Introduccion
Enviado por carmensophia • 8 de Julio de 2015 • 298 Palabras (2 Páginas) • 129 Visitas
Introducción.
Todos los seres humanos tenemos derechos, los cuales no son más que aquellas libertades, facultades, prerrogativas inherentes a la persona, es decir, que les son propias por el simple hecho de su condición humana, para garantizarle una vida digna.
Pero no siempre se han reconocido estos derechos, sino más bien han sido el resultado de muchas luchas sociales a través de la historia, en demanda de que sean mejoradas las condiciones de vida de las personas.
El gran salto en términos de derechos humanos se dio durante la Revolución Francesa de 1789, donde surgió un documento llamado “Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”, que al correr de los tiempos ha sido adoptada por la mayoría de los pueblos.
La vida en sociedad exige a las personas el ejercicio de deberes y obligaciones establecidas por la moral y las reglas de convivencia en un determinado grupo social, las cuales debemos cumplir en determinadas situaciones y actuaciones.
La conciencia nos indica que estamos obligados a cumplir con el deber, que no podemos evitar la ley moral y que ningún poder podría anular esa ley o exonerarnos de cumplir con sus disposiciones, aun cuando en la práctica vemos casos de violación a la ley y de incumplimiento del deber.
Tenemos el deber de obrar el bien y también el poder de hacerlo sin que nadie nos lo impida. A esta facultad que tenemos se denomina derecho o poder para hacer, omitir, poseer o exigir algo de acuerdo a las normas morales o a las leyes civiles.
De la misma manera, los contribuyentes tienen deberes y obligaciones que cumplir y les asisten derechos que pueden y deben hacer valer en el momento que lo necesiten. Estos derechos y obligaciones están contenidos en el Título I del Código Tributario Dominicano.
...