Intro Ing Amb
Enviado por yohp • 17 de Septiembre de 2013 • 8.098 Palabras (33 Páginas) • 525 Visitas
MUNICIPIO DE ABRIAQUÍ
UBICACIÓN: Abriaquí se localiza en os 6° 38´ de latitud norte, 76° 03´ de longitud al oeste de Greenwich y 1.920 metros de altura sobre el nivel del mar.
CLIMA: La temperatura media de la cabecera es de 18°C, pero en el conjunto del área municipal existen tres pisos térmicos distribuidos así: 109 kilómetros cuadrados de clima medio, 150 kilómetros cuadrados de clima frío y 31 kilómetros cuadrados de páramo.
En la vereda Juntas y en el corregimiento la Antigua, vereda La Timotea, el clima tiende a ser cálido.
ÁREA: la extensión del municipio es de 290 kilómetros cuadrados de topografía quebrada.
OROGRAFÍA: El territorio de Abriaquí es en general muy quebrado, presentándose al oriente y occidente las cordilleras de Las Alegrías y El Cárcamo, respectivamente.
Los principales accidentes orográficos son: La Horqueta (3.740 m) que separa a Abriaquí de Urrao, Morro Gacho (3.600 m) y Alto de Pizarro que marcan el límite con Cañasgordas; Cerrro Plateado (3.530 m), Alto el Junco (3.400 m) que lo separa de Caicedo; Morro Plateado (3.485 m), Cerro de la Alegría (3.430 m), Alto Morro Pelón (3.200 m), Filo Tres Piedras, Filo La Calavera, Quimulá, San Esteban, Escalera e Insor.
El Cerro de la Alegría fue llamado “León Dormido” por el sabio Caldas, quien sospechaba allí la existencia de un volcán, por las aguas termales que brotaban en el lugar.
Al Occidente del Municipio está ubicado el Valle de La Antigua.
En el camino entre Urrao y Abriaquí se destacan las siguientes alturas: Chambuscados (2.412 m), Juntas (2.460 m), Chuscal (2.860 m), Salado de Noque (2.010 m), Anocozca (2.145 m), Junco (3.400 m), Caicedo (1.850 m) y Abriaquí 1.920 m.
HIDROGRAFÍA: La más importante vía fluvial del Municipio de Abriaquí es el río Herradura, el cual lo recorre en una longitud de 35 Km encontrándose la población en su margen derecha. El nombre de Herradura deriva de la forma del cauce, pero también se le llama Sucio. Nace en el Alto del Junco, reuniendo luego sus aguas con los ríos Cañasgordas y Frontino; continúa con el nombre de río Atrato.
Son afluentes del río Herradura, por una y otra banda: San José, Peñaderos, Oso, Santa Rosalía, Honda, San Pedro, Graldo, Santa Teresa, La Antigua, Cañasgordas, Corcovado, Pontona, Angostura, Aguila, Abriaqí, La Mansa, Piedras, Frontino y Rioverde. De todos ellos el principal es el Abriaquí, que le cae en el sitio de Juntas.
Otros ríos son: Aguadero, Santa Ana, Ahuyamera, San Bartolo, La Mina, El Cején, Potreros y Nancuí.
El sistema hidrográfico se complementa con abundantes quebradas, entre las cuales están: San Ruperto, Las Tatabras, Chupadera y Reicito.
SUELOS, FLORA Y FAUNA: Abriaquí presenta formación de Bosque Pluvial Montano Bajo, con precipitación superior a los 4.000 mm anuales, en zonas pendientes que permanecen nubladas a mayor parte del tiempo.
La vegetación es densa y los árboles están cubiertos de musgo y quiches. Se destacan el pino, cedro y laurel.
La orquídea es la flor que identifica la localidad, dado que el Municipio comparte con los de Urrao y Frontino, en una extensión de 32 hectáreas, la reserva llamada “Parque Natural Nacional Las Orquídeas”.
RECURSOS NATURALES: Los principales recursos minerales del distrito son de tipo metálico. Merecen mención el cobre de Río Sucio y los aluviones auríferos de los afluentes de dicho río.
El municipio es rico en especies maderables de las llamadas “finas”, como el cedro y la caoba.
El principal recurso natural de Abriaquí lo constituye el Parque Natural Nacional Las Orquídeas, en donde se conservan la flora y la fauna características de la región.
MUNICIPIO DE ANZÁ
UBICACIÓN: El municipio de Anzá está ubicado en un pequeña colina a 620 metros de altura sobre el nivel del mar, en los 6° 28´ de latitud norte y 75° 51´ de longitud al oeste de Greenwich.
CLIMA: La temperatura media de Anzá es de 25°C. Las tierras del municipio están distribuidas en tres pisos térmicos así: 38 kilómetros cuadrados de clima cálido, 113 kilómetros cuadrados de clima medio y 102 kilómetros cuadrados de clima frío.
ÁREA: El área municipal es de 253 kilómetros cuadrados, territorio comprendido entre el río Cauca al este y la Cordillera Occidental al oeste.
OROGRAFÍA: El sistema orográfico de Anzá está conformado por ramificaciones de la cordillera Occidental que se deslizan hasta el río Cauca y en donde se destacan las alturas conocidas con los nombres de El Pastor, Las Brisas, El Encanto y Piedras Blancas.
HIDROGRAFÍA: Los ríos principales del municipio son el Cauca y el Noque. El sistema se complementa con las quebradas Purco, Quiuná, Niverengo, Pitana, Anzá, Iguaná, Puria y San Mateo.
SUELOS, FLORA Y FAUNA: En el municipio de Anzá existe el Bosque Seco Tropical. Esta formación vegetal se registra en zonas localizadas entre los 0 (cero) y los 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar, con la temperatura media superior a los 24°C y precipitación entre los 1.000 y 2.000 mm anuales.
Se caracteriza por tener cañones profundos de laderas abruptas, que determinan condiciones especiales de clima, cubiertas de pastos, rastrojos, cultivos de maíz y café o árboles como el caracolí, amolao y matarratón.
Los suelos clase V son potencialmente aptos para bosques, ganadería extensiva y cultivos permanentes (café, cacao, frutales) o, semipermanentes (caña de azúcar, fique). Requieren de intensas prácticas de conservación, ya que poseen pendientes del 25% al 50% y muchos fragmentos gruesos que resultan susceptibles de erosión o ya la sufren.
En Anzá hay también una zona de Bosque muy Húmedo Subtropical, con precipitación entre 2.000 y 4.000 mm.
La flora es abundante y variada. En sus bosques se encuentran maderas de construcción y ebanistería, especialmente piñón de oreja, cedro y palo santo, especies que tienden a desaparecer por la tala indebida propiciada por el amplio mercado con que cuentan en Medellín.
En el municipio existen variadas especies de llamada “caza menor” y abundantes peces en el río Cauca y sus afluentes: bagre pintado, blanquillo, dorada y picuda.
RECURSOS NATURALES: En Anzá existen mineralizaciones locales de oro sobre las cuales se ha desarrollado una minería esporádica y rudimentaria. Además, posee pequeñas explotaciones de minas de cal y yeso. El municipio tiene una gran riqueza maderera, con especies como e cedro, piñón, de oreja y palo santo, que tienden a desaparecer por la tala indebida.
En el río Cauca tiene la localidad su principal riqueza ictiológica con variadas especies de clima cálido.
MUNICIPIO DE ARMENIA
UBICACIÓN:
...