Introduccion
Enviado por Raul • 25 de Marzo de 2013 • 1.042 Palabras (5 Páginas) • 234 Visitas
Conclusión
El hombre, para cumplir sus fines primigenios requiere a la sociedad. Dentro del grupo social se hace necesaria la creación de normas para mantener el orden social que permita dicho cumplimiento.
El Derecho aparece entonces como sistema normativo que coexiste con otros sistemas de la misma índole, de los que se diferencia por su coercibilidad, es decir, por la posibilidad de obligar a los individuos al acatamiento de sus normas a través de la coacción.
El Derecho se puede definir desde diferentes perspectivas, pero considerado como un hecho social lo entendemos como un sistema de normas que tienen como finalidad suprema permitir que los individuos que forman la sociedad puedan cumplir con sus fines individuales.
Para esto, el Derecho cumple, o debe cumplir dentro de la sociedad, una serie de funciones específicas. La primera es la organización de la sociedad, determinando en sus normas los papeles que le corresponden a cada integrante de dicho grupo social.
La segunda función es la de orientar la conducta de todos los individuos hacia lo que la sociedad espera, buscando con ello el cumplimiento de la siguiente función: el control social.
En cuanto a la solución de conflictos, el Derecho busca la armonía entre los integrantes del grupo, por lo que debe establecer los mecanismos que permitan solucionar las controversias que surjan por los conflictos de intereses entre los individuos o los grupos.
También es fundamental que el Derecho sirva como medio de legitimación, regulación y restricción del poder, con la finalidad de que éste se ejerza buscando el bienestar de todos.
El Derecho realiza una importante función al distribuir las cargas y ventajas sociales entre los hombres que conforman la sociedad y esta distribución debe hacerse de acuerdo a los valores supremos que justifican las normas.
Finalmente, el Derecho debe promover los valores socialmente aceptados para mantener la cohesión social a través de la identificación de cada individuo con el grupo.
TEMA 3.- LAS FUNCIONES SOCIALES DEL DERECHO
1. LA FUNCIÓN DE ORIENTACIÓN Y DE ORGANIZACIÓN
Todo sistema jurídico dota a los ciudadanos sometidos a sus preceptos de un esquema normativo que orienta sus conductas, pues permita calcular las consecuencias que se derivarán de sus actos. La función de orientación y de organización social de comportamientos es ejercida por todas las normatividades sociales, pero la orientación social asegurada de manera jurídica tiene una eficacia especial, pues las normas jurídicas –claramente formuladas- ofrecen seguridad sobre sus contenidos y su cumplimiento está reforzado por la posibilidad de coacción.
2. LA FUNCIÓN DE INTEGRACIÓN Y DE CONTROL
El control social consiste en la regulación de la conducta de los miembros de un grupo social mediante el establecimiento de unos valores ideológicos y de unas normas de comportamiento. El Derecho es básicamente un sistema de control social, lo que quiere decir que, mediante el Derecho, se dirigen y guían las conductas y con arreglo al mismo se supervisael funcionamiento de las instituciones sociales para conseguir la integración, la cohesión y el equilibrio sociales.
3. LA FUNCIÓN DE PACIFICACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
En relación con los conflictos sociales, desde planteamientos funcionalistas se considera que el Derecho elimina el
...