ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUEGO, PENSAMIENTO Y LENGUAJE VINCULADO AL APRENDIZAJE ESCOLAR.


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 5

JUEGO, PENSAMIENTO Y LENGUAJE VINCULADO AL APRENDIZAJE ESCOLAR.

El juego el pensamiento y el lenguaje, sabiéndolos combinar, dan un buen resultado en el aprendizaje del niño.

El juego es una actividad agradable para los niños ya que de esta manera expresan sus emociones y también sacan las energías, lo que les sirve para poder sacar esas ideas y toda la imaginación que traen en su mente y su cuerpo.

El juego es una forma terapéutica de salud mental para el niño, ya que de esta forma el niño va tomando conciencia a base de juegos empezando por la iniciativa a organizar dichos juegos. De esta manera va desarrollando el intelecto.

En primer lugar, en el juego se reduce la gravedad de las consecuencias de los errores y los fracasos. En el fondo, el juego es una actividad seria que no tiene consecuencias frustrantes para el niño. Se trata, en suma, de una actividad que se justifica por sí misma. En consecuencia, el juego es un excelente medio de exploración que de por sí infunde estímulo.

En segundo lugar, el juego se caracteriza por una conexión bastante débil entre los medios y los fines. No es que los niños no busquen una finalidad y no empleen medios para obtenerla en el juego, sino que a menudo cambian de objetivos cuando ya están actuando, para adaptarse a los nuevos medios o viceversa. Tampoco es que los niños actúen así solamente porque se les presentan obstáculos, sino por emoción y júbilo. El juego sirve como medio de exploración y también de invención.

Tercer lugar, a pesar de su variedad, el juego rara vez es aleatorio o casual, sino más bien, por el contrario, parece como obedecer a un plan.

Cuarto lugar, se dice que el juego es una proyección de la vida interior hacia el mundo, en contraste con el aprendizaje, mediante el cual interiorizamos el mundo externo y lo hacemos parte de nosotros mismos.

El autor describe las funciones que tiene el juego:

 Evita la frustración, ya que al jugar los errores ni los fracasos chocan directamente al niño, este al estar en un medio de exploración se siente estimulado y le da ánimos para seguir adelante.

 Al jugar el niño no tiene un fin determinado, puede haberlo tenido en los comienzos del juego pero durante este, pero el fin va cambiando mientras el niño se adapta a los materiales o al medio o mientras su imaginación lo desee. Los niños no se preocupan de los resultados.

 El juego no es siempre casual, según Joyce sería una “idealización”. Los juegos de roles por ejemplo suelen cumplirse a la perfección

 El juego es una exteriorización de lo interno, una proyección del mundo interior. (lo contrario del aprendizaje mediante el cual interiorizamos el mundo externo)

 El juego ante todo es una fuente de diversión

Es importante saber hasta qué punto se ha de fomentar la competitividad en los juegos de los niños sin sobrepasar el límite a partir del cual el juego deja de ser libre. Una cosa es servirse del juego como agente de socialización de forma espontánea y otra cosa es explotarlo.

El juego principalmente con el objetivo de fomentar la salud mental de los niños es también correr el riesgo y dejar que el niño juegue libremente en un entorno apropiado, con materiales ricos y buenos modelos culturales en que pueda inspirarse.

El niño no solamente está aprendiendo el lenguaje sino también su utilización combinatoria como instrumento de pensamiento y de acción ya que es Importante el niño domine su propio idioma que los posibles errores no traigan demasiadas consecuencias.

Lo que permite a un niño desarrollar todo su poder combinatorio no es el aprendizaje de la lengua o de la forma de razonar, sino las oportunidades que tenga de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com