ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la politica y organización alimentaria.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  2.391 Palabras (10 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 10

Planeación alimentaria y nutricional UNIDAD 1: Introducción a la politica y organización alimentaria.

El Contexto Alimentario Mundial.

Son tres los documentos que enmarcan el contexto alimentario en los ámbitos mundial o global (el mundo), regional (América Latina y el Caribe) y local (Colombia). En el contexto Colombiano y en la misma perspectiva debemos considerar lo Nacional, Lo regional o departamental o interdepartamental y lo Local (municipio, distrito, área metropolitana, localidad, barrio, comuna etc.)

A pesar del marco referencial tan amplio, existen problemas y necesidades comunes especialmente en las diferentes comunidades…y países especialmente los denominados subdesarrollados ó en vía de desarrollo. Estos documentos son: La cumbre mundial sobre la alimentación CMA, la declaración del milenio Los objetivos del milenio ODM y Visión Colombia-segundo centenario-2019.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) convocó la Cumbre en respuesta a desnutrición generalizada y la reciente preocupación por la capacidad de la agricultura para cubrir en el futuro las necesidades alimentarias. Las existencias mundiales de cereales estaban en sus niveles más bajos desde principios del decenio de 1970, lo que se había traducido en acusados aumentos de los precios, y la ayuda alimentaria había disminuido a casi la mitad.

La Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial recoge el amplio consenso de los países en torno a cuestiones morales y políticas de la mayor trascendencia para el destino de la humanidad. Así, por ejemplo, reafirma el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos en consonancia con el derecho a una alimentación apropiada y con el derecho fundamental de toda persona a no padecer hambre.

Los objetivos del milenio incluyen objetivos como erradicar la pobreza extrema y el hambre con metas específicas, así: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día. Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre. Se han logrado progresos en la lucha contra el hambre, pero en algunas regiones ha habido retroceso debido al lento aumento de la producción agrícola y al crecimiento de la población.

Lograr la educación primaria universal, Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años, mejorar la salud materna Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades,Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente yFomentar una alianza mundial para el desarrollo son los otros siete objetivos de mileno La Declaración del Milenio aprobada por las Naciones Unidas representa un pacto social mundial: los países en desarrollo se esforzarán más para impulsar su propio desarrollo y los países desarrollados los apoyarán prestándoles ayuda, aliviando su deuda y brindándoles mejores oportunidades de intercambio comercial.

Los progresos alcanzados en cada uno de estos ámbitos ya han comenzado a producir resultados, pero los países desarrollados no han cumplido las metas que se habían fijado. Para cumplir los objetivos de desarrollo del Milenio, el aumento de la ayuda y el alivio de la deuda deben ir acompañados de una mayor apertura de los intercambios comerciales, de una aceleración de la transferencia de tecnología y de mayores oportunidades de empleo para el creciente número de jóvenes que viven en el mundo en desarrollo.

El gobierno nacional en su compromiso de cumplir con los ODM ha definido una estrategia consignada en tres documentos básicos: i) El CONPES Social del Departamento Nacional de Planeación; ii) El Plan Nacional de Desarrollo 2002 - 2006; iii) Visión Colombia, Segundo Centenario 2019. Estos documentos se articulan a través de tres ejes fundamentales, a saber: La búsqueda de un desarrollo económico que garantice mayor nivel de bienestar; objetivo que el gobierno traduce en propuestas de carácter marcadamente económico y que se viabilizan en la consolidación de una estrategia de crecimiento; el afianzamiento de la consistencia macroeconómica con base en el desarrollo de un modelo empresarial competitivo (aprovechando las potencialidades del campo, los recursos marítimos y una infraestructura adecuada); y el fomento de una estrategia de desarrollo sostenible con un fundamento científico y tecnológico.

Estos postulados, aunque se articulan bajo una línea política definida y reflejan buenas intenciones y el interés por parte del Gobierno en materia de política social, carecen de suficiente validez cuando se contrastan con la realidad. De hecho, las contradicciones e incongruencias muestran una situación muy distante a la que se expresa en tales documentos.

Una de las principales objeciones que se plantea frente a la estrategia social impulsada por el gobierno, es la correspondencia inversa que se percibe en la relación crecimiento económico - disminución de la pobreza. Es innegable que, aunque el crecimiento económico (medido por el aumento del Producto Interno Bruto, PIB) es un fenómeno favorable para el país si se compara con otros factores como el aumento del costo de vida, los altos volúmenes de exportaciones, la acentuación en el gasto público para la política de seguridad democrática, etc, no es la única variable que puede contribuir a la reducción de la pobreza.

La pobreza en Colombia, como lo han señalado de manera reiterada numerosos estudios, es un problema que amerita soluciones y cambios de tipo estructural para motivar una verdadera distribución del ingreso y permitir la disminución de la brecha entre ricos y pobres; fenómeno que ha llevado a que el país tenga uno los índices de concentración de ingreso más altos de América Latina.

VISION COLOMBIA SEGUNDO CENTENARIO. ALGUNAS METAS DESTACABLES PARA 2019:La propuesta de visión del segundo centenario se sustenta en dos principios que deben orientar ejercicio hacia el tipo de sociedad que se plantea para 2019.

Estos principios son:

1. Consolidar un modelo político profundamente democrático, sustentado en los principios de libertad, tolerancia y fraternidad.

2. Afianzar un modelo socioeconómico sin exclusiones, basado en la igualdad de oportunidades y con un Estado garante de la equidad social.

Dichos principios, a su vez, se desarrollan en cuatro grandes objetivos: una economía que garantice mayor nivel de bienestar, una sociedad más igualitaria y solidaria, una sociedad de ciudadanos libres y responsables, un Estado Eficiente al servicio de los ciudadanos.

Nuevas tendencias: Sistemas agroalimentarios, agro-ecosistemas, seguridad alimentaria y agricultura sostenible.

Actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com