ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invitar A Nuevos Amigos


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  3.579 Palabras (15 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 15

CAPITULO I EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………..……8

1.2 JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA……………………..……….9

1.3 OBJETIVO GENERAL……………………………………………10

1.4 OBJETIVO ESPECIFICO………………………………………….10

1.5 ALCANCES…………………………………………..……………10

CAPITULO II MARCO TEÓRICO

21. ANTECEDENTES……………………………………………...……...12

2.2 DEFINICIÓN DE ALCOHOLISMO…………………………………..12

2.3 CAUSAS Y EFECTOS DEL ALCOHOLISMO……………………….13

2.4 ALCOHOLISMO EN LOS ADOLESCENTES………………………..14

CAPITULO III METODOLOGÍA

3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN....................................................................17

3.2 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN..............................................................17

3.3 POBLACIÓN Y MUESTRA....................................................................18

3.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS............................................................18

3.5 ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS.............................18

ENCUESTA...........................................................................................19

CAPITULO IV

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES..................................21

BIBLIOGRAFÍA.................................................................................23

INTRODUCCIÓN

El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja en sí. Los primeros síntomas incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades.

El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, y menos como una parte de la alimentación, una costumbre social o un rito religioso. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.

A pesar de que el alcoholismo afecta mayormente a los adultos, su consumo en los adolescentes es cada vez más preocupante.

Nuestro trabajo consistirá en tratar este tema que más allá de ser una diversión, se está transformando en un tema preocupante. Cada vez, más chicos terminan borrachos cuando salen a bailar o se juntan con amigos.

A su vez, el consumo empieza cada vez desde más chicos, y los padres son cada vez más permisivos al respecto.

El alcohol es una de las drogas de más fácil acceso por la propaganda que recibe, esta se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades comenzando desde la adolescencia.

El alcohol es la droga mas ampliamente empleada por los adolescentes y adultos existen evidencias de un elevado índice del alcoholismo en los jóvenes. Quizás mucha gente piense que mientras no se evidencien síntomas de alcoholismo, las consecuencias de beber frecuentemente y en altas dosis no son tan graves. Pero los estragos del alcohol pueden ser graves y muchos de ellos irreversibles. El beber todos los días en pequeñas cantidades se considera alcoholismo, ya que provoca una dependencia hacia el alcohol. Las personas recurren al alcohol por que les produce inhibición para descansar, estar más augusto y para ser aceptados. Aunque también, esta el efecto de la publicidad que hoy en día es muy influyente, sobre todo en los jóvenes.

CAPITULO I

1.1 Planteamiento Del Problema

El alcoholismo a sido considerado uno de los problemas mas graves que tiene el mundo occidental, de allí que el consumo de alcohol en jóvenes mayores de 12 años es alarmante, sus efectos son desastrosos a nivel personal y social, contribuyendo a destruir el futuro de muchos jóvenes de la manera de volverse un peligro o una carga para la sociedad aun así los fabricantes del producto invierten grandes sumas de dinero en campañas publicitarias que inducen a ingerir licor, de allí surge la inquietud sobre “las consecuencias tales como se vuelven violetos, ofensivos, quedan inconscientes de tanto tomar y no recuerdan nada de lo que han hecho después, esto es por e consumo de alcohol. Es por ello que este trabajo se trata El Alcoholismo En Los Adolescentes De 12 A 15 Años De Edad En El Liceo Bolivariano “Livia Gouverneur” 7º Año Sección “A”

El alcoholismo es una enfermedad crónica que daña el organismo, el funcionamiento familiar y social, y puede ser causa de violencia conductas antisociales, desintegración familiar, accidentes, incluso de homicidio.

Por estas razones el alcoholismo es una enfermedad porque causa trastornos en el funcionamiento normal del organismo.

Se ha realizado investigaciones sobre las causas que predisponen a una persona al hábito del alcoholismo, pero hoy esta prácticamente demostrados que no son factores hereditarios, sino adquiridos, los que producen ansias de consumir alcohol de manera excesiva. Cualquier persona puede ser victima de una relación anormal con el alcohol.

Entre las características que llevan a una persona al alcoholismo ocupa un lugar preferente, la sensación de soledad y aislamiento, problemas familiares y las dificultades económicas.

Los grandes consumidores de alcohol proyectan sentimientos agresivos, que suelen ser frecuentemente rechazados por sus familiares. También podemos señalar que este gran consumidor va dando un mal ejemplo a los niños de la familia que presencia ese acto.

A menudo la familia niega que exista un problema y la necesidad de tratamiento se pospone durante mucho tiempo a causa de las actitudes y creencias que se tienen sobre el alcohol.

Muchas veces los miembros de la familia tratan de encubrir y proteger a la persona con problemas de alcohol para no tener que sentir los efectos negativos de su modo de beber. Esto se suele hacer para intentar que la persona salve su reputación, no pierde su trabajo, etc., pero a largo plazo lo que permite es que el problema de alcohol continúe durante más tiempo.

El alcohólico se torna agresivo debido a que el alcohol actúa en el cerebro como un anestésico. Interfiere con la actividad normal de este órgano, aunque el bebedor no se percate de ello. Bajo esta condición las virtudes como ser una persona responsable

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com