Investigacion Juridica
Enviado por dzoots • 12 de Octubre de 2012 • 750 Palabras (3 Páginas) • 984 Visitas
INVESTIGACION JURIDICA
La investigación jurídica es “la actividad intelectual que pretende descubrir las soluciones jurídicas adecuadas “
FASES DE LA INVESTIGACION JURIDICA
La investigación es un proceso y como tal se puede realizarse mediante cinco etapas.
PRIMERA ETAPA; DEFINICIÓN DEL OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN; PRECISIÓN DE LOS FINES.
En esta etapa se consideran cuatro momentos:
1) Observación del fenómeno socio-jurídico, su descripción y delimitación
El proceso de investigación se inicia a partir de la observación de un fenómeno socio- jurídico adecuado, no es posible investigar sobre algo que no se manifiesta en la realidad o queden manifestarse no constituye un problema que resolver para el bien del hombre.
La diversidad de fenómenos socio-jurídicos estan presentes en todos los sectores del derecho los cuales inducen a la investigación en búsqueda de la verdad y de mejores formas de convivencia humana.
El investigador debe tener capacidad para encontrar lo esencial y eliminar lo accidental, ser imparcial es decir acoger los hechos tal y como se presenten sin alterarlos por ningún motivo, ser exacto, fiel y objetivo, es decir escrupuloso en su búsqueda anotar lo que realmente observa sin modificarlo.
La observación del fenómeno socio jurídico en forma precisa y reiterada hacer posible su descripción de su delimitación para el planteamiento y sus causas y avanzar en el proceso indagatorio. Delimitar el fenómeno es precisar hasta donde queremos incursionar sobre el mismo de conformidad al tiempo disponible recursos.
2) Planteamiento y delimitación del problema y análisis de sus causas
La observación del fenómeno socio jurídico induce a su adecuado tratamiento científico; que implica el planteamiento del problema, la búsqueda de sus causas definición de la tarea indagadora del guion inicial, la selección y estudio de los medios de información y la formulación de hipótesis.
El problema debe plantearse para establecer el diagnóstico y clarificar causas con el fin de delimitar los contenidos de investigación conforme al objetivo planteado y a las disponibilidades de tiempo y recursos.
El análisis de las causas que generan los problemas constituye el punto de referencia para precisar el diagnóstico en búsqueda de soluciones.
3) Formulación de hipótesis
Planteando el problema y determinando el diagnóstico surgen en forma espontánea e inmediata respuestas al mismo, que como primera idea se constituye en hipótesis de trabajo, o soluciones incipientes sujetas a comprobación.
Delimitando el objeto de investigación es posible proceder a la elaboración del guión inicial el cual nos permite una primera posibilidad de valorar el camino a recorrer para prever
...