Integración Familiar: conceptualización del seminario de Valores en lo Personal
Enviado por 00202801 • 25 de Octubre de 2015 • Informe • 793 Palabras (4 Páginas) • 1.115 Visitas
[pic 1]
Sesión 1. Integración Familiar: conceptualización
Seminario de Valores en lo Personal
María del Carmen García Rojas
00202801
Mtra. Janín Ortíz Cuara
Licenciatura en Administración de Empresas
4to Cuatrimestre
Septiembre 2015
Introducción
Entender qué tipos de familia existen, que roles le toca a cada miembro dentro del sistema familiar, entender la clasificación nos ayudará a poder identificar en cuál estamos viviendo y si esto es lo que realmente queremos o si se quieren cambiar los hábitos familiares, esto porque no debemos encasillarnos en un lo que nos inculcan sin antes haber consultado e informado de cada uno de los temas.
La familia como sistema
Se define familia como al conjunto de personas ligadas por lazos de parentesco determinados en virtud de alguna relación consanguínea real o putativa. (Berenstein)[1]
La familia desde que nacemos nos enseñan que es un núcleo indestructible en donde nos desarrollamos como personas, nos enseñan que está conformada generalmente de los padres; mamá y papá, y los hijos, y que así debe ser incluso si es una familia disfuncional. Como sociedad que somos creo que vivir en familia nos va envolviendo en roles sociales y también nos va enseñando a esa convivencia social porque a final de cuentas la familia es una relación social que dentro de ella se debería tener. Dentro de este núcleo se presentan elementos fundamentales como la autoestima, la comunicación, las reglas o normas dentro de la familia, y las relaciones que tienen los integrantes de esta con otros círculos sociales.
Los cuatro tipos de familia básicos son; familia patriarcal, familia matriarcal, familia en lucha por el poder y familia apegada a los hijos.
La familia patriarcal es el tipo que predomina en la mayoría de las culturas, donde el hombre es el proveedor, la autoridad en la sociedad familiar mientras que la mujer es sumisa y dedicada al hogar, los hijos y atender al marido. Se manifiestan frecuentemente en este tipo de familia la violencia contra la mujer y los hijos, el hombre tiene familias paralelas, preferencia por los hijos varones y doble moral; se prohíben cosas a las mujeres que se les permiten a los hombres.
La familia matriarcal es menos frecuente, aquí domina la mujer, los roles del patriarcado están invertidos y la dominante, controladora y autoridad de la familia es ella, mientras que el hombre es sumiso, lo que suele ocurrir en este tipo de familias es que la mujer es infiel y a veces violenta.
La familia en lucha por el poder, ambos son impulsivos y están en constante pelea por tener el poder en la relación y el control también con los hijos. En estas familias suele manifestarse el abuso verbal, seguido de abuso físico recíproco, se acumula mucho estrés dentro del núcleo familiar.
...