Estado, instituciones y pobreza
Enviado por Faet98 • 15 de Noviembre de 2023 • Ensayo • 1.558 Palabras (7 Páginas) • 54 Visitas
Estado, instituciones y pobreza.
Este ensayo busca sostener la postura del profesor de la materia Gerencia del Sector Público Cristofer Correia expresada en el libro Regeneración Urbana Inclusiva en el capítulo I: Pobreza Capacidades y libertad de la obra mencionada, específicamente las ideas expuestas en los textos 1.1, 1.2 y 1.2.1 (Datos que golpean, Gobierno cuál es tu prioridad? y la relevancia de la fortaleza de las instituciones respectivamente). Para ello se buscará apoyar las ideas a través de otros autores que comparten este pensamiento y las reflexiones del autor de este ensayo.
Correia dice en su libro: “La pobreza tiene causas estructurales, por lo cual salir de ella de forma individual es muy complicado, y muchas veces caer en esta circunstancia depende de causas absolutamente exógenas a los sujetos”, luego de esta idea enuncia un breve ejemplo sobre la vida de una joven sucumbida en la pobreza que vive en un barrio marginado de la ciudad de Caracas, Venezuela y no logra salir de esta situación, este ejemplo lo saca a colación con la intención de ilustrar la reflexión que aparece en el siguiente párrafo del libro: “parece la vida normal de muchos, pero esta dinámica no le va permitir mejorar su calidad de vida sin intervención del Estado”.
Claro está en lo escrito que una persona que por destino ha nacido en pobreza ha de tener que hacer grandes esfuerzos para poder salir de ella, ahora surgen preguntas como ¿Por qué esto es así? o ¿Qué podría hacer el estado para poder acercarnos a una igualdad mayor y tratar de erradicar la pobreza? ¿no puede una persona sola por su cuenta superarse a sí misma? La verdad es que cada una de estas preguntas podría extenderse y salir de ellas muchas más preguntas por responder, en los próximos párrafos se tratará de explicar porqué es necesaria la intervención del estado, así como de instituciones o cualquier agente externo a las personas que se encuentran en pobreza para superar esta situación.
La última pregunta planteada es de rápida respuesta, claramente sí puede, ya lo expone el profesor en un par de párrafos en su libro, comparto su pensamiento al decir que no está bien que una persona tenga que hacer esfuerzos sobrehumanos para poder superar la situación de pobreza (Correia 2021), cada lector tendrá algún ejemplo personal de algún familiar, amigo o conocido que ha logrado salir de algún barrio por cuenta propia, también deberá saber el sacrificio que le tomó a esta persona.
Respecto a las otras preguntas que pueden surgir cada una tiene respuesta, para comenzar se puede hablar del acceso a la educación y lo que conlleva esto a largo plazo en las sociedades, es de conocimiento colectivo que el conocimiento es poder y la falta de éste una situación de vulnerabilidad, sacando provecho de esta realidad existen escuelas, liceos y universidades privadas que, a cambio de un valor económico que paga una persona pudiente, dan todo el conocimiento que poseen y quiere aprender el alumno (cliente). Para poder igualar esta situación aventajada por la persona que por diferentes razones ha tenido la oportunidad de pagar por estos conocimientos, existen escuelas, liceos y universidades públicas. Ahora, se puede intuir qué pasaría si no existieran estos últimos, en el artículo El papel del Estado en el alivio a la pobreza en la era neoliberal. Una aproximación teórica, el politólogo Christian Becerril interpreta y concluye lo dicho por Adam Smith:
“El teórico ponía énfasis en la importancia de la intervención estatal para limitar el poder de los capitalistas, ya que podrían institucionalizar la pobreza y la desigualdad al obstaculizar el acceso a los servicios básicos como la educación. Tal y como Smith sostenía, las diferencias educativas ocasionaban que los trabajadores fueran incapaces de comprender tanto el medio que les rodeaba como las maneras de mejorar sus condiciones, al tiempo que las élites entendían perfectamente los intereses de la sociedad y utilizaban dicho conocimiento para su beneficio personal” (Becerril, 2015).
Queda claro en esta corriente de ideas la situación de dependencia que tiene la persona pobre con el estado y las instituciones educativas para que pueda salir de la situación de pobreza, sin educación salir de la pobreza sería un golpe de suerte, que de igual manera dicha persona deberá aprender cómo no volver a la misma situación.
Ahora se hablará lo referente a las oportunidades laborales, las instituciones débiles y la corrupción. Lo primero es decir que la pobreza trae con ella un aspecto disfuncional y que la mayoría de países tratan de combatirla por esta razón, pues esta supone un freno para el desarrollo económico del país (Ziccardi 2001). Esto también lo menciona Correia en su libro: “La superación de la pobreza es conveniente para todos y todas y sano para las economías de los países. La disminución de la pobreza aumenta la productividad, disminuye el gasto público, reduce los impuestos y mejora casi cualquier indicador macroeconómico.”
...