Instructivo certificacion CESFAM
Enviado por empipao • 11 de Abril de 2016 • Informe • 1.317 Palabras (6 Páginas) • 187 Visitas
I.- INTRODUCCION.
El compromiso de gestión Nº 3 plantea fortalecer en la red asistencial la expansión y consolidación del modelo con enfoque familiar y comunitario en los establecimientos de cuidados primarios. La meta comprometida es 70% de los establecimientos de APS serán CESFAM en el año 2008.
Las orientaciones técnicas plantean un trabajo de continuidad con respecto al año 2007, pero también de innovación, al incorporar la evaluación de aspectos cualitativos de los principios orientadores del modelo. Medidos en procesos de atención, buenas prácticas, mejoría de resultados en salud: atención de calidad, satisfacción usuaria, resolución de problemas de salud. El propósito es garantizar una atención integral con enfoque familiar y comunitario al 2010.
La certificación es un proceso estratégico, basado en el mejoramiento continuo, requiere de la participación activa y comprometida de todos los equipos en el cambio y sus sostenibilidad en el tiempo.
El equipo del Departamento de Diseño y Gestión de Atención Primaria, el año 2008 rediseña el proceso de certificación de CESFAM. Se reconoce el aporte y sugerencias de los servicios de salud, basado en la aplicación de la pauta durante el año 2007.
Esta experiencia ha permitido una mejor operacionalización de la pauta de certificación incluyendo a los aspectos estructurales criterios e indicadores de proceso y resultados.
II.- METODOLOGÍA.
La certificación debe ser un proceso estandarizado para lo cual se establecen al menos dos condiciones:
- El instrumento de certificación es único y el mismo para todos los servicios. Ha cumplido con las etapas de elaboración, validación y prueba, por lo tanto no puede ser modificado.
- La certificación se hará a través de un proceso cruzado entre Servicios de Salud, de acuerdo a calendario propuesto por el MINSAL.
El proceso de certificación recorre tres etapas: Preparación, Evaluación Interna (autoevaluación) y Evaluación Externa (evaluación cruzada).
1.- PREPARACION: En esta etapa participan activamente los equipos de cada centro de salud, con la dirección de sus equipos gestores y el apoyo de los servicios de salud correspondiente. Para facilitar este proceso se proporciona una GUIA DE EVALUACIÓN GRADO AVANCE EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE SALUD INTEGRAL CON ENFOQUE FAMILIAR Y COMUNITARIO AÑO 2008.
El propósito de esta etapa es incorporar la AUTOEVALUACION de los equipos, de manera que sean ellos mismos quienes puedan ir monitoreando el cumplimiento de su plan de desarrollo para avanzar desde una etapa a otra y tener mayor claridad de cual es el mejor momento para solicitar la certificación.
2.- EVALUACION INTERNA: Este proceso es de responsabilidad de las jefaturas de cada Centro de Salud y del Servicio de Salud correspondiente. El propósito de esta etapa es la evaluación interna de los centros que se encuentren en la etapa de fortalecimiento de acuerdo a la GUIA DE EVALUACIÓN GRADO AVANCE EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE SALUD INTEGRAL CON ENFOQUE FAMILIAR Y COMUNITARIO AÑO 2008. Con estos se inicia el proceso de postulación a la certificación para ser reconocidos como Centros de Salud Familiar.
Para cotejar la situación en la que se presentan a la certificación pueden utilizar la PAUTA DE CERTIFICACIÓN CENTROS DE SALUD FAMILIAR 2008 completando los anexos que fundamentan la certificación.
3.- EVALUACION EXTERNA: Este proceso es una evaluación cruzada entre servicios de salud. Consiste en la aplicación de la PAUTA DE CERTIFICACIÓN DE CENTROS DE SALUD FAMILIAR por un servicio de salud asignado por el nivel central a un centro que se ha preparado con su propio servicio de salud. El cotejo realizado en la evaluación interna, por los propios servicios de salud, permite tener dos visiones complementarias para calibrar las observaciones. Este proceso es de responsabilidad de los servicios de salud externos designados y el propósito es fortalecer la validación del proceso y ofrecer una alternativa de socializar experiencias y lecciones aprendidas entre servicios.
Se recomienda que el evaluador externo no tenga conocimiento previo de las evaluaciones internas, sin embargo es relevante comparar ambas en caso de encontrar áreas de evaluación en categoría B, C y menos, ya que ello determina la posibilidad de certificación según el compromiso del SS correspondiente al centro y factibilidad de llevar dicha área a categoría A en un plazo no superior a 3 meses
III.- INSTRUMENTO.
El instrumento de certificación de CESFAM ha sido diseñado en base a estándares de cumplimento, basados en los elementos centrales del modelo:
1.- Población a cargo y enfoque centrado en la persona
2.- Enfoque preventivo y promocional
3.- Enfoque familiar
4.- Continuidad del cuidado
5.- Participación
6.- Calidad de atención
Cada uno de los estándares seleccionados contienen criterios de evaluación. Los criterios se operacionalizan en indicadores, seleccionando solo algunos de ellos en la evaluación.
IV.- ESTÁNDARES DE CERTIFICACIÓN
A.- La persona o usuario como centro de atención
B.- Organización de la atención centrada en la persona (usuario o paciente)
...