Iram 3571
Enviado por correntyno • 25 de Septiembre de 2012 • 8.092 Palabras (33 Páginas) • 458 Visitas
INTRODUCCION
El contenido de esta norma, está referido a la elección, instalación y uso de matafuegos manuales y sobre ruedas.
Los requisitos incluidos aquí son mínimos. Los matafuegos son concebidos como una primera línea de defensa para hacer frente a fuegos de pequeña magnitud y son necesarios aunque el área de riesgo esté equipada con cualquier tipo de instalación fija contra incendio.
O – NORMAS POR CONSULTAR
IRAM
TEMA
3.502
Matafuegos de espuma química. Manuales
3.503
Matafuegos de polvo con cilindro de gas y con salida libre. Manuales
3.509
Matafuegos de dióxido de carbono. Manuales
3.512
Matafuegos de espuma química. Sobre ruedas
3.517 – Parte II
Control, mantenimiento y recarga de matafuegos
3.522
Matafuegos de polvo con cilindro de gas y salida controlada. Manuales
3.523
Matafuegos de polvo bajo presión. Manuales
3.524
Matafuegos de agua con cilindro de gas. Manuales
3.525
Matafuegos de agua bajo presión. Manuales
3.527
Matafuegos de AFFF. Manuales
3.534
Chapa de características
3.537
Matafuegos de agua bajo presión. Sobre ruedas (En estudio D.P.)
3.540
Matafuegos de BCF. Manuales
3.542
Método de determinación del potencial extintor. Fuegos clase A
3.543
Método de determinación del potencial extintor. Fuegos clase B
3.544
Método de determinación de la conductividad eléctrica
3.550
Matafuegos de polvo bajo presión. Sobre ruedas
3.565
Matafuegos de dióxido de carbono. Sobre ruedas
10.005 – Parte I
Colores y señales de seguridad. Fundamentales
10.005 – Parte II
Aplicación de los colores de seguridad de señalizaciones particulares
1 – OBJETO
1.1 Servir de guía a las personas que deban proceder a la elección, compra, instalación y aprobación de matafuegos, teniendo en cuenta su cotización y diseño, en función de la clase de fuego sobre el cual presuntamente deban actuar, de manera que llegue a procederse a su correcto uso.
1.2 Las consideraciones referidas a la protección contra el fuego incluidas en esta norma son de carácter general y, por lo tanto, no debe interpretarse que ellas modifiquen lo que establecen las respectivas normas IRAM especiales.
2 – DEFINICIONES
2.1 Fuego de clase A. Fuegos que se desarrollan sobre combustibles sólidos, como ser maderas, telas, goma, plásticos y en general en todos aquellos materiales que dejan cenizas.
2.2 Fuegos de clase B. Fuegos sobre líquidos inflamables, gases, grasas, pinturas, ceras y otros.
2.3 Fuegos de clase C. Fuegos sobre materiales, instalaciones o equipos sometidos a la acción de la corriente eléctrica.
2.4 Fuegos de clase D. Fuegos que pueden ser provocados por la combustión de ciertos metales, como ser magnesio, titanio, circonio, sodio, potasio y litio.
2.5 Carga de fuego. Masa de madera por unidad de superficie, expresada en kilogramos por metro cuadrado, capaz de desarrollar una cantidad de calor equivalente a la de los materiales contenidos en el sector de incendio.
NOTA: Como patrón de referencia se considera madera con poder calorífico inferior de 18,4 MJ/kg (aproximadamente 4.400 Cal/kg).
Los materiales líquidos o gaseosos en tuberías, barriles y depósitos, se consideran como uniformemente repartidos sobre toda la superficie del sector de incendio.
2.6 Medios de escape. El de salida exigido, que constituye la línea natural de tránsito que garantiza una evacuación rápida y segura.
2.7 Muro cortafuego. El construido con materiales de resistencia al fuego, similar a la exigida al sector de incendio que divide. Debe cumplir asimismo con los requisitos de resistencia a la rotura por compresión, resistencia al impacto, conductibilidad térmica, relación altura, espesor y disposiciones constructivas que establecen las normas respectivas.
2.8 Resistencia al fuego. Propiedad que se corresponde con el tiempo, expresado en minutos, durante un ensayo de incendio, después del cual el elemento de construcción ensayado pierde su capacidad resistente o funcional.
2.9 Sector de incendio. Local o conjunto de locales, delimitados por muros y entrepisos, resistentes al fuego acorde con el riesgo y la carga de fuego que contienen, comunicado con un medio de escape.
2.10 Superficie de piso. Área total de un piso comprendida dentro de las paredes exteriores, menos las superficies ocupadas por los medios de escape y locales sanitarios y otros que sean de uso común del edificio.
3 – RESPONSABILIDAD
3.1 El propietario u ocupante de la propiedad en la que se instalen los matafuegos tiene la obligación del cuidado y uso de tales elementos en todo momento. Todas las personas previstas para la utilización del matafuego leerán y atenderán perfectamente las indicaciones de la chapa de características y el manual de instrucciones. Además el propietario u ocupante entrenará a su personal en el uso correcto de los matafuegos sobre los diferentes tipos de fuegos que puedan ocurrir en la propiedad.
3.2 La inspección, el mantenimiento y la recarga de los matafuegos se hará según la norma IRAM 3.517 – Parte II.
3.3 El propietario u ocupante reconocerá los riesgos de incendio en su propiedad y planificará por anticipado, exactamente como y con que podrá combatirse.
Deberá asegurarse que cada uno sepa como llamar a los bomberos y el esfuerzo que deberán realizar de esta forma por cualquier incendio, sin tener en cuenta lo pequeño que sea. En propiedades grandes se establecerá y entenderá una brigada de incendio privada.
3.45 Se designará personal para inspeccionar periódicamente cada matafuego y otro personal podrá tener a cargo el mantenimiento y la recarga según la parte II de esta norma. Los matafuegos son herramientas a usar por los ocupantes de un edificio o área amenazada por el riesgo de incendio. Son de valor primordial para uso inmediato sobre fuegos chicos. Dado que tienen una cantidad limitada de agente extintor, deben ser utilizados adecuadamente de forma tal que dicho material no sea desperdiciado.
3.5 Los matafuegos son dispositivos mecánicos. Necesitan cuidado y mantenimiento a intervalos periódicos de tiempo asegurando así que estén listos para funcionar segura y adecuadamente. Las partes o agentes extintores pueden deteriorarse y con el tiempo necesitan ser reemplazados. Los matafuegos son recipientes a presión y como tales, deben ser tratados y manipulados con cuidado.
4 – CONDICIONES
...