Intendente
Enviado por • 31 de Enero de 2014 • 1.156 Palabras (5 Páginas) • 1.975 Visitas
Los orígenes de este grado son confusos. Puede haber surgido en Francia durante el siglo XVIII, pero también posee elementos de los denominados “grados irlandeses”.
Algunos opinan, basándose en su denominación y en ciertos aspectos de su simbolismo, que este grado posee elementos de la Masonería Operativa. Esta opinión se refuerza por el hecho que en algunos Rituales se lo denomina “Intendente de Fábricas”, y la “Fábrica” era el nombre dado en la Edad Media al conjunto de los trabajos de construcción o remodelación de una catedral.
También se lo conoce como “Maestro en Israel” o “Escocés de las Tres J”, términos que no parecen guardar relación entre sí. En Estados Unidos se lo suele denominar el I.B. (Intendant of the Building).
El investigador francés Guérillot opina que el Intendente de Edificios es, en realidad, una
síntesis de varios grados. En las versiones originales del Rito de Mizraim el simbolismo de este grado aparecía dividido en muchos grados de escasa importancia (Maestro Inglés, distintas categorías de Escoceses).
Hoy, el Rito de Mizraim y el de Memphis suelen presentar una versión de este grado casi idéntica a la del Rito Escocés.
Se relaciona linealmente con los dos grados que lo preceden (Secretario Íntimo y Preboste y Juez), continuando algunos de sus símbolos (estrella de nueve puntas, balanza, espadas, etc.). incluso, el autor Jorge Adoum, publico un libro bajo el titulo “el secretario, el preboste y el intendente”
Lamentablemente es un grado muy poco practicado y suele conferirse por comunicación oral y sin realizar el ritual. Con lo cual se perdió la posibilidad de de relacionar la logia de perfección con la masonería operativa.
“Tomemos mutuo Consejo, así como nuestros primitivos Hermanos le tomaban acerca de las obras del Templo, y para que ni nuestros trabajos ni los de la Humanidad experimenten retraso por falta de planos y trazados por seguir”
Puesto que ya no necesitamos construir ni templos ni palacios, ¿en qué deben ocuparse los Intendentes de Edificios?
Para mi la respuesta es simple, pero de gran compromiso en impulsar las obras del edificio ético, intelectual y esotérico que nos está encomendado, elevando sobre sólidos cimientos las columnas del trabajo y la prosperidad
Paso a Paso los hombres deben avanzar hacia la perfección; y cada grado masónico tiene por significado ser uno de esos pasos. Cada uno de ellos es el desarrollo de un deber; y en el presente aprendemos sobre la caridad y benevolencia; a ser un ejemplo de virtud para nuestros hermanos; a corregir mis faltas y a hacer el esfuerzo por corregir las de tus hermanos.
Leyendo a Albert Pike, entiendo que los signos de este grado tienen una representación directa hacia la DEIDAD, SU GLORIA Y SUS ESTATUTOS (cosa que en realidad a mi no me queda muy clara todavía, sigo investigando)
Según el mismo autor, dice que el hombre tiene en su naturaleza el ser curioso e ir siempre en búsqueda de la verdad, pero para lograr ver, oir y aprender un poco, debemos de relajarnos de nuestras preocupaciones para que nuestros sentidos estén receptivos a las cosas nuevas y diferentes.
La Masonería a través de los tiempos a preservado de manera religiosa esa fe iluminada de donde fluye la sublime Devoción, el sentimiento de Fraternidad fruto de los buenos trabajos, el espíritu de indulgencia y la paz, la esperanza dulce y el consuelo afectivo; e inflexibilidad en el cumplimiento de las tareas más arduas y dolorosas.
Los masones siempre han llevado dos principios al corazón de su familia y de la sociedad: el AMOR A DIOS y el AMOR AL VECINO.
Mientras que los sectarios de otros tiempos debilitaban el espíritu religioso,
...