Investigacion Del Alcohol
Enviado por dgarciamayabz • 4 de Mayo de 2013 • 504 Palabras (3 Páginas) • 343 Visitas
EL ALCOHOLISMO COMO SUSTANCIA INCITANTE A COMETER UN DELITO
Como criminólogos debemos comprender ciertos factores que pueden llevar a que el individuo cometa un acto ilícito, tales como el homicidio o suicidio pero para ello es necesario comprender que causas provocaron dicho acto, y un ejemplo de ello es algo que se vive día a día, EL ALCOHOLISMO.
El consumo del alcohol como toda sustancia causa daños irremediables en el organismo pero uno de los más importantes y que nosotros como estudiantes de criminología debemos entender es el daño causado al cerebro por dicha sustancia.
Dentro de los efectos del alcohol, sus daños se clasifican en tres partes:
EFECTOS FISICOS
El alcohol produce diferentes tipos de daños el primero es a corto plazo que quiere decir en el mismo momento en que se bebe, y el segundo es a largo plazo que se da a través de los años. El alcohol es una sustancia depresiva que provoca que el sistema nervioso central se torne lento.
EL CEREBRO
Esta afectación se realiza por tres etapas:
1. Se afecta la corteza cerebral, la cual contiene las funciones de:
• RECEPTORA: recoge todas las sensaciones o estímulos que llegan a nuestro organismo.
• AFECTORA: origina todos nuestros movimientos como respuesta a los estímulos anteriormente recibidos.
• FUNCIONES PROPIAS DE LA PERSONALIDAD: donde podemos abarcar áreas del lenguaje, memoria, emoción etc.
Cuando la sustancia se introduce en el cuerpo empieza a manifestarse a través de la euforia y el relajamiento de frenos sociales, que permiten cierta audacia en los actos o palabras.
2.- Cuando la intoxicación ingresa al nivel subcortical (esto se encuentra debajo de la corteza cerebral, es la sustancia blanca que forma la mayor parte del cerebro), el llanto y el sueño son característicos, aunque la persona deje de beber, el organismo sigue absorbiendo.
La acción esta relacionada con la concentración de alcohol que se alcanza en sangre, produciéndose estado de coma cuando se alcanzan concentraciones superiores a 3g/l.
En concentraciones inferiores produce una sensación de euforia y analgesia que facilitan el vinculo psicosocial del habito de beber alcohol.
3.- cuando se deprime el cerebro vegetativo, la persona entra en coma y el organismo puede hacer un paro respiratorio.
En síntesis tenemos que cuando el sujeto ingiere en una cantidad menor dicha sustancia actúa como depresor del sistema nervioso central.
Se produce una conducta mas instintiva, comportamiento espontaneo estado de animo elevado y disminución de la ansiedad dando una sensación subjetiva de mayor confianza en si mismo y mayor osadía, también se produce locuacidad y perdida de control emocional. Con la ingestión de cantidades mayores conducen a un cuadro de embriaguez, acentuándose
...