ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion Economica.


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Ensayo  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 9

Título: Lograr juntos lo que solos no podemos

Tema: Integración Económica

  1. Reseña

Por definición global entendemos que la integración económica consiste en la eliminación de fronteras económicas entre dos o más economías que pudieran limitar la libre circulación de bienes, servicios, capitales o personas. Este proceso de integración trae consigo una serie de beneficios para los mismos, consiste en la unión de mercados que desean formar espacios económicos más competitivos y eficientes, va más allá de una cooperación, es un vínculo que transforma la colectividad en unidad.

Dicho esto tenemos entendido que si la integración económica aumenta, entonces progresivamente todo tipo de barrera o frontera se verá minorizada hasta poder llegar a ser eliminada. Ahora bien ¿Cómo se logra dicho objetivo? Es ahí donde la hermosa complejidad de las relaciones y conexiones del ser humano puede dar respuesta a esta cuestión de la forma más diversificada. Es decir que contamos con un amplio repertorio de oportunidades mediante las cuales podemos alcanzar una integración desde cualquier punto de vista.

Es así como se ve necesaria la participación y el compromiso íntegro de los miembros para alcanzar el objetivo en común, todos debemos caminar juntos hacia un mismo propósito, no importa el tiempo que tome, debemos lograr lo que tenemos en mente, unidos como naciones. Las barreras o fronteras son líneas que marcan el territorio de un Estado, algo que se formó y estableció durante muchos años, tenemos que comenzar a ver más allá de las fronteras que nos separan, porque el propósito no se acaba en una nación, no se puede hablar de integración desde un punto de vista personal, somos uno, y somos los que tenemos que ir construyendo y mejorando el lugar donde vivimos.

  1. Introducción y antecedentes

Los antecedentes históricos y la situación de los entornos tanto nacionales como internacionales de una época explican, a menudo, lo éxitos, cambios e incluso fracasos de todo proceso. En este caso, la integración económica fue fruto de la necesidad de acabar con devastadoras guerras, conflictos y el egoísmo exagerado por parte de las potencias mundiales. Regresando al pasado, exactamente en 1945 después del caos que dejó la segunda guerra mundial, encontramos un lugar lleno de destrucción, de pobreza extrema, de desastres, con gran cantidad de muertos, familias separadas, hambruna, un mundo lleno de personas con miedo a que vendría después, pero ¿Qué fue lo que ocasionó una guerra mundial? Es que, ¿acaso había un motivo más importante para ellos que cuidar la vida de las personas? Era un mundo al que sólo le interesaba el bien propio, mientras más tenga un país ¡qué importaba lo menos que tuviera el otro! El deseo de más poder había acaparado a ciertos países, la crisis económica había agobiado a otros, cada uno andaba por su cuenta en un camino que se dirigía a la ruina. El orgullo de ellos originó desastre tras desastre, una cadena sin fin. Es así como la concatenación de la Primera Guerra Mundial, Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial sacudió las conciencias de los gobernantes de las democracias amenazadas, que aprendieron en ese duro trance las lecciones de la historia.

 Sin embargo, también nace la voluntad de cooperación que comenzaron a experimentar los gobernantes de las principales economías. Las naciones se dieron cuenta que debían apuntar a un eficiente crecimiento económico global y esto solo era posible gracias a una cooperación mutua, en la que una gran economía como la de Estados Unidos no sea indiferente ante las necesidades financieras de países menos desarrollados, o donde el objetivo no es ahogar a los países en reconstrucción, sino más bien evitar a toda costa el peligro de la repetición de políticas de ‘empobrecer al vecino’. Ahora era necesario establecer unas reglas del juego ampliamente aceptadas donde las beneficiadas son todas las naciones.

Estas convicciones se tradujeron en fructíferos acuerdos de diferente índole, pero principalmente orientados a formar estratégicamente alianzas o grupos de integración a fin de evitar una futura guerra. Es así, como surgió la ONU, un instrumento para garantizar la paz internacional, este fue el primer acto en el que dejaron de enfocarse en ellos mismos y unieron sus fuerzas para lograr un objetivo en común, en el que no se repitiera un conflicto tan devastador como el mencionado anteriormente, entendieron que debían aliarse si es que querían hacer posible este hecho.

  1. Cuerpo del ensayo

La integración económica ha tenido (y seguirá teniendo) una repercusión de gran magnitud sobre la historia de la humanidad en todos sus aspectos. Por ello, su estudio se hace fundamental. Es así como el presente ensayo tiene como objetivo determinar y establecer la clara relación que tiene la integración económica con la armonización y crecimiento, tanto económico como político y social, de las naciones de todo el mundo. Es decir, se busca dar a conocer la importancia de la natural interdependencia que tienen los países entre sí, donde cada uno se encuentra conectado con el otro y donde no se puede hablar de un país completamente independiente. Asimismo, se establecerá la influencia que tiene la integración económica en la disminución de los conflictos internacionales, así como en el continuo y admirable crecimiento de la economía global. En primer lugar se dará a conocer qué se entiende por integración y se definirá el concepto; posteriormente, se mostrarán las fases de este procedimiento; luego finalmente se mostraran las conclusiones de la presente investigación.  

Existen diferentes grados de integración económica, desde la simple existencia de relaciones comerciales normales entre dos países hasta la unificación económica total de varias naciones. No obstante, todos ellos con el mismo fin de ampliar sus mercados y obtener beneficios mutuos. Es así como distinguimos cuatro fases de integración:

  1. Zona de Libre Comercio

Este es el primer proceso, donde los países miembros de una zona de libre comercio eliminan las barreras arancelarias entre los integrantes y permiten el libre comercio entre ellos; sin embargo, pueden mantener y/o conservar sus propias barreras para comerciar frente a terceros. Un claro ejemplo lo representa la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

  1. Unión Aduanera
    En esta fase, un conjunto de países adopta un Arancel Externo Común y restricciones no arancelarias homogéneas frente a terceros países. Asimismo, no permite la existencia de barreras comerciales entre los integrantes y, además, los miembros apoyan en el aspecto técnico y económico a las empresas de sus respectivos países para así, promover la producción en diversos sectores de la economía de cada país.

  1. Mercado Común

Este nivel supera a la Unión Aduanera en más ámbitos aún, es decir, abarca temas de libre prestación de servicios, circulación de mercancías, mano de obra y capitales entre los países miembros; así también al establecimiento de empresas y personas de los países miembros

  1. Unión Económica y Monetaria
    Esta etapa es la más avanzada en un proceso de integración, en donde se aprecia una gran autoridad supranacional, la armonización de políticas monetarias y fiscales de los integrantes, con esto nos referimos a que los países adoptan una misma moneda y una política monetaria igual. Por consecuencia, desaparecerá la variabilidad de precios en el comercio o en las finanzas originada por la inconsistencia del tipo de cambio y se mostrará una estabilidad política de los gobiernos aliados. Dicho esto, se puede decir que este último eslabón del proceso de integración funciona como si se tratara de un solo país, el ejemplo más cercano se ve representado por la Unión Europa, en la cual 17 de sus países miembros usan el euro.

El mejor ejemplo de integración que cumplió todas las etapas mencionadas es la Unión Europea. Esta organización inicio como un deseo de cooperación entre los países para evitar la posibilidad de que se originara una nueva guerra, como también para mejorar la economía. En 1957, Italia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Francia crearon un mercado común, ahora sus productos podían circular libremente entre los países miembros, más adelante, ingresan nuevos Estados a pertenecer a esta comunidad. Actualmente, la Unión Europea cuenta con 27 países asociados que comparten las mismas normas con respecto a la industria o agricultura, mismas medidas de protección al medio ambiente, de batalla contra el terrorismo, la desigualdad, etc. Por otro lado, muchos de ellos tienen la misma moneda, el euro.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (142 Kb) docx (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com