Investigación De Fondos Para El Retiro
Enviado por cuau92 • 14 de Agosto de 2013 • 1.908 Palabras (8 Páginas) • 339 Visitas
La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. (AMAFORE) es el organismo que aglutina y representa los intereses de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) ante las autoridades y cualquier institución pública y privada, en beneficio de los trabajadores afiliados a estas instituciones de ahorro. La situación que se está viviendo actualmente es muy difícil, se está viviendo un periodo donde hay mucha competencia, mas aparte el sueldo que se ganan muchas personas es muy poco, y los precios de los productos siguen en aumento. Se realizó una encuesta sobre los ahorros, y según la página de AMAFORE, del 100% de los entrevistados, solo el 57% ahorra, y de este 57% solo el 21% ahorra atreves del sistema financiero formal. Gracias a estos resultados, en el 2010 la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. (AMAFORE), realizo un fidecomiso para la, Promoción y Difusión de la cultura Financiera del Ahorro para el retiro.
El retiro laboral, “es cuando un día regresas del trabajo y dices: Hola mi amor, ya llegue… para siempre” Gene Perret. Lo más relevante que han arrojado estas encuestas que ha realizado el fidecomiso es la falta de preparación para el retiro, el 72% de los entrevistados comenta que no lo han pensado y que no lo han platicado con sus familiares. Casi 3 de casa 4 entrevistados prefiere resolver sus problemas actuales y después pensar en el futuro.
“Si nunca pensamos en el futuro, nunca lo tendremos” John Galsworthy. La mayoría quiere lo mejor para el futuro, unos quieren descansar, otros hacer diferentes actividades, y otros seguir trabajando, sin embargo al no tener un buen plan de retiro, vienen las consecuencias, y después se vienen lamentando de no haber hecho algo por ello.
“Me interesa el futuro porque es el sitio a donde voy a ir a pasar el resto de mi vida” Woody Allen
Del 100% de los entrevistados el 62% piensan que Dios los ayudara cuando sean mayores, también un 58% piensan que no tendrán que trabajar, y otro 49% piensa que sus hijos los ayudaran. Lo que no piensan es que vienen tiempos muy difíciles, y aunque tengan un guardadito necesitaran más ayuda para el futuro.
La reforma de 1997:
A finales de la década de los ochenta, el sistema de pensiones en México estaba bajo la responsabilidad exclusiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se trataba de un esquema de reparto y beneficios definidos, en el que las aportaciones de los trabajadores activos sufragaban parte importante de las pensiones de los trabajadores retirados, que para entonces ya sumaban cerca de 35 millones. A principios de los años noventa, se hizo evidente que el sistema de pensiones en México, al igual que el de muchos otros países con esquemas similares, enfrentaba importantes retos.
La combinación de un incremento en la esperanza de vida y, consecuentemente del tiempo de disfrute de las pensiones, con la disminución de la tasa de natalidad, fue un evento que impactó fuertemente al esquema que se tenía antes de la reforma de 1997. La proporción de trabajadores activos con respecto a los retirados disminuyó notablemente, impactando los fondos disponibles para cubrir el pago de las pensiones. La situación financiera del IMSS se complicó, no sólo como resultado de los cambios en la composición de la población. También influyó en la problemática del Instituto, el hecho de que los remanentes económicos que tuvo en un inicio debido a que los ingresos por aportaciones eran mayores que los egresos por pensiones, se destinaron también a sufragar gastos de infraestructura y financiar parte de los servicios médicos de los afiliados. A partir del 1 de julio de 1997, con la publicación de la Ley de los Sistemas de ahorro para el retiro, inició el nuevo esquema de pensiones que autorizó la participación del sector financiero privado, por medio de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). Éstas se encargarían de administrar los recursos de las cuentas individuales. De igual manera se crearon las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORES), que son los instrumentos a través de los cuales las Afores invierten los recursos de los trabajadores.Con este nuevo sistema, la cuenta individual de los trabajadores recibe aportaciones del Seguro de RCV, pero también tiene dos subcuentas adicionales: la Subcuenta de Aportaciones Voluntarias y la de Vivienda. En la primera, las aportaciones las pueden realizar el patrón y/o el trabajador con el fin de incrementar el monto de los recursos disponibles, una vez llegada la edad de retiro. En la subcuenta de vivienda, las aportaciones las realiza solamente el patrón. Es importante señalar que los recursos de vivienda son administrados directamente por los institutos de vivienda (INFONAVIT para el caso de los cotizantes al IMSS y FOVISSSTE para el de los cotizantes al ISSSTE), por lo que las Afores solamente informan a través de sus estados de cuenta el saldo que les es reportado por dichos institutos.
Cómo funcionan los retiros.
Retiro por desempleo
Son recursos que podrá disponer de su cuenta individual cuanto se encuentre sin una relación laboral formal y hayan transcurrido por lo menos 46 días de que su último patrón haya generado la baja ante el IMSS.
Existen dos tipos de retiro:
Retiro A:
Se puede retirar en una sola exhibición la cantidad que resulte equivalente a treinta días de su último salario base de cotización, con un límite de diez veces el salario mínimo mensual general que rija en el D.F. Para este tipo de retiro deberá tener al menos 3 años de registro ante el IMSS y 12 bimestres mínimo cotizados
...