual se mide en watts.
2.-El segundo factor determinante en el consumo de la energía, es el tiempo de uso de la iluminación.
3.-La tecnología del foco.
Se debe tener especial cuidado al combinar estas tres variables, debido a que en un número importante de municipios, el porcentaje de los recursos de los gobiernos es para este rubro: la iluminación.
La tecnología de iluminación está en un mundo muy cambiante. Nuevas técnicas y equipos de iluminación, así como fuentes de luz más eficientes, permiten a los diseñadores enfrentarse con los retos del dinámico mundo del confort en las oficinas, sin olvidar los costos energéticos en constante aumento.
Por lo anterior, los sistemas de iluminación tienen que ser diseñados de manera que cree un ambiente placentero y seguro en el cual llevar a cabo el trabajo diario, durante ocho horas al día.
COMPONENTES DE LA INSTALACIÓN
Lámparas
Los tipos de lámparas más utilizadas en alumbrado público son los siguientes:
Vapor de Mercurio
De amplia utilización en todo tipo de aplicaciones, aunque hoy en día tienden a sustituirse por tipos de
mayor eficacia. Actualmente se encuentra ya en desuso.
Ofrecen buenas cualidades cromáticas, vida útil larga y una gran fiabilidad de funcionamiento en todas las condiciones.
Vapor de sodio alta presión
Aunque sus cualidades cromáticas son inferiores a las de las lámparas de vapor de mercurio, su eficiencia energética es mucho más elevada y su IRC suficiente en zonas sin exigencias de color críticas. Por estos motivos, su utilización es cada día más amplia, e incluso tienden a sustituir a las de vapor de mercurio en actuaciones de ahorro energético.
La vida útil de estas lámparas es también larga y pueden ofrecer buena fiabilidad de funcionamiento, siempre que se respeten unas condiciones de diseño, funcionamiento y conservación adecuadas.
Vapor de sodio de baja presión
Su eficacia energética es todavía más elevada (son las lámparas de mayor eficacia existentes en el mercado). La vida útil es algo inferior a la de los tipos anteriores, pero también larga. Estos dos factores determinan que sea una lámpara muy económica en lo que se refiere a costes de explotación.
Por el contrario sus características de color, al emitir una luz amarilla-anaranjada prácticamente monocromática, son muy deficientes, lo que limita su uso a zonas específicas (autopistas, túneles, áreas industriales...).
Por otra parte las dimensiones del cuerpo luminoso obligan a utilizar sistemas ópticos de medidas superiores a las habituales y, en consecuencia, de distribución y rendimiento inferiores.
Halogenuros metálicos
Este tipo de lámparas tiene una eficacia luminosa elevada, tiene una luz clara constante, que hace resaltar los colores y los efectos, y por esto suele utilizarse bastante en el alumbrado público, sobretodo en el peatonal.
Equipos auxiliares
Todos los tipos de lámparas descritos basan su funcionamiento en la descarga eléctrica a través de un gas. Por las características de este fenómeno, no pueden funcionar con una simple conexión a la red eléctrica y necesitan unos equipos auxiliares compuestos por los siguientes elementos.
BALASTO
Elemento estabilizador que contrarresta la tendencia al crecimiento de la intensidad consumida por la lámpara. Habitualmente, se utiliza como estabilizador una inductancia, por lo que este elemento es normalmente conocido con el nombre de reactancia.
Las características principales a considerar son:
1.-Tensión e intensidad suministradas que deben concordar con las exigidas por la lámpara, tanto en el funcionamiento normal como en los periodos de arranque y reencendido. En caso contrario el funcionamiento resultará inestable, el flujo lumínico inferior al nominal y reducirá la vida de la lámpara.
2.-Aislamiento entre devanado, núcleo y cubierta exterior, como garantía de duración del balasto.
3.-Pérdidas, consumo propio del balasto que debe de ser lo más reducido posible tanto por economía
...