Integracion
Enviado por CLELIA • 13 de Junio de 2012 • 429 Palabras (2 Páginas) • 351 Visitas
EXISTEN MUCHAS TEORÍAS DE LA CRIMINALIDAD. LA CRIMINOLOGÍA CLÁSICA
Una de las primeras teorías en criminalística sobre el tema es la TEORÍAS PSICOBIOLÓGICAS esta considera que el nivel de la criminalidad viene determinado cada año por las diferentes condiciones del medio físico y social, combinados con las tendencias congénitas y con los impulsos ocasionales de los individuos.
Otra teoría es la NEUROPSICOLOGIA, en esta consideran que el comportamiento antisocial o una conducta delictiva obedece a un aprendizaje deficiente de las normas sociales en forma condicionada.. La criminalidad es un rasgo del carácter que viene determinado genética o biológicamente, pero que puede ser suavizado (según las reflexiones de la teoría del aprendizaje) mediante un adecuado condicionamiento en el ambiente familiar.
Pero el punto en el que más ahondaremos en esta investigación es las TEORÍAS SOCIOLÓGICAS.
La moderna Sociología criminal contempla el delito como un fenómeno social, procediendo a su explicación desde diversos enfoques teóricos.
Teorías de la socialización deficiente
Este grupo de teorías que vamos a intentar explicar a continuación, tienen en común, en mayor o menor grado, el que centran su explicación de la delincuencia en procesos deficientes de socialización de los individuos, ya sea por un defectuoso aprendizaje en la infancia o por imitar, asociarse o integrarse en diversos grupos o subculturas delincuentes.
Las conclusiones fueron respecto del primer factor, que la pobreza no es en sí misma causa de los delitos contra la propiedad, más bien el factor principal reside en la oportunidad. Como factor influyente en el delito en las clases pobres de las ciudades, afirmando que el crimen es el resultado necesario de nuestra organización social, de tal forma que “la sociedad prepara a los criminales y los culpables son solamente los instrumentos que los ejecutan”.
En relación a la segunda cuestión objeto de análisis, llegó a una conclusión mediante la que demostraba que las áreas con unos niveles de educación más altos, tenían los índices de crímenes violentos más altos, mientras que los índices más bajos de tales crímenes se correspondían con los niveles bajos de educación.
La ciencia de la criminología y el movimiento de la defensa social consideraban a todo joven violento como un enfermo.
Hasta los años 1960 aproximadamente, las autoridades políticas, judiciales, científicas y la cultura burguesa compartían un concepto que mezclaba los factores morales, legales, sociales y clínicos bajo el denominador común de “inadaptación social”. A pesar de las diferencias en las “escuelas”, de las diferentes disciplinas y la cooperación permanente de los medios judiciales y médicos, prevalecía la concepción clínica, indicando perturbaciones
...