Inversion En Oro
Enviado por olliejoelblack • 20 de Agosto de 2014 • 568 Palabras (3 Páginas) • 203 Visitas
El Banco Central del Ecuador (BCE) gestiona las reservas de oro para beneficio del país. En esa perspectiva, parte de las reservas de oro monetario han sido invertidas en uno de los mayores y más antiguos bancos de inversión a nivel mundial. La inversión en oro monetario se realizó a través de un derivado crediticio sobre riesgo soberano. Esta estructura financiera, además de generar una rentabilidad para el BCE, ha facilitado que un banco internacional como Goldman Sachs pueda asumir el riesgo soberano del Ecuador y otorgue crédito, sin condicionalidades políticas, a menores costos financieros para el país.
El oro en bóvedas sólo generaba un beneficio para el Ecuador: el valor de reserva, nada más. Con esta operación el valor de reserva del oro se mantiene pero además se gana una rentabilidad adicional para el BCE y se genera una estructura financiera que facilita el acceso de la República a financiamiento en nuevos mercados de capitales.
Hasta hoy el oro guardado en bóvedas ha sido seguro y bastante líquido, pero no rentable. Con la operación de oro que ha realizado el BCE, este activo mantiene sus condiciones de seguridad y liquidez pero ahora también generará rentabilidad y beneficios para todos los ecuatorianos y ecuatorianas.
Las operaciones en oro son transacciones comunes en la gestión de la banca central y han sido ampliamente utilizadas en el pasado por el BCE (desde marzo del año 2000 hasta marzo del año 2003 el BCE realizó 19 operaciones para rentabilizar el oro monetario). Luego de analizar las mejores opciones con grandes bancos internacionales, se decidió invertir en la alternativa más segura, líquida y rentable para el BCE y para el país.
La operación de oro monetario realizada no disminuye los niveles de la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad-RILD. Según puede comprobarse en el portal del BCE, los activos de la RILD se mantienen con un alto grado de liquidez, pues el instrumento financiero utilizado para la operación se puede realizar (hacer líquido) en un plazo de siete días.
El rendimiento financiero de la inversión ha sido calculado sobre el precio internacional del oro. A la fecha de cierre de la operación, el precio fue de 1.299 dólares, con lo cual el BCE está ganando intereses sobre un valor calculado a un precio de oro mayor al que hoy cotizan los mercados internacionales (1252,50 dólares). Si el BCE no hubiera realizado la inversión, la reserva hubiese perdido valor por la caída del precio del oro, hoy se compensa parte de esa caída con los rendimientos financieros.
La rentabilidad de esta inversión para el BCE será entre 16 y 20 millones de dólares, dependiendo la fluctuación del precio internacional del oro. Hay que señalar que esta inversión no genera ningún pago de costos financieros o tasas de interés por parte del BCE a Goldman Sachs. Por el contrario, el BCE en su calidad de acreedor (inversionista) obtendrá
...