Administradoras de Fondos para el Retiro
Enviado por jali1973 • 5 de Julio de 2013 • Tutorial • 5.514 Palabras (23 Páginas) • 652 Visitas
Índice
Índice 2
Objeto 4
Introducción 5
Titulo I 7
Antecedentes 7
Instituto Mexicano del Seguro Social 7
Antecedentes SAR 92-97 (IMSS) 8
Cuenta individual 8
Estados de cuenta y comprobantes de aportación 8
Rendimientos 8
Retiros 9
Antecedentes SAR 92 (ISSSTE ) 9
Titulo II 11
Integración de la cuenta individual 11
Retiro, Cesantía en Vejez Avanzada y Vejez 12
Infonavit 12
Aportaciones Voluntarias 12
Tipos de Retiros 12
Retiro Parcial 12
Retiro Total 13
Retiro Régimen 73 14
Retiro Régimen 97 14
Tipos de Pensiones 15
Negativa de Pensión 15
Fondo de Ahorro 16
Retiro Infonavit 92-97 16
¿Cual es la opción al momento de la pensión? 17
Titulo III 18
AFORE 18
Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) 18
Objetivo 18
Afores Existentes 20
El Contrato de Administración de Fondos Para el Retiro 21
Partes que intervienen en el contrato 22
Estructura del Contrato 22
Derechos y Obligaciones de las Partes 22
Cláusulas y condiciones 25
Proceso de constitución de las Administradoras de Fondos para el Retiro 27
Autoridades y Participantes 28
Titulo IV 30
Sociedades de inversión 30
SIEFORE 30
Titulo VI 32
Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro 32
Titulo VII 34
Sistemas de capitalización individual de pensiones en el mundo 34
Vocabulario 36
Conclusión 37
Bibliografia 38
Objeto
El presente trabajo tiene como objetivo conocer que son las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES), su estructura y su principal función; así como también los beneficios que obtendrán los trabajadores que están inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Así como la importancia de saber como esta integrada una cuenta individual, quien autoriza y regula a estas entidades financieras (Afores) para realizar operaciones de administración de fondos.
Introducción
En 1995 se llevó a cabo una de las reformas estructurales más importantes en materia de seguridad social en la historia de nuestro país que reorientó los mecanismos entonces vigentes para la cobertura financiera del retiro de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La reforma al sistema de pensiones transformó el régimen anterior de “reparto” por un sistema basado en cuentas individuales, capitalizadas y totalmente financiadas.
Esta reforma, que si bien fue diseñada para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, es también una herramienta adicional en la consolidación de la economía nacional, al contribuir a la expansión del ahorro, al promover el desarrollo dinámico de nuestros mercados financieros y al constituirse como fuente amplia y permanente de capital de largo plazo.
En diciembre de 1995 se publica en el Diario Oficial de la Federación la Nueva Ley del Seguro Social, que entra en vigor a partir del primero de julio de 1997. El objetivo de este cambio es garantizar una pensión digna a través de un sistema más justo, equitativo y viable financieramente.
A partir del 1 de julio de 1997 inicia el funcionamiento del nuevo esquema de pensiones y con la entrada en vigor de éste nacen las Administradoras de Fondos para el Retiro conocidas como AFORES que son las encargadas de administrar los recursos de las cuentas individuales y las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, SIEFORES, quienes invierten los recursos de los trabajadores en instrumentos, que principalmente, preservan el poder adquisitivo de los mismos.
La cuenta individual de los trabajadores además de recibir las aportaciones del seguro de retiro, cesantía y vejez, tiene dos subcuentas adicionales:
La subcuenta de aportaciones voluntarias y la de vivienda.
En la primera las aportaciones las puede realizar el patrón y/o el trabajador con el fin de incrementar el monto de los recursos disponibles llegada la edad de retiro y en la segunda la aportación la realiza solamente el patrón y esta subcuenta es administrada directamente por el Instituto Nacional del Fondo Nacional para Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT).
Dicho sistema favorece en todo momento al trabajador dado que:
a) En todos los procesos participa de manera activa, decidiendo en qué Administradora se va a registrar, en qué se van a invertir sus recursos y la manera en que recibirá su pensión al retirarse.
b) No se presentan inequidades entre lo que se aporta durante la carrera laboral y lo que se recibe al momento de retirarse, la pensión refleja claramente los salarios percibidos durante toda la etapa productiva del trabajador.
c) El trabajador lleva el control de sus ahorros al recibir los estados de cuenta en su domicilio dos veces al año.
d) Las pensiones se incrementan con base en la inflación en el mes de febrero de cada año.
La participación informada del trabajador es una prioridad para sustentar el sano desarrollo y la transparencia de este sistema.
Titulo I
Antecedentes
Instituto Mexicano del Seguro Social
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una institución gubernamental mexicana dedicada a brindar servicios de salud a la población.
Se considera la institución de seguridad social más grande de América Latina. Fue fundada el 19 de enero de 1943 por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho.
El Instituto Mexicano del Seguro Social nace en 1943, en respuesta a las aspiraciones de la clase trabajadora. Actualmente, la Ley señala que la seguridad social tiene como finalidades:
El garantizar el derecho humano a la salud.
La asistencia médica.
La protección de los medios de subsistencia.
Los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.
El otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.
A efecto de cumplir con tal propósito, el Seguro Social comprende:
El régimen obligatorio: es aquel que se financia con contribuciones
...