Investigacion Criminal
Enviado por mateo1704 • 24 de Septiembre de 2014 • 408 Palabras (2 Páginas) • 221 Visitas
DEFINICIÓN E HISTORIA
La investigación criminal metódica y científica es de muy reciente aparición, pero ya en los albores de la civilización europea se produjeron las primeras indagaciones y pesquisas para tratar de encontrar a los culpables de hechos penales y llevarlos ante un tribunal de justicia.
Roma –si excluimos la parte Oriental que sobrevivió hasta 1473– tuvo una vida longeva desde su fundación (Ab urbe condita) en el año 753 a. C. hasta la destitución del último emperador por los bárbaros de Odoacro en 476 d. C. Durante casi un milenio el sistema penal y la investigación de los delitos fueron cambiando, adecuándose a los diferentes cambios políticos de la urbe.
Para un estudio más preciso del sistema punitivo romano, lo dividiremos en cuatro épocas diferenciadas:
• La Monarquía (753 - 509 a. C.).
• La República (509 - 27 a. C.).
• El Principado o Alto Imperio (27 a. C. - 284 d. C.).
• El Dominado o Bajo Imperio (284 - 476 d. C.).
En la Monarquía, el Derecho Penal (Ius puniendi) era marcadamente religioso y el delito no sólo era contra los ofendidos por él, sino también contra los dioses, por lo que se debía restituir el estado de equilibrio con ellos (pax deorum). Los delitos eran considerados ataques contra toda la comunidad civil y el responsable era declarado enemigo público. Si la naturaleza del delito era privada (delicta), se seguía un procedimiento civil con una actio penal, siendo las penas de éste pecuniarias. Por contra, si el ilícito penal era público (crimina) el procedimiento penal era, a su vez, público y las penas eran personales.
En esta época primigenia, la investigación de los delitos y su punición, en casos de delitos de alta traición correspondía a dos magistrados llamados Duoviri Perduellionis1. En el caso de que se produjese el homicidio contra un paterfamilias, el tribunal al cargo sería el de los Quaestores Parricidii. Ya en esta época surge el Custos Urbi que pasaría en la época republicana a ser el pretor urbano.A mediados del s. V a. C. se publicó la Ley de las XII Tablas (…) El Estado empieza a regular la venganza privada y comienza a existir una persecución de oficio y una instrucción sumarial.La venganza privada empieza a regularse por el Estado, comienza a existir una persecución de oficio y una instrucción sumarial, pero se mantienen penas de restitución pecuniaria; así, en la Tabla VIII se recoge que Si arrancó un miembro a alguien, y no pactó con él, aplíquese el Talión2
...