Introducción al juicio de amparo. Se considera como instrumento jurídico creado a favor de los gobernados de la ley mexicana
Enviado por Gaby Alvarez • 26 de Noviembre de 2016 • Apuntes • 833 Palabras (4 Páginas) • 311 Visitas
INTRODUCCIÓN AL JUICIO DE AMPARO
Se considera como instrumento jurídico creado a favor de los gobernados de la ley mexicana, esto es con el fin de hacer respetar las leyes en beneficio de estos mismos. Es la última instancia de impugnación de la mayor parte de los procedimientos judiciales, administrativos y aun de carácter legislativo, por lo tanto este mantiene al orden jurídico nacional arremetiendo en contra de las violaciones de cualquier autoridad en benéfico de una persona jurídica.
A lo largo del tiempo es bien sabido que el hombre es un ser sociables por naturaleza y que desde sus orígenes ha tenido derechos y obligaciones los cuales se dan dentro de una comunidad a la que pertenecen.
El juicio de amparo surge por que es necesario que en las manos de todos los mexicanos se encuentre un medio por el cual uno pueda defenderse en cualquier acto de la autoridad que violente nuestros derechos fundamentales, representa una medida de bastante importancia y trascendencia en la vida jurídica de nuestro país, siendo de gran ayuda en la construcción de una mejor impartición de justicia, luchando por la defensa de aquellos derechos a los cuales somos acreedores.
En la época colonial, existió una figura similar al amparo y se dice que era otorgado por el virrey para proteger los derechos de los individuos contra actos de autoridades políticas o de particulares, para el efecto de que fueran respetadas en sus posesiones o derechos que no hubiese sido desconocido judicialmente.
En la época independiente, el primer cuerpo político preciso a la consumación en la independencia en nuestro país fue la Constitución de Apatzingan que nunca estuvo vigente, y no obstante que consagro diversas garantías en forma de las individuos no expresa la forma en la que se podía ejercer un medio tutelador, por virtud de la cual podía hacer respetar tales derecho, y aunque así hubiese sido, como no estuvo vigente no podría considerarse que hubiera existido un antecedente del juicio de amparo.
Fue hasta que en la constitución de Yucatán de 1840 ya casi llegando a la recta final de ese año, en el estado de Yucatán hubo movimientos, y los jurídicos no eran la excepción pues se acordó la inserción de varias garantías individuales (religiosas, de trámite, etc.) que por consiguiente generaron la creación de un medio de control de la constitución llamada Amparo.
Manuel Crescencio Rejón, Darío Escalante proporcionaron la inserción en dicha constitución e crear un medio de control de la constitución al que nombraron Amparo, en donde era competente la corte de justicia del estado y se podía promover contra leyes de decretos de la legislatura que fueran contrarios a la constitución local, o contra los actos del ejecutivo, cuando se hubiera infringido la constitución o las leyes también tenían competencia para conocer del juicio los jueces de primera instancia cuando se promovía den contra del actos de poder judicial; contra los actos de los jueces de primera instancia, conocían los superiores de los mismos.
...