Investiga los antecedentes en México del matrimonio entre personas del mismo sexo
Enviado por Astrid Suárez • 22 de Noviembre de 2019 • Documentos de Investigación • 1.340 Palabras (6 Páginas) • 190 Visitas
1.-Investiga los antecedentes en México del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Se legalizó el matrimonio igualitario en la Ciudad de México en 2010, México se convirtió en el último país en América del norte en legalizar este tipo de uniones en al menos una parte de su territorio y se convirtió en el primer territorio de Latinoamérica en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo sólo unos meses antes de que se legalizara en Argentina.
Al definir al matrimonio como unión heterosexual, varias normas estatales discriminan a las personas por su orientación sexual, y por lo tanto contravienen la igualdad de derechos que consagra la Constitución federal mexicana. Por lo que a partir de esta fecha se podrán realizar este tipo de matrimonios en todas las entidades federativas por vía judicial y únicamente en trece entidades federativas por vía legislativa, es decir, sin la necesidad de tramitar un amparo.En el año 2000, la diputada Enoé Uranga presenta ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una propuesta para reconocer uniones civiles entre personas del mismo sexo. Esta figura jurídica reconoce derechos similares a los de las parejas heterosexuales, pero no reconoce, entre otros, el derecho a la adopción y otorgándole una solución temporal, la discusión sobre la propuesta de Uranga solo fue posible después que López Obrador dejó el cargo de jefe de gobierno pues, aunque nunca se manifestó en contra de las uniones homosexuales, tampoco suele apoyarlas abiertamente; nunca ha declarado su posición.
Por escrito presentado el 27 de enero de 2010, el Procurador General de la República promovió acción de inconstitucionalidad en la que solicitó la invalidez de los preceptos señalados, los cuales se contienen en el “Decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal y del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal”, publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 29 de diciembre de 2009.
2.-Identifica los motivos de los legisladores para presentar las modificaciones del código civil del Distrito Federal.
Para reconocer el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, sostiene que los Estados deben proteger y garantizar ese derecho y abstenerse de discriminar por causa de orientación sexual e identidad de género.
Esta posición, avalada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, reconoció que las parejas del mismo sexo tienen derecho a casarse y formar una familia con sustento en el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Además, el derecho a unirse voluntariamente en matrimonio está reconocido en el artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como en el correlativo artículo 23 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
La orientación sexual e identidad de género siguen siendo, en muchos países, un tabú social que implica rechazo, discriminación y abuso hacia las personas que ven vulnerados sus derechos humanos en ámbitos como la educación, el empleo o la salud, e incluso en la seguridad.
3.-Analiza cuál fue el criterio de la Suprema corte en relación con dicha reforma al código civil del Distrito Federal.
La suprema corte dejó establecido que tanto el matrimonio como la adopción por parejas del mismo sexo, en modo alguno vulneraban la constitución federal.
Se obligó a aplicar los estándares del 2015 con una reforma de por medio y de decisiones judiciales divididas, no se han interiorizado. Las razones de ello escapan el tema de este artículo. Basta con dejar establecido que las accion de inconstitucionalidad contra la reforma del artículo 146 del código civil del Distrito Federal marco un parteaguas al ser la primera vez que la
Mayoría de la suprema corte de justicia reconoció que las personas del mismo sexo tienen el derecho de acceder al matrimonio y a todos los derechos en él reconocidos, incluyendo la adopción de niñas y niños. Sería el principio de una zaga judicial que continúa hasta el día de hoy.
4.-Recupera saberes previos de manera ordenada y cronológica.
En general podríamos decir que todo lo estudiado tiene mucha relación con la clasificación de un hecho jurídico y un acto jurídico. El matrimonio igualitario es un ejemplo realmente claro. Ya que tiene la función de modificar y exigir relaciones jurídicas a base de ello. Algunos hechos pueden llegar a ser de naturaleza o por el hombre de manera voluntaria o involuntaria. En este ejemplo del matrimonio de ambos sexos se puede decir que es un evento de hombre voluntario (acto jurídico) ya que se está implicando meter a la ley donde exigen sus derechos para que sean iguales ante la ley y también ellos mismos deciden celebrar o por ello o ellos deciden que así sea. Piden que el sexo no importe. Que lo haya discriminación y tengan las mismas oportunidades que todos.
...