Investigación carrera de logística.
Enviado por José Aparicio • 7 de Mayo de 2016 • Documentos de Investigación • 2.799 Palabras (12 Páginas) • 247 Visitas
INVESTIGACIÓN DE LA LOGÍSTICA |
POR CECILIA APARICIO MARCIAL |
MATERIA: FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION |
MAESTRO: RICARDO MORENO HERNÁNDEZ |
INSTITUTO TECNOLOGICO DE QUERETARO |
29/02/2016 |
[pic 1][pic 2][pic 3]
INTRODUCCIÓN:
La logística en los últimos años ha ganado valor en el área comercial porque esta es un intermediario entre los clientes y una empresa siempre buscando la mejora de la cadena de suministros y la satisfacción del cliente.
El personal de esta área tiene muchas responsabilidades respecto al tiempo y forma de sus servicios que proporciona, el área de trabajo de esta especialidad es en cualquier parte de la cadena de suministros, como son: materias primas, producción, transporte y servicio al cliente; puede trabajarse en el sector público o privado pero siempre hay más trabajo en empresas privadas tanto nacionales o extranjeras.
La Ingeniería en logística tiene años en las carreras economi-adninistativas, en otros países es llamado de diferente forma más sin en cambio se enfoca a lo mismo como:
en Argentina tiene el nombre De Transporte Y Logística Operativo, en Brasil Logística así como Gestión Y Logística, en Colombia, Gestión Logística, en España es Ciencias Del Transporte y La Logística o Gerencia en Logística.
en el siguiente trabajo abordara temas como un poco sobre la historia de la logística en general, los sectores de trabajo que hay en las personas que estudian la carrera, así como cuales son las cualidades y conocimientos que deben tener para obtener trabajos en especialidades sobre el trasporte y en operaciones, entre otros temas.
DESARROLLO:
La logística nació en el campo militar, debido a algunos de sus más sobresalientes miembros estrategas como son: Alfred Thayer Mahan, Cyrus Thorpe y Henry E. Eccles, quienes sentaron las bases principales en la clasificación de los procesos logísticos y en la formación de su vocabulario (cf. Salazar, 2015: web).
Durante las guerras que han existido, siempre se ha procurado la excelencia, los conocimientos sobre estrategia militar siempre tenían que ser los mejores, si tu equipo era el mejor, sobrevivías, ¿así de simple? no, no lo era.
Tenían que tener una red de abastecimiento de armas y comida constante, procurar que durante el recorrido no hubiera contratiempos que pudieran retrasarlos, buscando puntos estratégicos para cuidar que las provisiones llegaran con bien sin que los contrarios encontraran sus rutas de transporte.
Administrar y siempre pedir lo esencial, no podían pedir más porque si tenían producto de mas significaba espacio, aparte de peso muerto que no sería conveniente si tienen que reubicarse a constantemente.
Con la logística se vio que no se ganaba una guerra solo por fuerza bruta sino saber administrar sus recursos, de una forma en la que se desperdiciara menos capital humano, estudiaban el terreno, evaluaban a los diferentes escuadrones, formaban nuevos y mejores; administraban las armas, se colocaban en puntos estratégicos para que tuvieran buena comunicación, pero que a la vez abarcaran gran parte del territorio, saber cuando y donde atacar, entre muchas otras cosas.
Una vez concluida la segunda guerra mundial, la demanda creció en los países industrializados y la capacidad de distribución era inferior a la de venta y producción. Con la proliferación de productos, en los departamentos de mercadeo, optaron por vender cualquier artículo en cualquier lugar posible, y los canales de distribución comenzaron a ser obsoletos. Por tanto la alta gerencia, consciente de que la distribución física tenía que ser eficiente y representar rentabilidad en lugar de gastos, comenzó a probar modificaciones sustanciales en los sistemas de distribución y esta comenzó a tener identidad propia dentro de la estructura de la organización. Así se dan los orígenes de la logística en los que el departamento de distribución controlaba el almacenamiento, el transporte y en parte el manejo de pedidos.
A mediados de los sesenta, los empresarios comenzaron a comprender que la reducción de inventarios y cuentas por cobrar aumentaba el flujo de caja y vieron que la rentabilidad podía mejorar si se planeaban correctamente las operaciones de distribución. A finales de esta misma década, aparece el concepto de gestión de materiales, desarrollado a partir de una situación de escasez y discontinuidad de los suministros, pero cuyo fin era el mismo: proporcionar un determinado nivel de servicio con un costo social mínimo. Este período que va hasta 1979 se conoce como el de la "madurez" de la logística, porque la empresa se concientiza de la importancia de ella.
A partir de 1980, se consolida la logística como consecuencia de la incertidumbre generada por la recesión económica característica de la década. Se hace indispensable una gerencia de todo el proceso de distribución. A pesar de todo, hoy día existen todavía organizaciones que no se han concientizado de la imperiosa necesidad de contar con la gerencia logística y el departamento de distribución. Para otras, continua siendo un multi-enredo sin orientador (Director Logístico), que coordine todas las actividades desde la compra de materia prima hasta el consumidor final.
"Logística" es el proceso de planificar, implementar y controlar el flujo y almacenaje de materias primas, productos semi-elaborados o terminados, y de manejar la información relacionada desde el lugar de origen hasta el lugar de consumo, con el propósito de satisfacer los requerimientos de los clientes. En otras palabras, con una buena gestión logística se pretende proveer el producto correcto en la cantidad requerida, en el lugar indicado en el tiempo exigido y a un costo razonable. La logística es un sistema con actividades interdependientes que pueden variar de una organización a otra, pero normalmente incluirán las siguientes funciones:
- Transporte
- Almacenamiento
- Compras
- Inventarios
- Planeación de producción
- Gestión de personal
- Embalaje
- Servicio al cliente
La logística es tal vez el proceso que más está utilizando los adelantos tecnológicos en áreas como la electrónica, la informática y la mecánica, ha simplificado la administración de la cadena de abastecimiento mediante el uso del intercambio electrónico de documentos EDI para transacciones y contabilidad, el código de barras para identificar productos y servicios, sistemas de transporte de materiales para reducir tiempos de entrega y manipulación. De esta forma se reducen los ítem más importantes que conforman los costos operacionales que afectan la rentabilidad final del producto.
...