Introduccion A Los Mercados Financieros
Enviado por Ismichaml • 26 de Agosto de 2014 • 4.466 Palabras (18 Páginas) • 711 Visitas
INTRODUCCION A LOS MERCADOS FINACIEROS
Juan Mascareñas
RESUMEN
INTRODUCCION
Definición: Un mercado financiero es un lugar físico o virtual en el que se intercambian productos o factores generalmente a cambio de dinero.
Existen dos (2) tipos de mercados:
1. Mercado de productos: donde se intercambian bienes y servicios.
2. Mercado de Factores: donde se intercambian trabajo y capital.
Se debe entender que los productos, servicios, etc. que se intercambian en un mercado, son denominados como activos; en otras palabras algo que se posee y tiene un valor de cambio.
Asimismo, los activos pueden ser:
• Tangibles o reales – propiedades físicas que se tocan (edificios, tierras, maquinaria, etc.) y que pueden ser intercambiados por un valor en efectivo.
• Intangibles o financieros – que representan derechos sobre ganancias futuras (acciones, bonos, patentes, etc.); aunque se debe tener bien claro que el valor de estos, no tienen nada que ver con su forma física en el que están registrados.
El mercado financiero forma parte del mercado de factores y es donde se negocian los activos financieros, que son un activo intangible cuyo valor se basa en el derecho de obtener una cantidad monetaria futura.
En el mercado financiero los compradores y vendedores de activos financieros se clasifican en:
• Emisor o prestatario: Institución (el gobierno, una empresa, persona, etc.) que se compromete a realizar pago en el futuro a cambio de vender/emitir ahora mismo un activo financiero a cambio de dinero, denominado unidad de gasto con déficit.
• Inversor o prestamista: es el dueño del activo financiero, quien a cambio de entregar dinero al emisor, obtiene el derecho de recibir una cantidad monetaria futura del mismo. Los inversores pueden revender los activos financieros que han adquirido previamente, denominado unidad de gasto con superávit.
Ejemplos de activos financieros:
o Préstamo personal del BBVA (quién es el inversor o prestamista) a usted (que es el emisor o prestatario) – contrato de préstamo donde se establece que usted deberá abonar (pagar) los intereses y parte del monto prestado de manera mensual durante varios años en el tiempo, a cambio del dinero prestado.
o Bono a cinco años emitido por el estado – el estado (emisor) se compromete a pagar intereses anuales durante 5 años (cupones) y a reembolsarle al propietario del bono (inversor) el monto total del préstamo al final del tiempo acordado (de 5 años).
o Obligación (bono) emitida por COTAS – proceso similar que el anterior.
o Bono emitido por el gobierno de otro país a diez años plazo - proceso similar que el anterior.
o Acción ordinaria emitida por una empresa S.A. – esta acción proporcional al inversor el derecho a recibir los dividendos repartidos por la empresa, además de dar el derecho a la propiedad de una parte alícuota de los activos en el caso de su liquidación.
CARACTERÍSITCAS Y FUNCIONES DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS
Las características de los activos financieros: Todo activo financiero viene caracterizado por 3 variables: la rentabilidad, el riesgo y la liquidez.
1. Rentabilidad o Rendimiento: beneficio que se espera genere para inversor (o ha generado un activo financiero) el activo financiero adquirido, a lo largo de un periodo de tiempo establecido (mínimo un año) con relación al coste de su inversión. El rendimiento o rentabilidad se expresa en términos absolutos (un millón de US$, medio millón de US$, etc.) o en términos relativos (10%. 6.5%, etc.), siendo la última la más utilizada. Para calcular el rendimiento se debe conocer todos los flujos de caja que el activo financiero promete generar en el próximo año (dividendos, cupones, precios de venta, derechos de suscripción, acciones gratis, reinversión de cupones intermedios, etc.) y su precio de compra en la actualidad, cuyo resultado se conoce como rendimiento total:
Rendimiento Tota = Flujos de caja del próximo año - 1
Precio Actual
Activo sin riesgo: activo financiero que carece de riesgo y tiene liquidez máxima. Este activo, proporciona un rendimiento realizado igual al prometido, siempre y cuando cumplan las siguientes condiciones:
a) Que no tenga riesgo de insolvencia – el activo debe ser emitido por el estado (el estado controla la emisión de su propia moneda)
b) Que no haya riesgo de reinversión – no deben existir flujos de caja intermedios antes del final del horizonte temporal, de lo contrario estos flujos deberán ser reinvertidos hasta el final del horizonte temporal a tasas de rendimiento desconocidas actualmente.
El activo que más se aproxima a esta definición, son las Letras del Tesoro a un año plazo, si tomamos este plazo como referencia. (En Europa serían las letras emitidas por el Estado).
2. Riesgo: posibilidad de que el activo financiero al final genere un rendimiento diferente (superior o inferior) al prometido. Los activos financieros prometen generar rendimientos futuros pero no pueden asegurar que se cumplan lo prometido. Cuanto menos riesgo tenga el activo → mas se aproxima el rendimiento ejecutado al rendimiento prometido. Alto riesgo → baja probabilidad de coincidencia entre ambos.
3. Liquidez: posibilidad de convertir en dinero líquido un activo, como el que sea innecesario rebajar su precio para poder venderlo. (Ej. Acciones de Tigo se venden fácilmente sin pérdida de valor, y es un activo muy líquido; pero si se quiere vender una casa al precio del mercado, se debe esperar varios meses, si no se vende hay que rebajar el precio, lo que menos líquidas será). Los activos financieros que cotizan en mercados financieros organizados son mas líquidos que los que no cotizan.
Relación entre estas 3 características:
- A mayor liquidez →menos rendimiento esperado (menor prima de liquidez) y al revés. Cuanto mayor es el rendimiento, mayores son las ganas de hacerse con el activo, o sea será más fácil deshacerse del activo: la liquidez incrementa.
- Cuanto mayor sea el riesgo →mayor el rendimiento esperado (mayor prima de riesgo); implica una caída del precio de mercado actual y/o aumento de los flujos de caja prometidos.
- Generalmente, a mayor liquidez →menor riesgo y viceversa.
Las funciones de los activos financieros: dos (2) funciones económicas principales:
1. La transferencia de fondos desde ciertas personas o instituciones que tienen exceso de recursos financieros (inversores o unidades de gasto con superávit) hacia personas o instituciones que los necesitan para adquirir activos reales (emisores o unidades de gasto con déficit).
2. La transferencia de riesgo asociado con la generación
...