ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

La observación es el procedimiento originario y a la vez, el más moderno, es el medio que utilizamos para recoger datos que nos permiten ajustarnos a las existencias de La vida diaria. Por cierto que practicamos este metodo espontáneamente, pero al trasladarlo al campo de la escuela es necesario otorgarle carácter cientifico. Para ello hay que cumplir los sientes requisitos:

Aplicar la observación a un objeto determinado: niño o grupo.

Planificarla cuidadosamente y exponer sus resultados con lenguaje conciso y claro que resulte de facil lectura

Controlarla periódicamente con otros medios psicopedagogicos de que disponga el maestro (pruebas de rendimiento, tets, tecnicas, sociometricas, etc.) para aproximarse a los criterios de validez y confiabilidad.

Requerir habilidad y adiestramiento por parte del observador.

Formas de observación para ser utilizadas en la escuela

Desde el punto de vista del contacto d3l observador con la realidad que es objeto de estudio, aquel puede ser considerado participante o no participante.

Observador participante:

Es la persona que comparte las alternativas de la situación, lo cual le permite conocer la vida del grupo desde el interior de éste. Su función puede adoptar dos formas: en una, el observador integra el grupo (participación natural); en otra, se asimila a él con el propósito de estudiarlo (participación artificial).

Observador no participante:

Recibe este nombre el observador que no toma contacto con el grupo por estudiar, sino que permanece ajeno a él. Es espectador y no actor. Es espectador y no actor, según Duverger, es “muy apropiado para el estudio de reuniones, manifestaciones, asambleas, congresos, etc. Y en general para la observación de las actividades periódicas de los grupos más que para el estudio de su estructura y vida cotidiana”. Desde la perspectiva de la escuela, puede utilizarse en situaciones como recreos, culminaciones de experiencias, juegos libres, etc.

De acuerdo con el grado de estructuración, la observación puede ser sistemática o incidental.

3-Observación sistemática: (estructurada, controlada). Para la recolección de los datos se determinan anticipadamente los aspectos que interesa observar. Es posible, así, estudiar la conducta espontánea y natural del niño tal como se presenta en las experiencias diarias, sin someterla a presiones artificiales.

En esta modalidad conviene utilizar diferentes instrumentos: anotaciones, cuadros, listados, escalas, aparatos mecánicos(grabadores, cámaras fotográficas, filmadoras,etc). En la escuela se lleva a cabo mediante guías de observación que completará la maestra en múltiples situaciones.

4-Observación Incidental: (No estructurada, ordinaria, simple, libre, informal):

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com