“Inteligencia Emocional en el trabajo” Materia: Inteligencia emocional
Enviado por ydeloscobos • 19 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.692 Palabras (7 Páginas) • 302 Visitas
[pic 1]
Tarea en equipo 1: Ensayo
“Inteligencia Emocional en el trabajo”
Materia: Inteligencia emocional
MaESTRA: MTRA. PSIC. HEIDI GABRIELA LOPEZ GARCIA
ALUMNA:
YOSHELIN JANETH TELLEZ DE LOS COBOS
DEFICICIÓN DE LAS IMPLICACIONES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO
La inteligencia emocional es manejar adecuadamente nuestras emociones. Y también ser capaz de darnos cuenta de lo que sienten los demás y actuar por ello. Daniel Goleman dio a conocer el término en 1995 con su Bestseller Inteligencia Emocional.
El trabajo es un ámbito en el que es indispensable controlar nuestras emociones. No es una actividad basada en la amistad sino en la conveniencia mutua y el intercambio mercantil entre empleado y empleador, entre cliente y vendedor, entre Freelance y clientes. Desbordarse emocionalmente en el ámbito laboral puede tener consecuencias negativas.
MANERAS DE APLICAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO
- Tener y ser carismático, Ya que al ser así podremos inducir estados positivos en los demás.
- Tener la capacidad de expresar nuestros sentimientos y necesidades, al hacerlo los demás se enteran de lo que está pasando.
- Tener compromiso emocional, es decir las personas más felices en el trabajo son aquellas que logran desarrollar un compromiso afectivo con lo que hacen y por ende amar su trabajo.
- Monitorear nuestra frustración, ya que una persona emocionalmente inteligente se conoce, y en la medida en que se registra la frustración a tiempo, la probabilidad de resolver lo que nos inquieta es más alta.
- Balance entre el trabajo y la vida social, Quien no logra este balance, contaminara su vida persona con los laborales y viceversa. El balance es separar los ámbitos y aprender de cada uno de ellos.
INTRODUCCIÓN
En este ensayo vamos a ver la Inteligencia Emocional en el Trabajo y lo que realmente es la inteligencia emocional y sus principales habilidades psicológicas, ya que la inteligencia emocional es más importante en las personas pero día a día se va perdiendo. Cada vez ocupamos menos nuestro cerebro y hacemos y nos ponemos limitantes que no nos permite cuestionarnos para poder ser una persona exitosa, ya que realmente llegamos a una zona de confort y dejamos que el cerebro ya no piense y que solo actué a lo cotidiano volviéndose como una rutina aburrida y eso no permita que nuestro cerebro lo pongamos a trabajar y que cada día aprenda algo nuevo realmente la inteligencia emocional es algo fundamental que tenemos que explotar el ser humano ya que con ella podemos ser exitosos en todos los ámbitos.
DESARROLLO
Leyendo algunos documentos sobre la inteligencia emocional según Gardner (1983) son inteligencias múltiples, específicamente en sus conceptos de inteligencia inter e intrapersonal. Posteriormente Gardner (1999), al referirse a la inteligencia interpersonal, se dirige a la capacidad que posee una persona para comprender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas y por lo tanto, para trabajar de manera efectiva con otros. Aunque definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida, entre otros factores.
Podemos decir, que la inteligencia intrapersonal se convierte en la capacidad para comprenderse uno mismo, de tener un modelo efectivo de trabajo propio incluyendo los propios deseos, miedos y capacidades que nos lleva a utilizar esa información en forma efectiva en la regulación de la propia vida.
Las normas que gobiernan el mundo laboral están cambiando. En la actualidad no sólo se nos juzga por lo más o menos inteligentes que podamos ser ni por nuestra formación o experiencia, sino también por el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás. Se trata de un criterio que se aplica cada vez con mayor frecuencia y que acabará determinando quién será contratado y quién no, quién será despedido y quién conservará su trabajo, quién será relegado al mismo puesto durante años y, por último, quién terminará siendo ascendido. Estas nuevas normas pueden ayudarnos a predecir quién va a fracasar y quién, por el contrario, llegará a convertirse en un trabajador exitoso. Y poco importa, en este sentido, cuál sea el campo laboral en el que nos movamos porque estas normas determinan también nuestro potencial para acceder a otros posibles trabajos futuros. Pero el hecho es que estas normas tienen muy poco que ver con lo que, en la escuela, nos dijeron que era importante porque, desde esta nueva perspectiva, las habilidades académicas son prácticamente irrelevantes.
En una época que adolece de todo tipo de garantía y seguridad laboral y en la que el mismo concepto de trabajo está viéndose rápidamente reemplazado por el de habilidades portátiles, éstas son las cualidades que determinarán nuestra permanencia en el puesto de trabajo y nuestra flexibilidad para adaptarnos al nuevo mercado laboral. Y aunque durante décadas nos hayamos referido a este tipo de habilidades con una gran diversidad de términos, como "carácter", "personalidad", "competencias" o "habilidades blandas", en la actualidad disponemos de una comprensión más detallada de estos talentos y de un nuevo nombre para ellas: inteligencia emocional.
Durante años se ha estudiado al cerebro y se ha tenido como resultado que los centros cerebrales primitivos de la emoción albergan las habilidades necesarias tanto para gobernamos adecuadamente a nosotros mismos como para desarrollar nuestras aptitudes sociales, habilidades, todas ellas, que constituyen una parte muy importante del legado evolutivo que ha permitido la supervivencia y adaptación del ser humano. Según afirma la neurociencia, el cerebro emocional aprende de un modo diferente al cerebro pensante, una apreciación que ha sido fundamental para el desarrollo de este libro y que me ha llevado a desafiar la práctica totalidad del saber convencional en los campos de la formación y el desarrollo empresarial.
...