Inteligencia Emocional. la vida de Robert Eaton
Enviado por UrFlores • 5 de Diciembre de 2016 • Tarea • 1.160 Palabras (5 Páginas) • 11.026 Visitas
INTRODUCCIÓN.
Desde siempre hemos oído que el C.I. era determinante para saber si una persona tendría éxito en la vida, un test podría marcar el futuro de su éxito académico y profesional. Sin embargo, hace ya varios años que desde el ámbito empresarial se dieron cuenta de que son otras capacidades las necesarias para el éxito en la vida. Y esas no las medía ningún test de inteligencia.
Piense por un momento la importancia que las emociones tienen en nuestra vida cotidiana y rápidamente se dará cuenta de que la mayoría de las veces marcan todas nuestras decisiones casi sin percatarnos. ¿Compro su coche haciendo cálculos de rentabilidad? ¿Eligio su pareja porque objetivamente era la mejor opción? ¿Eligió su trabajo porque le ofrecía el mejor sueldo? La mayoría de nuestras decisiones están direccionadas por las emociones.
Actualmente son muchas las empresas que están invirtiendo mucho dinero en formar a sus trabajadores en Inteligencia Emocional. Y esto es así porque se han dado cuenta de que la clave del éxito, la clave de las ventas, está en el grado en el que los trabajadores de una empresa conozcan y controlen sus emociones y sepan reconocer los sentimientos de los clientes.
Imaginen el caso de un vendedor que no tuviera habilidades de trato con el público, un empresario sin motivación por su empresa o un negociador sin autocontrol. A estas personas un Master en Harvard no les servirá de nada, porque tardarán poco el echar a perder su trabajo por un mal conocimiento de sus emociones.
Tengan en cuenta que en las selecciones de personal se tiende cada vez más a poner al candidato en situaciones incomodas o estresantes para ver su reacción. Los tiempos del simple test y curriculum pasaron a la historia, puesto que es necesario ver cómo reacciona el individuo ante las situaciones clave que se encontrará en su trabajo.
DESARROLLO.
1.- Investiga un poco la vida de Robert Eaton, ¿cómo la describirías?
Fue un hombre que a sus 33 años fue nombrado jefe de un departamento llamado: Accionamiento de la rueda delantera en General Motors, a los 42 ya era vicepresidente de Ingeniería Avanzada y en 1988 fue nombrado com Presidente de GM Europa.
Lee Iacocca entra en un punto importante en la vida de Eaton, debido a que el fue un personaje del cual Chrysler debe estar muy agradecido, ya que, cuando llega a la empresa a punto de quebrar, reestructura todo para que vuelva a ser una competencia automotriz, después de este hecho, Iacocca elige a Eaton como su sucesor, nombrándolo CEO y Director General de Chrysler.
Lee se inclina por Bob por su sentido de intuición hacia el trabajador, ya que Eaton era considerada una persona accesible, alguien que sabía escuchar y sabía cómo acercarse a sus trabajadores, en este sentido, yo podría asegurar que Eaton era una persona que enfatizaba y se enfocaba en la comunicación efectiva.
2.- ¿Cómo definirías su personalidad? ¿Lo consideras inteligente emocional?
Yo lo definiría como un líder que se preocupa por sus trabajadores y colaboradores, enfatizando y priorizando un ambiente sano, arropando a sus trabajadores con la oportunidad de tener una comunicación eficiente para la solución de muchas situaciones y/o problemas. Por esta razón, puedo acertar y definir que si es una persona inteligente emocionalmente porque sabe cómo crear esa empatía con sus subordinados, logrando un acercamiento hacia sus trabajadores dependiendo del estado de ánimo en los que ellos se puedan encontrar y así acertar en la forma de transmitir un mensaje, para así, encontrar una solución factible para la situación existente en ese momento.
3.- ¿Qué competencias y habilidades emocionales posee Eaton y cómo las aplica en su vida?
Las inteligencias emocionales que Eaton posee son las que todo líder debe presumir y dar a relucir, ya que, no es una persona egoísta que solo le importe el mismo, sino que, prioriza a sus empleados y
...