Inteligencia Emocional
Enviado por vickytitatata • 4 de Enero de 2015 • 495 Palabras (2 Páginas) • 150 Visitas
Inteligencia Emocional… ¿Realmente más importante que la inteligencia académica?
Mi deseo al escribir este ensayo es descubrir si, el trabajar con la Inteligencia Emocional de nuestros niños con discapacidad Intelectual es algo con lo que podríamos favorecerles.
Sin duda es un misterio para mí, soy consciente de que habrá muchos que ya han investigado y escrito este tema, sin embargo este ensayo será un sumergirme a eso para desentrañarlo… delante de mis ojos y más de cerca.
Creo que primero debo comenzar por descubrir los conceptos que este tema puede englobar, así como el describir en dónde realmente radica cada inteligencia a nivel cerebral.
Consciente estoy que al hablar de niños con discapacidad intelectual, sin duda nos estamos refiriendo a Personas y como tales no se pueden dividir, todo estudio está relacionado con el TODO de la Persona. Por esto mismo, sin el deseo de dividirlos, mantengo la esperanza de que, debido a esta misma relación e “integración personal” una inteligencia influya a la otra de manera totalmente favorable y positiva.
Había escuchado decir que la naturaleza interna en uno mismo es tan sabia, que la “discapacidad” siempre es “compensada” con un “hiper-don” en otro aspecto.
Mi inquietud apareció cuando escuche hablar acerca del trabajo de Daniel Goleman.
Daniel Goleman es Jefe del Servício de inteligencia Emocional en Sudbury Massachusets. Dirigió la sección de New York times, dedicada a temas de comportamiento y neurociencia y ha dictado clases en la Universidad de Harvard (donde obtuvo su doctorado en psicología). Es autor de varios libros, entre ellos: La inteligencia emocional en la empresa, publicado por Javier Vergara Editor.
La inteligencia Emocional constituye un verdadero fenómeno editorial que no solamente revolucionó el concepto de inteligencia sino que agregó una nueva expresión a nuestro vocabulario cotidiano y cambió el modo en que percibimos la excelencia personal.
¿Por qué algunas personas parecen dotadas de un don especial que les permite vivir bien aunque no sean las que más destacan por su inteligencia? ¿Por qué no siempre el alumno más inteligente termina siendo el adulto que más éxito tiene en el trabajo? ¿Por qué algunos son más capaces que otros de enfrentar contratiempos, superar obstáculos ver las dificultades bajo una óptica distinta?
Un nuevo concepto viene a darnos la respuesta a estas interrogantes. Es la inteligencia emocional la que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, incrementar nuestra capacidad de empatía y nuestras habilidades sociales, y aumentar nuestras posibilidades de desarrollo social.
La buena noticia es que la inteligencia emocional se puede aprender. La revolucionaria obra de Goleman presenta
...