Instituciones Del Estado
Enviado por deiby.veliz • 23 de Octubre de 2013 • 1.879 Palabras (8 Páginas) • 529 Visitas
INTRODUCIÓN
Las instituciones son mecanismos de índole social y cooperativa, que procuran ordenar y normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser de cualquier dimensión, reducido o amplio, hasta coincidir con toda una sociedad). Las instituciones trascienden las voluntades individuales, al identificarse con la imposición de un propósito considerado como un bien social, es decir, "normal" para ese grupo. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles y moldeables.
El término "institución", etimológicamente, comparte raíz con instrucción, instructor, institutriz e instituto. Muchas instituciones son organizaciones formalmente establecidas, aunque otras no; ni siquiera tienen por qué corresponderse con un lugar físico, extendiéndose a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público, o incluso a hechos sociales contingentes (como el conducir un automóvil por la derecha en unos países y por la izquierda en otros), o al aprecio que se siente por una persona digna de especial respeto y consideración (tal o cual artista o personaje popular es considerado "una institución").
Como estructuras y mecanismos de orden social, las instituciones son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales, como la antropología, la sociología, la ciencia política, la economía y la administración de empresas entre otras. Las instituciones son también un tema de estudio central para el derecho, el régimen formal para la elaboración e implantación de reglas.
1. INSTITUCIONES DEL ESTADO Y SU RELACIÓN CON GOBIERNO
1.1. DEFINICIONES DE INSTITUCIÓNES:
El término instituciones corresponde al plural de la palabra institución, en tanto, la palabra institución presenta diversas referencias. En su sentido más amplio, una institución resulta ser la fundación o establecimiento de algo, o bien, lo que se ha instituido y fundado.
Por otro lado, el término institución es recurrentemente utilizado para designar a aquellos organismos que preeminentemente desempeñan una función de interés público, especialmente educativa, cultural o benéfica. Por ejemplo, un centro de enseñanza de idiomas y un centro especializado en recuperación de adictos a las drogas, son dos tipos de instituciones, que aunque con diferentes fines, realizan ambas una práctica orientada al interés público.
En tanto, en el ámbito de la política, el término goza de una especial importancia, ya que de esta manera se designan también a cada una de las organizaciones fundamentales de un Estado o Nación. En una democracia, por ejemplo, las instituciones, además, actúan como mecanismos de orden social y cooperación que tienen como principal razón de ser normalizar el comportamiento de los habitantes de la sociedad que viven bajo la denominada democracia.
Porque un país que no valora, cuida y fortalece sus instituciones seguramente sufrirá diferentes desarreglos que complicarán el desarrollo armonioso de la misma.
Entre los elementos que componen y definen una institución se cuentan los siguientes: permanencia (una institución permanece y dura en el tiempo independientemente del humor de sus voluntades creadoras y constantemente reclutando nuevos integrantes), uniforma conductas (presenta directivas que sus seguidores deberán seguir estrictamente para cumplir con sus fines), tiene un fin concreto (siempre que se crea una institución habrá un fin) y herramientas que ayudan a concretar sus fines (materiales, ideales y personales).
Y por último, cuando el término se aplica a un individuo, es decir, cuando en un determinado ámbito se dice de alguien que es una institución, implicará que ese alguien goza de gran prestigio por x situación. Por ejemplo, el cardiólogo que operó a papá es una institución dentro de la cardiología.
1.2. IMPORTANCIA DE LAS INSTITUCIONES
Estado es un territorio y la población de un país o nación, y funciona a través de un sistema de organización social, que procura mantener la paz y reducir las desigualdades entre los ciudadanos, mediante el conjunto de poderes públicos que están regidos por una Constitución y las leyes existentes.
Para la economía de un país es importante el estudio de las funciones del Estado y de sus instituciones, que forman parte del convivir nacional, sin embargo, el exceso de autoridad ha demostrado altos niveles de corrupción y una administración poco eficiente de los recursos públicos.
Es vital el estudio del Estado y sus funciones con el mercado de bienes y servicios del sector privado, para analizar las políticas económicas y los problemas institucionales, evitando el déficit fiscal y los desequilibrios macroeconómicos en la Administración Pública.
El conocimiento sobre el funcionamiento del Estado y de sus instituciones permite diseñar políticas públicas de calidad y resolver sus problemas nacionales, para facilitar el desarrollo económico de un país y su bienestar ciudadano.
Para que se cumpla con las metas y objetivos establecidos por la Administración Pública, es necesario que en un país se respete y se cumpla con la Constitución y las leyes creadas para un orden constituido.
1.3. TIPOS DE INSTITUCIONES
1. INFORMALES/ FORMALES: Son aquellas que surgen como producto de espontáneamente de las una necesidad e implica necesidades de las personas cierto grado de planeación que las constituyen y no porque concienzuda y sus propósitos lo desee una autoridad ajena u objetivos son explícitos y así mismo tienden a ser más limitados. Pequeños, y se presentan bajo Todos los elementos son la forma de grupo de amigos, ideados y planeados familia, etc. cuidadosamente.
2. INSTITUCIÓN LA CONTITUCIÓN: La constitución (del latín cum- 'con, en conjunto' y statuere 'establecer', a veces llamada también carta magna) es la norma suprema de un Estado de derecho soberano, es decir, la organización establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de estos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.
3. INTITUCIONES NORMAS: También
...