Investigación Comisión Nacional De Banca Y Seguro
Enviado por whitecross_henry • 15 de Febrero de 2015 • 1.397 Palabras (6 Páginas) • 567 Visitas
INTRODUCCION
En este informe presentamos en general lo que es el sistema financiero en Honduras, el papel e importancia del sistema en general y el comportamiento que ha tenido el mismo en nuestro país.
El sistema financiero es un conjunto de instituciones o intermediaros financieros relacionados (directa o indirectamente) que recogen ahorro de personas y se lo ofrecen a los demandantes de crédito.
Las empresas dedicadas a operaciones financieras son reguladas por la Ley de Instituciones Financieras, que tiene como objetivo “regular la organización, constitución, funcionamiento, fusión, transformación y liquidación de las instituciones del sistema financiero nacional”. Conjunto a la Ley, otro regulador es el Código de Comercio y por otro lado tenemos las regulaciones que dispone el BCH (Banco central de Honduras), que es la principal institución.
HISTORIA
Los bancos surgieron en la edad media, cuando familias e instituciones bancarias comenzaron a proporcionar préstamos y transferencias de fondos sobre la base del oro y objetos de valor depósitos en ellos. Esta pintura del siglo XIV representa a gente depositando y tomando dinero en un banco italiano.
Muchas de la funciones de los bancos, como la de guardar fondos, prestar dinero y garantizar préstamos, así como el cambio de monedas, pueden rastrearse hasta la antigüedad.
Los primeros bancos modernos aparecieron durante el siglo XVII: el Riksbank en Suecia (1656), y el Banco de Inglaterra (1694).
Los orfebres ingleses del siglo XVII constituyeron el modelo de partida de la banca contemporánea. Guardaban oro para otras personas, a quienes tenían que devolvérselo si así les era requerido, así podían prestar parte de este oro a otras personas, a cambio de un instrumento negociable o pagaré y de la devolución del principal y de un interés.
Antecedentes de la banca central y regulación bancaria en Honduras
Desde 1868 existen pruebas de los primeros intentos por fundar el Banco Central de Honduras y regular la actividad bancaria del país.
El proceso de modernización del sector financiero requería de un mejor organismo supervisor de las instituciones del sistema financiero. Con el objetivo de desconcentrar la actividad de regulación y supervisión de las funciones del Banco Central de Honduras, se aprobó la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), mediante decreto N° 155-95 de octubre de 1995.
ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO EN HONDURAS
La estructura financiera de un país se define como el conjunto de instituciones financieras, tecnologías y regulaciones que conforman la actividad financiera en un determinado momento.
(Ver Fig. 1)
El Banco Central tiene a su cargo:
1. Intermediarios Financieros
a. Bancos Comerciales
b. Sociedades Financieras
c. Asociaciones de Ahorro y Préstamo
d. Banco Estatal: Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA)
e. Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (BANHPROVI)
f. Régimen de Aportaciones y Pensiones (RAP)
g. Bancos de Segundo Piso: (BANHPROVI) y el (RAP)
h. Oficinas de Representación:
2. Seguros y Pensiones
i. Administradora de Fondos Privados de Pensiones
j. Institutos de Previsión
k. Compañías de Seguros
La Comisión Nacional de Bancos y Seguros tiene a su cargo:
1. Otras Instituciones
a. Casas de Cambio
b. Organizaciones Privadas de Desarrollo Financiero (OPDF´s)
c. Almacenes Generales de Depósito
d. Cooperativas de Ahorro y Préstamo
2. Emisoras de Tarjetas de Crédito
3. Mercado de Valores
e. Clasificadoras de Riesgo
f. Casas de Bolsa
g. Bolsas de Valores
ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDAD DEL SISTEMA FINANCIERO EN HONDURAS
Las instituciones financieras tienen como objetivo fundamental la intermediación entre la oferta y la demanda del dinero. Podrán cumplir su finalidad, en la intermediación de la oferta y de la demanda de dinero, si son capaces de actuar en equilibrio, de recursos con el medio.
Los negocios financieros requieren de una profesionalidad y capacitación en la gestión de la empresa bancaria.
La actividad bancaria escapa al Derecho mercantil en su sentido estricto, para ingresar a un terreno mixto, donde se tutelan no sólo los intereses privados, sino tan bien los públicos. Esta interacción de intereses requiere de una detallada regulación por parte del Estado.
Las instituciones financieras necesitan condiciones operativas de rentabilidad, la que será consecuencia de la posibilidad de los sectores económicos demandantes de fondos de conciliar
...