Introduccion Al Conocimiento De Nuevas Tecnologias Y Materiales
Enviado por checo23 • 26 de Noviembre de 2014 • 8.024 Palabras (33 Páginas) • 889 Visitas
Contenido
Introducción Al Conocimiento De Nuevas Tecnologías Y Materiales 3
Polímeros 5
Compuestos 6
Material Compuesto 8
Clasificación De Materiales Compuestos 8
Ejemplos De Materiales Compuestos 9
Reciclados 12
Materiales para Construcción Ecológicos Convencionales 13
Materiales para Construcción a partir del Reciclaje 14
Nanotecnología 17
Fuentes de información 25
Introducción Al Conocimiento De Nuevas Tecnologías Y Materiales
Las “nuevas tecnologías” son actualmente un componente muy importante en el ámbito económico por su existencia casi omnipresente. Constituyen la parte fundamental de toda una revolución científico-tecnológica que impacta el ámbito productivo.
En este paradigma de estudio se conforma un espacio abierto a la creatividad y para la toma de decisiones alrededor de lo que se llaman "nuevas tecnologías" las cuales se interrelacionan con ramas específicas y con la economía en su conjunto transformando su operación modificando los costos y la organización.
La ciencia e ingeniería de los materiales están íntimamente ligadas ya que el conocimiento y procesos de fabricación de los materiales, posibilita la conversión de los mismos para su uso industrial.
Hasta hace relativamente poco tiempo el material de interés tecnológico era el metal, los cuales han perdido parte de hegemonía a favor de materiales tradicionales, cerámicos, compuestos y poliméricos gracias a las nuevas tecnologías de fabricación.
Estas mismas tecnologías posibilitan la fabricación de materiales compuestos y evolución de nuevos materiales. Existe dos posibilidades para la síntesis de un nuevo material, tratar de encontrar otros materiales haciendo composiciones con los mismos o utilizar nuevas técnicas para variar los existentes. La aparición de nuevos materiales no debe suponer el desprecio por los materiales tradicionales.
IMPORTANCIA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES
Los materiales están en el centro de todos los avances tecnológicos. El dominio del desarrollo, la síntesis y el procesamiento de los materiales abre oportunidades con las que apenas se soñaba hace algunas décadas. Esta afirmación se hace evidente al considerar el progreso espectacular producido en campos tan diversos como la energía, las telecomunicaciones, la computación, la construcción y el transporte.
El impacto de los materiales se extiende más allá de los productos porque decenas de millones de empleos en manufactura dependen de la disponibilidad de materiales especializados de alta calidad. Mientras que cada uno de ellos se selecciona por sus propiedades con el fin de satisfacer una necesidad específica, también se debe considerar su aptitud para funcionar en conjunto con otros materiales de similar o diferente naturaleza química.
Los materiales se han logrado obtener por combinaciones y procesos que no pueden ser agrupados muy fácilmente en categorías, ya que sus orígenes y propiedades son muy diversas y las fronteras entre ellas son poco claras y tienden a confundirse cada día más. A pesar de lo anterior, si se atiende a aspectos muy generales pueden proponerse algunas categorías, distinguiendo entre materiales cerámicos, polímeros, o compuestos y las aleaciones metálicas como el Zinalco. Cabe la posibilidad de que hacer esta clasificación no sea siempre práctico o deseable porque algunos materiales “caen” en más de una categoría o no pueden ubicarse claramente dentro de alguna.
Los materiales también pueden ser clasificados de acuerdo al proceso o función, además de por su composición. Algunos ejemplos de categorías funcionales específicas son los semiconductores, superconductores y los materiales con memoria de forma. Los superconductores pueden ser metales o cerámicos. Los materiales con memoria de forma son usualmente aleaciones metálicas, pero otros tipos que se han desarrollado a últimas fechas son más bien plásticos.
Polímeros
Proviene del griego; poly: “muchos” y de mero: “parte o segmento”.
Es un conjunto de cadenas de macromoléculas, que se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros (que se repiten a lo largo de toda esta cadena).
De acuerdo a su origen pueden ser de 3 tipos:
• Naturales.
• Semisintéticos.
• Sintéticos.
Naturales: son todos aquellos que provienen de los seres vivos, y por lo tanto, dentro de la naturaleza podemos encontrar una gran variedad de ellos. Las proteínas, polisacáridos, los ácidos nucleicos son todos polímeros naturales que cumplen funciones vitales en los organismos y por tanto se conocen como biopolímeros.
Algunos ejemplos son: la seda, el caucho, el algodón, la madera (celulosa).
Semisintéticos: son los obtenidos por la transformación química de los polímeros naturales, sin que se destruya de modo apreciable su naturaleza macromolecular.
Algunos ejemplos son: seda artificial obtenida de la celulosa, nitrocelulosa o el caucho vulcanizado.
Sintéticos: son los que se obtienen por vía puramente sintética a partir de sustancias de bajo peso molecular, es decir, están obtenidos por síntesis ya sea en una industria o un laboratorio.
Algunos ejemplos son: nailon, rayón y adhesivos.
De igual manera podemos ver que se dividen también según su mecanismo de polimerización en 4 tipos:
• Polímeros de condensación.
• Polímeros de adición.
• Polímeros formados por reacción en cadena.
• Polímeros formados por reacción en etapas.
Polímeros de condensación: La reacción de polimerización implica a cada paso la formación de una molécula de baja masa molecular, por ejemplo agua.
Polímeros de adición: La polimerización no implica la liberación de ningún compuesto de baja masa molecular. Esta polimerización se genera cuando un "catalizador", inicia la reacción. Este catalizador separa la unión doble carbono en los monómeros, luego aquellos monómeros se unen con otros debido a los electrones libres, y así se van uniendo uno tras uno hasta que la reacción termina.
Polímeros formados por reacción en cadena: Se requiere un iniciador para comenzar la polimerización; un ejemplo es la polimerización de alquenos (de tipo radicalario). En este caso el iniciador reacciona con una molécula de monómero, dando lugar a un radical libre, que reacciona con otro monómero y así sucesivamente. La concentración de monómero disminuye
...