Investigar¿Qué Elementos se deben tomar en cuenta para Plantear el Problema?
Enviado por Deadman666 • 21 de Mayo de 2014 • 840 Palabras (4 Páginas) • 558 Visitas
¿Qué Elementos se deben tomar en cuenta para Plantear el Problema?
Según lo que establecen los autores Dorra y Sevilla (1.997), el planteamiento del problema, implica necesariamente una pregunta específica.
Esto supone que todo problema surge de una determinada carencia de conocimiento, pero no basta con percatarse de esto, sino que es imprescindible formular la pregunta de manera estructurada.
Estos autores establecen que para el planteamiento del problema hay que tomar en cuenta una vez formulada la pregunta, dos aspectos fundamentales:
El objeto a estructurar (Problema), la dirección de la investigación.
Orientar la búsqueda a posibles soluciones y organizar los datos en función de los objetivos propuestos.
Una vez alcanzado estos objetivos en el proceso de investigación, comienza la parte de ejecución; donde se determina que la investigación aportará soluciones al problema elegido para investigar. Resulta evidente entonces que se debe tener en presente el tipo de aportaciones que se espera lograr con el planteamiento del problema
Para Arias, (1997), éstos serían los pasos para determinar el objeto de la investigación:
1. La delimitación del objeto en el espacio físico-geográfico. Por ejemplo en el primer tema la delimitación podría consistir en circunscribirlo a Por Ejemplo un parque nacional. Vg. El parque Iguazú.
2. La delimitación en el tiempo. En este caso, se puede tomar como base un año. O un periodo de tiempo acotado. ...durante el año 2002. ...en el quinquenio 1998-02.
3. La delimitación semántica. Precisando el significado de sus principales conceptos, mediante el análisis del significado, el uso de enciclopedias y diccionarios especializados. Por ejemplo: en el tema 1 será necesario definir “turismo” y “conservación del medio ambiente” En el tema 2, además de “Turismo”, con que concepto de discapacidad trabajamos. Además de definir estos términos, los mismos deben ser usados durante todo el trabajo de la misma manera y con el mismo sentido.
4. La selección del problema que será objeto de la investigación. La formulación interrogativa del problema de la investigación. Como los aspectos particulares del tema objeto de la investigación pueden ser múltiples es necesario hacer una selección teniendo en cuenta los que mas le interesan y que sean factibles de ser indagados durante el tiempo disponible y con los recursos que se cuentan. Por los menos hay dos maneras de hacer esta elección: 1) Formular uno o dos problemas que sean de interés del investigador y factibles de ser investigados. 2) Formular una gran cantidad de problemas y de ese conjunto seleccionar luego, uno o dos, que serán investigados.
Una herramienta que propone Dieterich (1999), son las oraciones tópicas. Topos, del griego: Lugar. El mismo la define como “Es un enunciado sobre el tema de investigación
...